Pasar al contenido principal

Análisis: la verdad sobre el margen de error de los radares

El siete será tu número de la buena suerte...

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Velocidad

Es un tema polémico donde los haya y que, además, genera mucha incertidumbre entre los conductores. ¿Conoces la verdad sobre los margen de error de los radares? Hay ciertos matices que hay que tener en cuenta para no llevarse sobresaltos en la carretera. 

¿Verdad o mentira? ¿Multan los radares por la noche?

En otra ocasión te hablamos de la necesidad de conocer la velocidad máxima para adelantar en autovía con el mismo objetivo, y hoy llega el turno de repasar la teoría sobre qué cuáles son los márgenes de error de los radares. Para ello hay que hablar de la ‘Tolerancia 7’. Con la última ley de tráfico se presentó esta especie de ‘norma’ que unificaba el umbral de tolerancia con el que actúan los radares. Es una especie de ’una para todos’ que, independientemente de la zona geográfica DGT por la que circules, te permitirá saber a partir de qué velocidad un radar te va a sancionar. 

 

Margen de error de los radares: ¿cómo funciona?

¿Sabes cómo funciona este margen de error de los radares? ¿No? Tranquilo. Aquí estoy yo para aclarártelo y verás que es realmente sencillo. El umbral de tolerancia es de 7 km/h cuando la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y del 7% si la velocidad es superior 100 km/h. Pero, ¿por qué se tomó esta decisión?

A la hora de establecer el margen de error de los radares se tuvo en cuenta que a velocidades bajas es difícil percibir la velocidad concreta a la que se circula. Aquí va un ejemplo: con un margen de error del 7% en una vía en la que hay que circular máximo a 30 km/h, el radar actuaría a 33 km/h y a no ser que tengas un velocímetro digital -algo no tan habitual en un parque móvil tan envejecido como el español- esto es algo prácticamente imposible de percibir.

 

 

Sin embargo, y aquí está la clave de todo esto, con un margen de error del 7 km/h cuando se circula a menos de 100 km/h, el radar actuaría a 38 km/h, algo mucho más notable. Ten en cuenta además que esto es aplicable tanto a radares fijos como móviles (en estático y/o en dinámico). 

¿Aún te quedan dudas? A continuación te dejo una lista con los límites de velocidad y las velocidades de activación de los radares, incluidos los márgenes de error.

 

Márgenes de error en los radares

Límite de velocidad Velocidad de activación del radar
30 km/h 38 km/h
40 km/h 48 km/h
50 km/h 58 km/h
60 km/h 68 km/h
70 km/h 78 km/h
80 km/h 88 km/h
90 km/h 98 km/h
100 km/h 109 km/h
110 km/h 120 km/h
120 km/h 131 km/h

 

En cuanto al porcentaje aplicado al margen de error de los radares -del 7%- esto se debe a que los errores máximos permitidos en los radares de la DGT se encuentran en una franja que va del 3% (cuando hablamos de los más nuevos) y el 7% (los más antiguos) por eso han considerado que aplicar el 7% era lo más lógico y justo para/con el conductor.

Es cierto que esta forma de proceder se ha cuestionado muchas veces, especificando que no siempre los márgenes de los radares se aplican correctamente, pero esta es la forma en la que actualmente operan los cinemómetros y hay que respetarla: esta puede ser la mejor manera de recurrir una multa de tráfico. Ten en cuenta esto la próxima vez que tengas dudas de si recibirás o no un recuerdo de la Dirección General de Tráfico (DGT) por haberte pasado con el pie izquierdo… Y sobre todo, recuerda que la clave está en el número siete. 
 

Lecturas recomendadas