Los 5 puentes más antiguos de España por los que aún circulan coches

Puente alcantara 2

Javier Leceta

Aquí tienes una muestra de los puentes más antiguos de España por los que aún circulan coches en la actualidad. Algunos fueron construidos hace más de 1.800 años.

Algunos fueron construidos hace más de 1.800 años pero ahí siguen, cumpliendo con el papel para el que fueron construidos en su momento: permitir el paso de personas y vehículos. Son una selección de los puentes más antiguos de España por los que aún circulan coches.

La presencia del Imperio Romano en la Península Ibérica ha dejado muchos puentes que aún siguen en pie y que, junto al paso de los siglos, siguen soportando el tránsito de vehículos sobre sus pilares a diario.


Puente de Segura

Puente segura

El primer ejemplo es el puente de Segura. Construido en el siglo II bajo el mandato del Emperador Trajano, este puente romano está ubicado en la frontera entre España y Portugal. Ha sido reconstruido en tres ocasiones a lo largo de todos estos años y todavía continúa en uso. Más información.

Foto: Wikipedia – Caligatus

Puente de Alcantara

puente alcantara

El hermano mayor del puente de Segura es el conocido puente de Alcántara. Edificado entre los años 104 y 106, cruza el rio Tajo y es considerado uno de los mejores ejemplos de ingeniería civil romana. Se encuentra ubicado en la ciudad cacereña del mismo nombre (Extremadura) y ha sido nombrado Patrimonio de Interés Cultural. También fue obra de Trajano y destaca por sus enormes pilares verticales y grandes arcos. Más información.

Foto: http://www.turismoextremadura.com/

Puente del Bibey

Puente Bibey

Edificado en el año 119, el puente del Bibey es otra de las joyas romanas que continúa en uso en nuestros días. Está situado en la localidad gallega de Puebla de Trives (Orense) y permite que la carretera OU-636 atraviese el río que da nombre al monumento. Tiene una longitud de 78 metros y una anchura de 6,5. Más información.

Foto: http://www.turismo.gal/


Además de los tres puentes romanos mencionados anteriormente, existen otros repartidos por las carreteras y pueblos españoles que continúan admitiendo el tráfico rodado sobre ellos. No obstante, en esta selección de los puentes más antiguos de España por los que aún circulan coches también hemos querido incluir dos ejemplos que, aunque tienen algunos menos años, destacan especialmente por su interés arquitectónico y turístico.

Puente de Segovia

Puente Segovia

 

El puente de Segovia se encuentra situado en Madrid y permite atravesar el río Manzanares en las proximidades del Palacio Real. Fue construido en el año 1584 por el arquitecto Juan de Herrera y todavía hoy resiste el paso de cientos de vehículos a diario. Sin duda alguna es uno de los puentes rodados más emblemáticos de la capital. Más información.

Foto. Wikipedia – Luis García

 

Puente de Ronda

Puente Ronda


Igual de emblemático que el anterior, el puente de Ronda es la puerta de entrada a la bella localidad malagueña. Sus obras de construcción comenzaron en 1751 y finalizaron en 1793 bajo el mando del arquitecto José Martín de Aldehuela. Con sus 98 metros de altura permitió la comunicación de los barrios antiguo y nuevo de la ciudad. Hoy, ofrece unas espectaculares vistas a un precipicio. Más información.

Foto: http://www.malaga.es/