Cómo saber cuántos puntos DGT tienes en el carné de conducir

Consulta puntos DGT
Si llevas tres años sin cometer ninguna infracción, ¡a lo mejor tienes sorpresa!

Los conductores podemos conocer cuántos puntos DGT nos quedan en el carné de conducir de una manera muy sencilla. Antes de nada, debes recordar que de manera inicial todos tenemos 12 puntos, salvo aquellos cuyo carné tenga menos de tres años de antigüedad -conductores noveles- que tienen ocho. 

No te pierdas: Coches para perder los puntos del carné en un santiamén 

Si además no has cometido ninguna infracción en tres años, a la hora de comprobar los puntos del carné es posible que te sorprendas al ver que en lugar de 12 tienes 15 puntos. Una especie de regalo por buen comportamiento. Ahora bien, ¿todavía no sabes cuántos te quedan? Presta atención porque te voy a detallar lo que debes hacer...

Como es obvio, solo aquellos conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT que dispongan de un permiso de conducción en vigor pueden consultar los puntos DGT. Si perteneces a este grupo, lo primero que debes hacer es ir a la página web de la Dirección General de Tráfico. 

Puntos DGT: tres formas de conocerlos

Desde la pantalla de inicio deberás buscar el apartado 'Trámites y multas', desde el cual tendrás acceso a la plataforma 'Permiso por puntos' y, una vez allí, podrás entrar en la consulta de puntos DGT. Puedes hacerlo de tres formas diferentes: la primera de ellas es consultar puntos con Cl@ve; si dispones de algún mecanismo de identificación de Cl@ve puedes consultar tu saldo de puntos y el detalle de las sanciones firmes que han conllevado la detracción de los puntos.

El segundo método para consultar puntos requiere que tengas certificado digital o DNI electrónico, algo que resulta un poco confuso para la mayoría de los usuarios y más tedioso que las otras formas ya que necesitarás un lector de DNI electrónico. Pero no temas, porque hay una forma más sencilla de conocer tus puntos DGT y es, simplemente, mediante un usuario y contraseña. 

Tus puntos DGT temblarán solo con verlos...

Tan solo tendrás que darte de alta y solicitar una clave de acceso. Para ello será necesario que rellenes obligatoriamente los campos con el número de NIF/NIE -no olvides que lleva 0’s delante si tiene y/o bien la letra sin guión o bien sin letra- por ejemplo: 02312232N o 02312232.

También tendrás que completar los caracteres de seguridad que vienen en la imagen y después pulsar 'Solicitar clave de acceso a la consulta de 'Saldo de Puntos' (Alta de usuario o si ha olvidado su clave). Una vez hecho esto, aparecerá una pantalla con datos personales que tendrás que verificar, así como tu dirección de correo electrónico.

En esta será en la que recibas tu clave de acceso para, finalmente, conocer tus puntos DGT. Seguro que te sirve de ayuda si has cometido alguna infracción o tienes dudas de cuáles son las multas más caras o por las que puedes perder más puntos. 

Multas de tráfico que más puntos DGT quitan

Recuerda que puedes perder seis puntos DGT si cometes alguna de las siguientes infracciones: conducir bajo el efecto de drogas o estupefacientes, negarse a someterse a test de alcoholemia o drogas, conducir de forma temeraria o participar en carreras ilegales e incluso alterar el tacógrafo o el limitador de velocidad, entre otras en los que se incluyen también circular a una velocidad que duplique el límite de velocidad establecido. Ojo a las 8 multas más gordas por exceso de velocidad... 

Te interesa: ¿Cuál debería ser la tasa máxima permitida de alcohol en sangre?

Perderás cuatro puntos por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación, no respetar la prioridad de paso las señales de stop y ceda el paso y los semáforos en rojo -y seguro que ya sabes que hay radares que lo vigilan- adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o no respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación, por ejemplo.