Opinión: ¿Es legal la nueva APP de la DGT? ¿Nos espían con ella?

App MiDGT
Una herramienta para facilitarnos la vida.

La nueva APP de la DGT ha llegado con mucha polémica bajo el brazo. Lo que propone es realmente interesante: digitalizar los documentos básicos tanto nuestros como de nuestro vehículo para poder hacernos la vida más fácil. En eso consiste la tecnología y de primeras me parece una solución fantástica. 

Te interesa: Cómo saber cuántos puntos DGT tienes en el carné

Y es que dentro de la APP de la DGT puedes tener digitalizados documentos de vital importancia como el permiso de circulación, la ficha técnica del vehículo o el propio carné de conducir. ¿Eres de los que tiene un amasijo inmenso de papeles en la guantera? ¿Compartes en el mismo espacio documentos importantes y papeles antiguos que no sirven para nada? En ese caso esta aplicación de la DGT te puede salvar la vida.

De esta manera, puedes guardar tus documentos importantes en casa y no llevarlos en el coche. Si te para la policía o necesitas identificarte, podrás tenerlos en el teléfono móvil. Eso sí, no olvides tener un cargador portátil en tu vehículo o un sistema de carga inalámbrica. Si te quedas sin batería entonces se fastidió el invento.

¿Es legal la APP de la DGT?

En un primer momento todos pensamos que era una solución fantástica, pero pronto surgieron los problemas: para Dvuelta, una asociación que defiende los derechos de los conductores, la aplicación de la DGT era ilegal, ya que estaba incitando a los conductores a incurrir en un delito.

Y es que el Reglamento General de Circulación obliga a los conductores a llevar encima la documentación del vehículo y la suya propia en todo momento y en caso de no hacerlo estarían infiriendo la ley. Ahora bien, la DGT ha contestado que en todo momento esta APP de la DGT se ha desarrollado bajo el amparo de la ley.

Permiso de Circulación
Luis Rojas | Flickr

Afirman que la ley no específica el formato en el que deben mostrarse los documentos y puede ser perfectamente válido en un formato digital. Según la DGT, esta aplicación está en consonancia con el derecho de los ciudadanos a comunicarse electrónicamente con la administración, amparada en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Para Dvuelta, esta excusa no es suficiente y afirma que una ley general como la de Procedimiento Administrativo no se puede anteponer a una ley especial, la de tráfico. Un lío jurídico en el que los conductores no salimos bien parados.

¿Nos espía la APP de la DGT?

Desde Dvuelta también esgrimen que la APP de la DGT afecta a la privacidad de sus usuarios, ya que en las condiciones legales solicita permisos para acceder a distintos elementos del dispositivo, como la ubicación o la cámara de fotos. 

Dadas las circunstancias actuales del Estado de Alarma y la vocación del Gobierno Socialista de controlar más a la población, desde Dvuelta afirman que esta APP de la DGT puede convertirse en un arma de espionaje público, donde la DGT puede saber nuestros movimientos al detalle.

La verdad es que la Aplicación de la DGT no podía llegar con mayor polémica a sus espaldas. Mi opinión es que la digitalización de documentos del vehículo y de uno propio es algo positivo, ya que permite ordenar la información y disponer de ella con mayor facilidad.

Ahora bien, está por ver si las acusaciones de Dvuelta son ciertas y si lo pueden demostrar. No me meteré en temas jurídicos porque no sé, pero sí tengo claro que lo más preocupante resulta la captación de información de nuestros movimientos, ya no solo para saber si salimos de casa, sino para saber a qué velocidad viajamos y que nos puedan multar sin necesidad de radar. ¡Muy preocupante!

Etiquetas: DGT