9 soluciones frikis de las marcas para ahorrar peso

Aston Martin Valkyrie

La ligereza es esencial en un coche deportivo, pero también es algo que algunos fabricantes han llevado a límites que nadie se imaginaría. Estos son nueve ejemplos que te dejarán boquiabierto.

Un factor clave para crear un buen coche deportivo o superdeportivo es una mecánica potente, pero ya lo dijo Colin Chapman (fundador de Lotus): “quítame un kilo antes de darme un caballo”. Por supuesto, hay quien ha llevado esta idea a niveles sorprendentes, así que aquí tienes 9 soluciones frikis de las marcas para aligerar peso.

Texto original de Ollie Kew 

Porsche 911 S/T (ventanillas y alfombrillas, embrague…): 40 kg

Porsche 911 S/T

El nuevo 911 S/T busca replicar las claves de los ST de los años 70 y una de ellas es su ligereza. Por ello, se usaron materiales como la fibra de carbono y el magnesio, elementos como un embrague monomasa e incluso se aligeraron las ventanillas y alfombrillas. Así, pesa 1.380 kg, que son 40 kg menos que un GT3 Touring manual.

Porsche GT3 RS (emblema adhesivo): 5g 

Logo adhesivo del Porsche 911 GT3 RS

El 992 GT3 RS pesa 1.525 kg, 165 kg más que el 996 GT3 RS original, que prescindía de elementos como la aerodinámica activa, el DRS y la suspensión adaptativa. En aras de la ligereza, no encontrarás ninguna insignia esmaltada al final del capó: el escudo de Porsche se sustituye por una pegatina lacada.

Gordon Murray Automotive T.50 (pedales): 300 g 

Pedales del Gordon Murray T.50

Uno de los encantadores detalles de ligereza del T.50 de Gordon Murray es la configuración de los pedales. Utilizando los bordes afilados como superficie antideslizante, Gordon consiguió recortar 300 g de la masa de los pedales, que ya eran obras de arte de titanio.

Honda NSX Type R (fuelle de la palanca de cambios): 10g 

Interior del Honda NSX Type R

Los ingenieros de Honda recurrieron al ahorro de peso para aumentar las prestaciones del NSX más extremo. Una de las medidas fue sustituir el fuelle de cuero por una especie de malla. No te gustaría que cayeran migas en ella, pero Honda preferiría que no comieras nada dentro del coche de todos modos.

Alpine A110 (pinza del freno trasero): 2,5 kg 

Alpine A110

Normalmente, un freno de mano eléctrico utiliza su propia pinza diminuta para agarrar el disco. En este caso, Brembo ha ahorrado 2,5 kg integrando el freno de mano en la pinza de freno principal. Alpine también utilizó el mínimo de soportes para sujetar los latiguillos de freno. Cada soporte suprimido ahorró otros 20 g.

Porsche 718 Spyder RS (techo de lona): 7,6 kg 

Porsche 718 Spyder RS

El Spyder RS necesitaba un nuevo diseño de techo en comparación con el Boxster Spyder estándar. Porsche lo rediseñó, ahorrando 7,6 kg, pero añadió una nueva característica: un "techo bimini" similar al de un yate, que permite mantener el techo en su sitio y dejar atrás las ventanillas traseras.

Mercedes SLR McLaren Roadster (cierre del techo): 6 kg 

Mercedes-Benz SLR McLaren Roadster

El Mercedes-Benz SLR McLaren era un matrimonio infeliz: Mercedes quería un ultra-GT de lujo y McLaren un coche de carreras ligero como una pluma. McLaren insistió en que el mecanismo del techo debía tener un pestillo manual, para ahorrar 6 kg que se colocaban en la parte superior del parabrisas, estropeando el centro de gravedad.

McLaren 750S (instrumentación fija): 1,9 kg 

Interior del McLaren 750S

En el McLaren 720S, la pantalla de instrumentos se puede plegar, dejando un trozo de pantalla LCD que sólo muestra la velocidad, las revoluciones y la marcha actual en el modo Track. McLaren ha visto la oportunidad de ahorrar algo de peso en el 750S y ha sustituido el salpicadero abatible por un cuadro de instrumentos fijo 1,9 kg más ligero.

Aston Martin Valkyrie (pintura): 700g 

Aston Martin Valkyrie

Al igual que el T.50, este es otro supercoche que tomó medidas desesperadas para ahorrar peso, incluida la pintura ligera opcional. Sí, Aston Martin ha desarrollado tres pinturas de baja masa para el Valkyrie que ahorran un total de 700 gramos en toda la carrocería, frente a los colores "estándar".