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Probamos el nuevo Mitsubishi Eclipse Cross PHEV: un interesante SUV enchufable

Una segunda oportunidad

7 10

Nuestro veredicto

Inicio la prueba de Mitsubishi Eclipse Cross PHEV con bastante curiosidad, ya que es la primera vez que este SUV coupé del segmento C recibe este tipo de motorización similar a la del Outlander PHEV, donde ha demostrado ser muy exitosa. La pega es del SUV grande ya está de salida y superado por muchos competidores... al menos en lo que respecta a diseño.

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Pero este Mitsubishi Eclipse Cross es un modelo completamente nuevo que mantiene un frontal poderoso (lo llaman Dynamic Shield) y bastante cañero y que mantiene la tensión hasta la parte trasera, algo en lo que fallaba estrepitosamente (a mi juicio) la versión anterior.

Este es mas grande: el Eclipse Cross tiene unas medidas de 4.545 mm de largo, 1.805 de ancho y 1.685 de ancho. Es 14 cm más largo (el resto de medidas son iguales) y el mayor tamaño se nota sobre todo en el maletero, que es de 404 litros, y cuando miras el lateral, ya que los voladizos son más largos en ambos extremos. 

Prueba Mitsubishi Eclipse Cross PHEV

En marcha con el Eclipse Cross PHEV

La verdad es que inicio la prueba con sensaciones positivas. El Eclipse Cross es cómodo desde el principio gracias a unos asientos con un buen mullido y una forma adecuada. Creo que se podrían mejorar permitiendo la regulación de la banqueta para que los muslos apoyen algo mejor.

Pero la postura está bien. Sentado al volante llegas a todos los controles. Según Mitsubishi, hay dos niveles: el superior es para la información, mientras que el inferior es para el control. Lo cierto es que es sencillo de manejar: la pantalla central de ocho pulgadas tiene "botones" grandes en los menús principales y la lógica de manejo parece bien estudiada. Otra cosa son los gráficos, poco vistosos; al menos cumplen su función, ya que se leen de maravilla.

El cuadro de relojes es nuevo también y tiene indicadores analógicos propios de un SUV híbrido enchufable, como el nivel de regeneración o energía empleada. La pantalla multifunción central es nueva, tiene 4,2 pulgadas y, aunque mantiene los gráficos más que conocidos de otros modelos como el ASX, lo cierto es que se lee bien.

Relojes Mitsubishi Eclipse Cross PHEV

Lo mismo puedo decir del Head-Up Display. Es de serie desde el acabado Kaiteki, el segundo de la gama y el que estoy probando (. Por encima está el Kaiteki+ que añade techo solar o navegador y por debajo el Emotion, que ya va con llantas de 18", asientos con calefacción, cámara de visión traseras, Android Auto/CarPlay, aviso de cambio de carril...

Pongo la palanca en D e inicio la marcha. Como siempre empieza moviéndose en modo eléctrico, el comienzo siempre es suave. Acto seguido me incorporo a la autopista, piso a fondo... y bueno, el motor de gasolina entra en funcionamiento muy al estilo de estos modelos que no tienen una caja de cambios al uso: pisas mucho, tienes muchas revoluciones y vibraciones... pero poco empuje.

Lo cierto es que no es el fin del mundo y, cuando te estabilizas a una velocidad mantenida la suavidad de marcha vuelve a imperar.

Este El Mitsubishi Eclipse Cross tiene tres motores, dos de ellos eléctricos (82 CV delante, 95 detrás) y un 2.4 atmosférico de 98 CV. En conjunto el Eclipse Cross PHEV tiene 188 CV, lo que valdría para alcanzar los 162 km/h y ponerse a 100 en 10,9 segundos. Son cifras modestas, cierto, pero creo que aquí la clave está en la eficiencia.

Prueba Mitsubishi Eclipse Cross PHEV

Si te mueves por ciudad, en teoría puedes recorrer 55 km en modo cero emisiones (45 según el ciclo combinado WLTP). Las baterías de 13,8 kWh se pueden recargar en marcha activando el modo Charge y convirtiendo el motor en un generador (sube el consumo, obviamente), aunque también tiene la interesante opción "Save" que prima el uso del cuatro cilindros para guardar energía eléctrica para el momento que más convenga.

Y ese momento es en ciudad. El grueso de esta prueba del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV transcurre en ambiente urbano, donde creo que se mueve bastante bien. Tiene una calidad de rodadura buena y una dirección suavecita que se llevará muy bien contigo si tienes que callejear mucho.

Tiene buenos retrovisores y en general tienes buena visión frontal y lateral, aunque si tienes que incorporarte en alguna calle un poco complicada, el grueso pilar C te va a complicar un poco la cosa: algo habitual entre los SUV coupé que empiezan a proliferar últimamente.

Termino la prueba del Eclipse Cross con buen sabor de boca. Creo que Mitsubishi ha podido enmendar dos de los principales inconvenientes de la anterior generación, al menos desde mi punto de vista: un diseño difícil de digerir y una opción de motores que lo hacían poco interesante para el comprador de este tipo de vehículos. Ahora merece una nueva oportunidad.

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SUV híbridos enchufables

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  • Precio

    43.700

  • Tipo de Motor

    Híbrido enchufable

  • Cilindrada

    2.360 cc

  • Par motor

    193 Nm /2.500 rpm

  • Potencia Conjunta

    188 cv /4.000 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    404 L / 1.153 L

  • Aceleración 0-100

    10,9 s

  • Velocidad máxima

    162 km/h

  • Consumo oficial

    2.0 l/100km

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    Gasolina

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