Proyecto Vahana: así serán los taxis voladores de Airbus

Taxi

AutoBild

No hay nada mejor que si hay atascos podamos ir volando a casa o al trabajo. Por eso, Airbus está trabajando en los que serán los primeros taxis voladores.

Los taxis voladores de Airbus cada vez están más cerca. Según refleja la compañía en un comunicado, se espera que el 60% de la población mundial se concentre en grandes ciudades para el año 2030. El resultado son megaciudades donde la eficacia de la movilidad urbana es clave. Airbus Group cree que el futuro está en el aire y sus taxis voladores autónomos son, a su juicio, una propuesta interesante y factible.

Vahana es un proyecto de vehículo autónomo para el transporte de pasajeros y mercancías, que según reconocen desde Airbus podría contar con un primer prototipo a finales de 2017. Los integrantes del equipo que lo desarrolla, que trabajan desde el pasado mes de febrero en él, han destacado que muchas de las tecnologías que utilizará ya están disponibles, como las baterías y los motores.

Taxis voladores de Airbus - Proyecto Vahana

Cualquier usuario podría mediante una aplicación móvil solicitar el servicio de los taxis voladores de Airbus y acudir al helipuerto más cercano. La compañía asegura que un viaje en la futura aeronave tendría un coste equivalente al de un servicio en taxi y que estaría en línea con los principios de la economía colaborativa. Es decir, sería un taxi compartido.

"En tan solo diez años podríamos tener productos en el mercado que revolucionarían el transporte urbano para millones de personas", afirma Rodin Lyasoff, ejecutivo de proyectos de A3, filial de Airbus radicada en Silicon Valley en un reportaje publicado por el fabricante de aviones.

También te puede interesar: Utilizan el GTA V para desarrollar la conducción autónoma

Otra de las filiales de la compañía europea, Airbus Helicopters, lleva varios años trabajando en Alemania y Francia en el desarrollo de un taxi volador tripulado y que pronto podría ver la luz. Según Airbus, el acceso al servicio de este taxi -que han bautizado como CityAirbus- se realizaría mediante una app. A diferencia de los prototipos de Vahana, CityAirbus estaría tripulado y, por tanto, su entrada en el mercado es más fácil y sencilla.

Los taxis voladores serán conocidos como Skyborne. Estarán diseñados para transportar personas y diversas cargas en rutas definidas y con estaciones elevadas (como helipuertos) ubicadas en puntos estratégicos de cada ciudad. Rodin Lyasoff, líder del proyecto, asegura que en 2017 arrancarán con las pruebas del primer prototipo funcional del Skyborne.