Respira tranquilo: los radares Velolaser todavía no han empezado a multar

nuevos radares DGT
Los equipos todavía están en fase de homologación.

Los radares Velolaser serán uno de los medios de disuasión más temidos por parte de los conductores: su tecnología y su pequeño tamaño hará que puedan cazar a más de un conductor despistado circulando a más velocidad de la debida. Aquí puedes aprender todo lo necesario sobre las multas de velocidad en 2018, pero te advierto que los radares Velolaser todavía no han empezado a multar. ¡Son indetectables y prometen ser la mayor pesadilla de algunos de los conductores que disfrutan pisando más de la cuenta el pedal derecho! Para cuando llegue el momento, aquí tienes todos los trucos para hacer el recurso de una multa de tráfico.

No te lo pierdas: cómo conocer el margen de error de los radares

Tal como afirman nuestros compañeros de Autobild, al parecer el radar Velolaser no se puso en funcionamiento en su primera fase durante la Salida Especial de Semana Santa, tal como nos dieron a entender en los primeros comunicados al respecto: “Como novedad y haciéndolo coincidir con la primera operación salida de Semana Santa que comenzará a las 15:00 horas del viernes 23 de marzo, el Ministro ha presentado la puesta en marcha del nuevo modelo de vigilancia en carretera: la Patrulla Integral, modelo en el que los mismos agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico van a poder actuar específicamente en algunos de los factores que más inciden en la siniestralidad”.

Con ese comunicado oficial la DGT nos coló una mentirijilla para viajar con un plus de miedo y, de paso, ser más prudentes con el pedal derecho. Sin duda es la gran novedad de la DGT para prevenir los excesos de velocidad durante el año 2018, ya que los 60 radares Velolaser, del tamaño de la palma de la mano, comenzarán a funcionar de manera variable y podrán ser instaladas en las motos de la Guardia Civil de Tráfico, que a partir de ahora también contarán con medidores de alcohol y drogas.

No te pierdas: Conoce los puntos DGT que te quedan en el carné

No obstante, tras el primer susto, parece que la DGT todavía no ha comenzado a utilizar los radares Velolaser, tal como afirman desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC): "Son muy pocas las provincias que han recibido los nuevos radares y los que los tienen no los pueden usar porque carecen de la certificación metrológica”. Al parecer, solamente las siguientes provincias han recibido los equipos: Zaragoza, Teruel, Huesca y La Rioja, por lo que parece bastante posible que sean las patrullas aragonesas las primeras en utilizar este novedoso dispositivo.

Velolaser

Al parecer, los primeros agentes en probar este sistema sufrieron los problemas de juventud típicos de cualquier sistema novedoso: los agentes de Huesca salieron a multar con él pero finalmente el sistema no pudo gestionar ninguna infracción por un fallo de conexión entre el equipo y el sistema informático mediante el cual se gestiona la multa.

Al parecer, todos los equipos se encuentran en una fase de certificación metrológica para calibrar los márgenes de error y terminar de homologarlos. También tendrán que ir solucionando los posibles problemas de funcionamiento que vayan saliendo con su uso. ¿Cuándo empezará el uso de los radares Velolaser? Todavía no te puedo dar una fecha, pero se espera que su llegada sea inminente: ¿quizás en el Puente de Mayo?

Fuente: Autobild
 

Etiquetas: radares