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Hay cinco comunidades donde el impuesto al diésel va a doler más

De la nada al todo

Imagen de perfil de Luis Guisado
Precios de combustibles

La subida del impuesto a los diésel es algo que en general va a escocer a bastantes conductores, ya que se calcula que hay unos 17 millones de vehículos que se mueven con este tipo de combustible.

¿Está el fin del diésel tan cerca como parece?

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha anunciado que la subida del precio de gasóleo, que va ser paulatina de aquí a cuatro años. La cuestión está en que en España no todas las autonomías tienen los mismos impuestos. Por eso, el impacto de la subida va a ser desigual, ya que el gravamen se divide en una parte fija y otra que regula el impuesto autonómico de las diversas regiones. Hoy por hoy el gasóleo tiene un recargo de 30,7 céntimos por litro, aunque en el plan del Gobierno pasará a ser de 40,25.

En total la idea es que el recargo suba a 9,55 céntimos por litro para dejarlo idéntico al de la gasolina, aunque en algunos lugares ese aumento va a ser mayor.

    Las provincias donde más va a subir

    Y es que, en la España de las autonomías, hay cinco regiones donde no se aplica el tramo autonómico de los hidrocarburos: Navarra, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Castilla y León. La razón es que en esas cinco Comunidades Autónomas actualmente no cuentan con la parte del impuesto autonómico, que se situará en 4,8 céntimos, por lo que su subida va a ser más dolorosa, ya que los que reposten en esas zonas van a tener, por decirlo así, una doble subida: la general y la autonómica. 

    Se calcula que la medida de subir los impuestos al diésel va a afectar a 1,8 millones de conductores de vehículos de esas características, aunque también habrá otras 'víctimas colaterales', ya que hay otros lugares donde no se aplica el impuesto en su totalidad: ahí el aumento será en necesario hasta llegar a esos 4,8 cent/litro. 

    Aunque parezca una actuación un tanto contundente, lo cierto es que en España los impuestos no son tan altos como en otros países europeos y de hecho la Comisión europea y hasta la OCDE han recomendado aplicar una subida que nadie se ha atrevido a poner en práctica porque va a empeorar también el dato del IPC.

    Al menos, en el otro lado de la moneda se colocan los transportistas y los agricultores con tarjeta profesional, a los que esta subida no se les va a aplicar por el momento.

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