¿Verdad o mentira? ¿Multan los radares por la noche?

Los radares que más multas ponen en Cataluña
¿La noche los confunde?

Tranquilo, no es sólo cosa tuya y de tu cuñado. En esta redacción hemos mantenido durante años la misma disputa: ¿multan los radares por la noche?

No te pierdas: Cómo hacer el recurso de una multa de tráfico

Los que defendían que no tenían a su favor argumentos de cierta enjundia: ves saltar el flash (no va por ti, que siempre respetas los límites de velocidad, sino por algún incauto que no cuenta con uno de estos 7 coches para evitar multas), pero su potencia no es suficiente como para leer la matrícula del vehículo. Otros reforzaban esta teoría diciendo que, efectivamente, jamás les había llegado una ‘receta’ tras pasar por delante de un radar al ritmo que no debían, ya que ni siquiera habían percibido el fogonazo de luz que auguraba una mala noticia. Y seguían viviendo felices.

Ay, inocentes… ¡todo eso es falso! No creáis a los que dicen tales cosas, pues estáis hablando con candidatos a entrar en el ranking de las multas más gordas por exceso de velocidad. Para vuestra información, es completamente cierto: los radares sí multan por la noche. Si no ves el flash, es porque algunas máquinas utilizan tecnología de infrarrojos, por lo que no necesitan una intensidad brutal de luz para leer tu matrícula. Además, por si no te habías dado cuenta, ésta es reflectante: la luz que refleja hace más sencilla su captura.

Respecto a aquellos que aseguran que colocar radares por la noche y de cara al conductor está prohibido… otro error. Para empezar, el reglamento lo permite, como cuentan nuestros amigos de Autocasion. Para terminar, la prueba irrefutable la tiene un integrante de esta redacción del que no diremos el nombre. Sólo os contaremos que después de aquella experiencia, ha tomado buena nota de dónde están los radares fijos que más multan en España. Por si acaso.