Prueba del Peugeot e-2008, un SUV eléctrico a tener en cuenta

Prueba Peugeot e-2008
¿Vale la pena pagar por él?

El coche eléctrico sigue evolucionando sin prisa pero sin pausa y esta prueba del Peugeot e-2008 es el mejor ejemplo. Lo primero que llama la atención es que estéticamente es igual que el resto de la gama del Peugeot 2008 y eso es porque Peugeot ha decidido no crear algo diferente, como el Mazda MX-30 o el Renault Zoe. 

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Simplemente se ha decidido gastar una enorme cantidad de tiempo en dinero en fabricar una plataforma multidisciplinar, bautizada como CMP, que permite unir en un mismo producto versiones 100% eléctricas con modelos tradicionales con motor de gasolina o diésel. ¿El resultado? Cada coche del grupo PSA podrá tener versiones eléctricas.

De esta manera, los coches eléctricos del Grupo PSA son estéticamente igual que sus hermanos de gama, salvo diferencias muy contadas. ¿Es algo bueno? Bueno, depende: si quieres gritar a los cuatro vientos que eres 'eco-friendly', quizás no es tu mejor opción. Pero que esto no suponga una venda sobre tus ojos.

Peugeot e-2008: ¿cuánto vale?

Para empezar esta prueba, lo primero determinante es saber cuánto cuesta. Tomando como referencia el motor de gasolina de 130 CV, el más recomendable de la gama, este Peugeot 2008 eléctrico cuesta unos 8.000 euros más. Afortunadamente, el plan de ayudas del Gobierno para comprar un coche nuevo podrá reducir esa diferencia notablemente, hasta unos 3 o 4 mil euros.

Coches eléctricos e híbridos

Coches eléctricos e híbridos

No hay duda de que los coches eléctricos e híbridos son el futuro, nos guste o no. Aquí tienes información con lo que te interesa... aunque a veces no sea lo que quieres oír.

Bueno, la diferencia no es muy importante. ¿Verdad? Además, la marca francesa también ofrece interesantes programas de leasing y renting, tanto para particulares como para empresas. Algo interesante teniendo en cuenta lo rápido que evoluciona la tecnología de los coches eléctricos.

¿Hasta dónde puedo llegar con él?

El Peugeot e-2008 homologa una autonomía de 310 kilómetros, algo menos de lo que ofrece la versión eléctrica del Peugeot 208, ya que este es más grande y pesado. Para ser justos, la cifra final en una conducción normal ronda los 260 kilómetros, aunque se pueden superar esos 300 kilómetros: pon el modo ECO, apaga el aire acondicionado y sé súper eficiente con el pedal del acelerador.

Prueba Peugeot e-2008

El consumo del motor eléctrico es muy bueno y te permite salir de la gran ciudad sin morir en el intento. La otra pregunta del millón viene con el tema de los cargadores. El Peugeot e-2008 necesitará media vida para cargarse en un enchufe doméstico, por lo que te recomendamos encarecidamente que si te lo compras, optes por una instalación de tipo Wallbox en tu garaje.

¿Por qué? Pues porque con una potencia de 7 kW, tu Peugeot e-2008 se cargará del 0 al 100% en unas 8 horas, lo mismo que tardas tú en recargar tus pilas mientras duermes tras un duro día de trabajo. Si tienes suerte y encuentras un súpercargador capaz de conseguir 100 kW de potencia, podrás cargar el 80% de la batería en apenas 30 minutos.

¿Y de verdad se comporta como un Peugeot 2008?

Sí, el Peugeot e-2008 y el 2008 son básicamente el mismo coche en casi todos los sentidos. Por ejemplo, el interior es exactamente igual. La enorme batería de 50 kWh no afecta ni a la habitabilidad de los pasajeros ni a la capacidad de maletero y conforma un habitáculo muy espacioso y aprovechable.

Prueba Peugeot e-2008

En el centro de la consola encontramos un mando desde donde se pueden cambiar los modos de conducción: ECO (80 CV), Normal (110 CV) y Sport, donde se desatan los 136 CV. También cuenta con dos modos de regeneración de energía, que afecta a la capacidad de retención del motor para poder cargar más batería cuando dejas de acelerar y permitir dar un respiro a los frenos.

El modo Sport es el más interesante, alcanzando los 150 km/h y consiguiendo un buen comportamiento en carretera, con un alto grado de tracción. Por supuesto el silencio y el refinamiento es absoluto y solo el viento y el ruido de rodadura hacen acto de presencia a alta velocidad.

La suspensión es firme pero no más que en otros SUV con grandes llantas. El e-2008 es un coche confortable, siempre que no seas muy alto, ya que la postura al volante no es la mejor posible.

Es por el i-Cockpit, ¿verdad?

Correcto. Toda la postura al volante se ve afectada por este estilo tan peculiar, que requiere de su proceso de adaptación. Si eres alto, como yo, te costará un poco más. Por lo demás, el puesto de conducción es muy bueno, con una instrumentación digital muy chula y futurista. 

Prueba Peugeot e-2008

Todos los mandos desprenden una calidad notable y se agradece que al menos los mandos del climatizador sigan siendo físicos. El sistema de infoentretenimiento podría ser algo más claro e intuitivo y en las plazas traseras el único problema es una línea de las ventanillas algo alta, que provoca un espacio ligeramente claustrofóbico: los niños pequeños quizás no tengan la suerte ni de ver el exterior.

Con todo esto, ¿cuál es el veredicto?

El Peugeot e-2008 es un buen coche, siempre y cuando la postura al volante sea de tu agrado. Su principal ventaja puede ser también su único problema: es un coche que se ve, se comporta y se disfruta como un coche con motor de combustión. Eso es algo muy bueno. Eso sí, siempre y cuando no quieras ir gritando a los cuatro vientos que estás conduciendo un coche eléctrico.

Texto: Tom Harrison

Nuestro veredicto

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