Dakar 2022: El imparable Joan Lascorz

Joan Lascorz y Miguel Puertas

Joan Lascorz se ha convertido en el primer piloto tetrapléjico que corre el Dakar... y lo acaba

El Rally Dakar es mucho más que una carrera. Es una competición en la que, más allá del resultado, lo que de verdad importa es alcanzar la meta. Y, en la mayoría de los casos, esa es realmente una victoria. Joan Lascorz ha lo ha conseguido y, de esta forma, ha hecho historia: Joan, expiloto de motos, es tetrapléjico (el primero que corre el Dakar)... y no hay quien lo pare.

El barcelonés es todo un ejemplo de superación, un amante del deporte y el motorsport al que cambió la vida el 2 de abril de 2012 cuando sufrió un terrible accidente en unos entrenamientos de Superbikes en el Circuito de Imola (Italia). Aquel día, el entonces piloto de Kawasaki, se cayó a 200 km/h entre las curvas Tosa y Piratella, y golpeó el muro con su cuerpo. 

De lo más curioso del Dakar Classic: el DAF 3300 de dos cabezas

El accidente le provocó una grave lesión medular de nivel C5/C6, que le afecta en la movilidad de sus piernas, torso, brazo y manos. Eso no le ha obligado a parar ni mucho menos, pero sí a comenzar una nueva vida deportiva. Tras una larga recuperación, "Jumbo" volvió a competir con un coche adaptado en el Campeonato de España de Rallyes Todoterreno en 2014, y se enamoró de esta especialidad.

En 2016 se proclamó Campeón de España de TodoTerreno en SSV al volante de un Polaris, en 2017 corrió el Rally Merzouga, y ya intentó lanzarse al Dakar en 2018... aunque finalmente no fue posible por la dificultad para reunir el presupuesto necesario. 

Lascorz y su buggy

Pero sí lo ha sido en 2022 con un Can-Am Maverick X3 del equipo Buggy Masters, copilotado por Miguel Puertas, expilotos de motos y antiguo team manager del equipo de Himoinsa. Joan, además de con muchos patrocinadores, ha contado con el apoyo de una campaña de Crowdfounding, a través de la que ha recaudado más de 30.000 euros.

"Lo considero como el proyecto de mi vida, porque llevo varios años trabajando en ello, y era mi prioridad número uno y mi ilusión", admitía Joan en una entrevista a la web del Dakar antes del inicio de la carrera. "Me ha costado muchos años. Antes del accidente nunca me hubiera imaginado participando en el Dakar, porque lo veía como algo para súper hombres".

"Nada más tener el accidente, ya pensaba en volver a competir, aunque no sabía si volvería a ser un piloto rápido y competitivo como antes. Coincidí con Albert Llovera en el hospital aquellos días y me dijo ‘Con las ganas que tienes, inténtalo, no sé cómo lo harás, pero inténtalo’.", añade.

Joan ha ido superando cada una de las etapas del Dakar 2022. Ha luchado contra lo imposible, como lleva haciendo desde hace ya casi una década, y ha hecho historia al conseguir alcanzar la meta. Esa es su gran victoria y una verdadera declaración de intenciones desde la carrera más dura del mundo: si se quiere, se puede.

¡El Dakar acaba con una pedida de mano!

VÍDEO: Joan Lascorz en la meta del Dakar

"¡Aquí estamos, en Jeddah! Hemos llegado al final del Dakar", decía desde la meta. "Ha sido un Dakar muy duro. No solo para mi: la gente que ha hecho varios ‘dakares’ me ha comentado que este ha sido bastante duro. He sufrido mucho estos días".

"Cuando me subía la fiebre pensaba que me recuperaría al día siguiente, cada vez que me iba a dormir pensaba que me levantaría mejor, pero los kilómetros se iban acumulando en mi cuerpo y cada mañana que me despertaba estaba más cansado y fatigado"

"Pero junto a Miguel (Puertas) hemos pilotado bien hasta el final, día tras día sin cometer errores. El buggy ha funcionado de maravilla. Agradecer al equipo técnico del Buggy Masters Team su trabajo".

Y, pese a acabar en una buena novena posición en la clasificación de SSV, Lascorz pide más, incomformista como el gran piloto que es. "Me he visto menos competitivo de lo que pensaba, porque cuanto más fatigado estaba, menos me funcionaba el cuerpo, pero mi mente quería. Aparte, a nivel de puesta a punto del buggy no he conseguido ir cómodo", comentaba.

"Pero, ¡aquí estamos! Reto conseguido: Dakar acabado. Sin entrenar, sin conocer el vehículo, llevaba dos años sin competir y aquí estamos, en la línea de meta, ¡hemos llegado al podio final!", concluía. Y seguro que no tarda en volver...