Prueba del nuevo Opel Astra 2019: cuando menos es más

Trae pocos cambios pero concentrados en el lugar adecuado para mantenerse en la batalla por ser el más eficiente...

La prueba del nuevo Opel Astra 2019 tiene lugar en Frankfurt (Alemania) a unos pocos kilómetros de los cuarteles generales de la compañía, que se encuentran en Rüsselsheim. El tiempo acompaña, el sol brilla… así que pararse a contemplar con detalle los cambios del Opel Astra resulta realmente apacible.

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Realmente, no hay muchas novedades en cuanto al diseño, todo hay que decirlo… pero sí los justos para que el Opel Astra 2019 se vea algo más fresco: la parrilla es más afilada, por ejemplo, recuerda a la del Insignia con los cromados, y es activa, lo que quiere decir que está enfocada a mejorar la aerodinámica. 

De hecho, el nuevo Astra -que mantiene sus dimensiones respecto al predecesor- consigue un coeficiente aerodinámico de 0,26 en el caso del cinco puertas y de 0.255 en el Sport Tourer, unas cifras líderes en su segmento y que además son comparables con las del Opel Calibra. Un dato interesante, ¿no crees? 

Opel Astra 2019

Igualmente interesante es el hecho de que además de los ya conocidos faros Intellilux LED, Opel ofrezca como opción otras ópticas LED de 13 vatios, que contribuyen a la máxima eficiencia de CO2, lo que deja en relevancia que el Astra ha sido creado para convertirse en un coche realmente eficiente gracias a pequeños detalles pero sin cambiar demasiado.

Porque al final, el segundo coche más vendido de Opel por detrás del Corsa, funciona y entonces, ¿para qué tocarlo? Basta con adaptarlo a lo que se pide ‘desde arriba’ con el WLTP para permitirle seguir en movimiento. Y si hablamos de movimiento, es el momento de hablar de los motores…

Opel Astra 2019: a prueba el diésel más potente

Opel ha renovado sus motores del Opel Astra, todos ellos fabricados en aluminio para conseguir reducir el peso entre 6 y 9 kg, reducir la fricción y mejorar a su vez las prestaciones. Logran además cumplir con la norma de emisiones Euro 6d, con filtro de partículas de gasolina (GPF) en el caso de los gasolina y Catalizador de Reducción Selectiva (SCR) en los diésel y logran, en algunas versiones, emisiones de CO2 por debajo de los 100 g/km.

En el apartado de gasolina, podrás elegir entre tres bloques de tres cilindros 1.2 turbo con 110, 130 -asociados a un cambio manual de seis velocidades- y un 1.4 de cuatro cilindros y 145 CV, disponible con una transmisión automática CVT. 

Luego está el diésel 1.5, con dos potencias: 105 CV con cambio manual de seis marchas y 122 CV, con la nueva transmisión automática de nueve velocidades, con un comportamiento muy suave. Y digo esto porque es este último el que tuve ocasión de poner a prueba en la zona del Taunus, una cordillera montañosa alemana con interesantes carreteras de curvas.

Opel Astra Sport Tourer 2019

Lo cierto es que me resulta un lugar idóneo para comprobar cómo se desenvuelve el chasis Sport (opcional) que equipa mi Opel Astra Sport Tourer 2019; aunque en zonas reviradas, la dirección sigue sin ser todo lo comunicativa que me gustaría, lo cierto es que gracias a unos amortiguadores más firmes y a la suspensión trasera Watt es más fácil trazar sin penalizar el dinamismo. 

Además, considero que el hecho de que los motores sean más ligeros, ayuda también a que la tendencia subviradora de este tracción delantera no sea demasiado acusada. En general, la sensación que vuelve a producirme el Opel Astra 2019 es la de estar creado por y para la eficiencia… La respuesta del motor es muy elástica y con 122 CV y 285 Nm, disponibles entre 1.500 y 2.750 rpm, tendrás suficiente potencia para mover el conjunto con soltura y consumos más que contenidos: homologa medias de 4,7 litros a los 100 km. 

Opel Astra Sport Tourer 2019

Eso sí, la rumorosidad que se cuela en el interior del habitáculo cuando circulas alto de vueltas es más acusada de la esperada… algo que compromete en cierta forma el confort acústico en el habitáculo. 

La vida a bordo del Opel Astra 2019

Dentro del Opel Astra 2019 no hay grandes cambios tampoco, los asientos son cómodos y recogen bien la espalda y es fácil encontrar la posición de conducción, aunque sí ciertos elementos actualizados para estar a la altura de las circunstancias y que no eches en falta nada en, por ejemplo, el apartado tecnológico.

Podrás cargas tu smartphone por inducción si tu terminal es compatible y compatibilizarlo con Apple CarPlay y Android Auto en los diferentes sistemas Multimedia Radio, Navi o Navi Pro. La pantalla táctil a color de 8 pulgadas muestra una calidad de imagen muy buena y además, su situación elevada en el centro del salpicadero permite no tener que apartar demasiado la vista de la carretera al mirarla. 

Opel Astra 2019 interior

De manera opcional permite elegir también parabrisas y volante calefactado, sistema de audio Bose con siete altavoces y subwoofer Richbass, asientos con función de masaje y ventilación y nuevas cámaras frontal y trasera, esta con una buena nitidez. 

Por último, y de cara a los acabados, debes saber que además de los nuevos GS Line -el más deportivo- y el Elegance, será posible seleccionar el tope de gama conocido como Ultimate y añadir, de manera opcional, el ‘Black Pack’, con detalles en negro brillante. 

Aunque el nuevo Opel Astra 2019 será una de las novedades del Salón de Frankfurt 2019, ya se admiten pedidos: el precio del Opel Astra 2019 arranca en 21.800 euros para el hatchback de cinco puertas y en 22.700 euros para el Sport Tourer (IVA incluido). 

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Nuestro veredicto

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