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Los radares camuflados, ¿simulan averías? Preguntamos a la Guardia Civil

Radar simula avería

Al ver que algunas redes sociales hablan de radares camuflados de la DGT que simulan averías hemos procedido a contrastar la información.

El bulo de los radares camuflados que simulan ser coches que han sufrido una avería, afirma que lo de colocar un radar con las luces de emergencia para engañar a los conductores haciéndoles creer que se trata de un vehículo particular averiado es un método habitual de la DGT.

Pero, ¿de verdad lo es?

Luces para señalizar la posición, no para fingir una avería

Diferentes fuentes, cercanas a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, desmienten esta información.

"El radar hay q colocarlo en zonas donde no sea peligroso para el resto de usuarios de la vía, normalmente fuera de lo que es la calzada y arcenes, siempre y cuando sea posible", explican desde la asociación Unión de Guardias Civiles (Union GC). En este caso, todo apunta a que los agentes responsables del radar no han podido estacionar el vehículo en un punto que cumpla dichos requisitos, de manera que para evitar que su posición suponga un riesgo para el resto de conductores han recurrido a las luces de emergencia.

Es decir, los warnings, no están activos para simular una avería, sino todo lo contrario: para advertir a los conductores de su presencia.

Radar Meta Fusion 2

Confirma esta versión una segunda fuente. "La imagen que aparece en el vídeo no es habitual; en empalmes o hitos de convergencia, lo que se pone normalmente es el trípode", afirman. "Si los agentes ha colocado el vehículo en ese punto es porque no tenían otro lugar seguro en las cercanías y si han activado los cuatro intermitentes es, precisamente, para advertir de su presencia"

"La máxima para los agentes que trabajan con radar es que siempre debe primar la seguridad", afirman. "Lo de simular averías al colocar un radar es una leyenda urbana", sentencian.

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