El coche (o camión) más curioso del Dakar: el DAF 3300 de 2 cabezas

DAF 3300 "Dos cabezas" #900 del equipo Classic Team DAF.

Sin duda, una de las sensaciones de este Dakar 2022. ¡No todos los días se ve un vehículo bicéfalo!

El camión y los rallys vivieron su época dorada en los años 80. Una década complicada para el deporte, con la prohibición del Grupo B que poco después se aplicó al Dakar, ya que en la competición del desierto se permitían excéntricos prototipos como los camiones DAF Turbo Twin que alcanzaban más de 200 km/h.

Estas son las joyas y los mejores coches del Dakar Classic

Complejos hitos de ingeniería que provocaron accidentes fatales, como el de Kees Van Loevezijn, con lo que el Dakar limitó tanto potencia como velocidad de estos gigantescos bólidos, pero este clásico volvió a dejarse ver en la categoría de clásicos 2022 del evento que ganó Nasser Al Attiyah con la Toyota Hilux V8 por delante de grandes como Sébastien Loeb y el español Carlos Sainz.

DAF 3300 4X4 "Monstruo de dos cabezas" de 1984

Sin duda es el camión con el diseño más carismático de la historia de los rallyes. En cada una de las cabinas se encuentran los dos motores, cuya potencia combinada asciende a casi 900 CV. La clave está en que, en caso de avería, pueden ser utilizados de forma individual.

Una buena solución a los problemas de fiabilidad, pero aún así no pudo acabar aquella edición de 1984 por problemas con los rodamientos, y al año siguiente fue usado como vehículo de asistencia del DAF F3300 The Bull.

En la presente edición de 2022, ambos camiones del antiguo Team de Rooy fueron alquilados para competir y participaron bajo el amparo del Classic Team DAF con los pilotos Michiel Kuijs, Geert van Genugten y Maikel Neijenhuis, que restauraron el camión bajo la supervisión de Gerard De Rooy.

El DAF de doble cabina con el dorsal número 900 acabó el Dakar de cásicos en la 72ª posición, con 15.045 puntos y una diferencia respecto a la cabeza de 14.646. ¡Aunque solo acabar esta competición con un clásico ya es todo un logro!