Pegaso luchó con los grandes deportivos de la época. Ahora volverá como Ricart con un modelo hecho en España y motor V8

Ricart z102t
Ricart z102t

Pegaso fue una de las grandes marcas de automovilismo de España, responsable de la creación de deportivos que hicieron historia. Ahora se quiere resucitar como Ricart con nuevos deportivos de lo más exclusivos.

Hay varias marcas españolas del pasado que han vuelto años después de su desaparición, algunas con una filosofía diferente a la original y otras más alineadas con lo que fueron hace décadas. Ahora es Pegaso la que quiere volver a la vida como Ricart, una firma de deportivos que quiere volver a plantarle cara a los coches más rápidos del mercado.

Si te gustan los coches, seguro que conoces Pegaso. Modelos como el Z-102 hicieron historia a mediados del siglo XX al ser capaces de colocarse a la altura de nombres tan grandes como Ferrari. Esto lo hizo posible Wifredo Ricart, ingeniero nacido en Barcelona que fundó la marca tras trabajar con firmas como Alfa Romeo durante años.

Su creación más conocida fue Pegaso, que se enfocó principalmente a la fabricación de camiones, pero que también se aventuró al mundo de los deportivos. Ahora bien, antes de aquella compañía existió Ricart, otra marca fundada hace aproximadamente un siglo que fabricó turismos en pequeñas cantidades. Ese es el nombre que se ha utilizado para este proyecto, en parte como homenaje a aquella otra creación del ingeniero y también porque los derechos de Pegaso pertenecen a Iveco.

Pegaso Z-102 BerlinettaRM Sotheby's

El hombre detrás del proyecto es Miguel Fenollosa Ricart, bisnieto del fundador de la emblemática marca española, quien se ha propuesto cumplir este sueño con solo tres personas: el propio Miguel, su socio Jordi Borrell y Jim Palau-Ribes como Head of Design. También son tres los coches contemplados por ahora, cada uno de ellos con una filosofía diferente, pero siempre enfocados en la máxima exclusividad.

La idea es ofrecer una experiencia de lujo artesanal como la que se espera de firmas como Rolls-Royce, con una fabricación bajo demanda y un abanico casi infinito en cuanto a la personalización. Lo único que no cambiará será la inspiración en los modelos de Pegaso y la apuesta por las mecánicas de combustión.

De esta forma, el primer coche será el z102s, un deportivo basado en el Pegaso Z-102 carrozado por Saoutchik, en el Berlinetta versión 2. El objetivo será desarrollar un chasis propio, mientras que la mecánica correrá cargo de un proveedor externo, aunque se tratará de un motor V8, también como guiño a los Pegaso originales, aquí con un mínimo de 750 CV y asociado idealmente a un cambio manual. De momento, la electrificación total se descarta, aunque algún tipo de hibridación ligera podría ser una alternativa si es necesaria.

Ricart z102s
Ricart z102s
Ricart z102s
Ricart z102s
Ricart z102s interior
Ricart z102s interior

Este primer modelo será muy exclusivo, además. Estará limitado a 86 unidades en honor a la producción de coches Pegaso fabricados, aunque tras él está prevista la creación de otros dos coches. Uno de ellos se llamará z102t y será una versión más deportiva y basada en el Touring Berlinetta, mientras que el z102s tendrá un enfoque de gran turismo. ¿Y el tercero? Ese buscará romper todos los límites.

Será un monoplaza basado en el Pegaso Bisiluro que batió el récord de velocidad en 1953 y se llamará Trisiluro. La idea original es crearlo solo como modelo virtual para videojuegos, al estilo de los coches Vision GT de la saga Gran Turismo, pero se valorará la idea de hacerlo realidad, probablemente para dejarlo en propiedad de la marca y usarlo en circuitos.

Este último proyecto es el que está menos avanzado, todavía en una fase muy temprana, mientras que los otros dos ya están renderizados. De hecho, el z102s está prácticamente listo para sacarlo adelante y lo único que queda pendiente es conseguir la financiación necesaria, algo que se está intentando conseguir en este momento.

Ricart z102t
Ricart z102t
Ricart z102t
Ricart z102t
Ricart z102t
Ricart z102t

Una vez logrado, el precio del Ricart z102s se espera que se sitúe en torno a los 250.000 o 300.000 euros de base, mientras que el z102t sería algo más caro. ¿Podría funcionar? Sin duda, ya que Fenollosa Ricart reconoce que ya cuenta con varios posibles clientes interesados e incluso distribuidores, especialmente en Oriente Medio. Ahora bien, es necesario contar con un prototipo y un coche real antes y para eso es esencial la inversión externa.

Si todo se desarrolla según lo previsto, los deportivos de Ricart se venderán en todo el mundo y también en España, claramente, donde se buscará centralizar buena parte de las operaciones de la marca. Por ejemplo, se fabricarán en nuestro país, a pesar de las ventajas que podría ofrecer producir en otros territorios. No todos los componentes serán nacionales, pero la idea es mantener a España como eje central, para ser así más fieles a la esencia de Pegaso.

Esa filosofía es la que pretende diferenciar a Ricart y a sus modelos de otros fabricantes premium exclusivos. No se trata solo de un homenaje a Pegaso y a Wifredo Ricart a través de un nombre, sino mediante una identidad única que será la seña de identidad en una marca que retoma la visión de aquella firma que demostró que España podía estar a la altura de los grandes de la automoción.

Ver sus artículos

Sergio Ríos

Redactor

Sergio Ríos es Redactor de Auto Bild y Top Gear. Prueba todo tipo de coches, escribe artículos y graba contenido para redes sociales. Por un friki del motor, para los frikis del motor