Pasar al contenido principal

Exclusiva: aquí está colocando la DGT sus nuevos radares (y así están fallando)

Hago ¡chas! y aparezco a tu lado

Imagen de perfil de Noelia López
Radares Velolaser

Aunque con cuentagotas, los nuevos radares de la DGT empiezan a hacer acto de presencia en las carreteras. 

Hablamos de los radares Velolaser, los que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció a bombo y platillo como novedad estrella para la Operación Especial de Semana Santa y pasadas las vacaciones descubrimos que había sido un engaño y no habían empezado a multar.

No te pierdas: El verdadero margen de error de los radares

La confirmación de la mentirijilla de la DGT nos llegó de la mano de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Con socios en todas las demarcaciones la asociación había comprobado que de los 60 Velolaser adquiridos por Tráfico se podían contar con los dedos de una mano los que habían llegado a destino.

Desde Tráfico nos explicaron que los medidores de velocidad están en proceso de homologación y que irán llegando a destinos a medida que consigan la certificación pues sin ella sería legal que empezasen a multar.

 

Los radares que se instalan en (casi) cualquier sitio

La gran ventaja de los nuevos radares en los que la DGT se ha gastado más de 850.000 euros (14.338 euros por unidad) es su tamaño. Los radares Velolaser miden menos de 50 cms (caben en la mano) y es por eso que sirven de dotación para las patrullas integrales (la otra gran novedad en materia de seguridad vial para 2018: motos equipadas con radar, etilómetro y test de drogas portátil) y que se pueden instalar en casi cualquier sitio.

La AUGC Tráfico nos ha cedido unas imágenes en las que muestran algunos de los lugares en los que ya están colocando los nuevos radares:

Solo multarán excesos que conlleven pérdida de puntos

Tras echar un vistazo a las orientaciones de uso de las nuevas patrullas integrales donde, entre otras cosas, estas:

  • las patrullas integrales están especialmente ideadas para prestar servicio en carreteras convencionales por ser estas las que acumulan la mayor cantidad de siniestros
  • realizarán pruebas de alcohol a todos los implicados en accidentes, así como a los conductores que cometan alguna infracción en el momento de notificársela
  • realizarán pruebas de drogas a conductores y peatones implicados en un accidente. También a los conductores que sean denunciados y en aquellas infracciones en las que el guardia civil lo considere necesario. 
    Abrimos aquí un inciso para aclarar que los pruebas de drogas también llegan con cuentagotas. "Dicen que es porque caducan", explican desde la AUG.
  • los radares servirán para realizar dos tipos de controles:
    • Selectivos. En este tipo de controles el radar se coloca separado del oficial. Están pensados para controlar grandes excesos de velocidad y posibles delitos contra la seguridad vial. 
      En este tipo de control el radar puede estar, abro comillas, "ubicado de manera discreta y no señalizado" y "el umbral de captura de infracciones se fijará, como mínimo, a partir de la detracción de puntos".
    • Genéricos. Aquí el radar se coloca junto o adosado al vehículo oficial que debe ir uniformado para incrementar la seguridad subjetiva de control.
  • siempre que sea posible, el oficial debe notificar la infracción

¿Sabes cómo consultar tus puntos del carnet? Te lo explicamos

Los primeros radares, los primeros fallos

Las fotos cedidas por AUGC son la prueba de que los nuevos radares de la DGT empiezan a operar en las carreteras, pero ojo, no significa que ya estén multando.

Las primeras unidades están dejando en evidencia, además, los primeros fallos.

Si durante los días de Semana Santa los radares entregados en Huesca y Teruel dieron problemas por la ausencia de equipos de fotogramas, hemos sabido que en algunas carreteras convencionales no pueden operar en modo 4G. Significa esto que para que la información captada por el radar llegue a la tablet que maneja el agente y para que este pueda tramitar y notificar la sanción deben trabajar en Wifi Direct o con repetidor.

Los agentes que yan han probado los Velolaser cuentan que en estos dos modos sí hay conexión entre los dispositivos, el problema es que patrulla y radar deben estar a menos de 50 metros (más allá se pierde la conexión) y a tan escasa distancia no se puede garantizar la notificación en condiciones de seguridad.

 

 

Lecturas recomendadas

Lo último en Top Gear