Así se ha diseñado el Koenigsegg Gemera. ¡El hiperdeportivo más revolucionario!

Diseno Koenigsegg Gemera
Hablamos con el padre estético de un deportivo revolucionario.

El Koenigsegg Gemera ha sido una de las grandes estrellas del NO Salón de Ginebra 2020. Sí, no lo pudimos ver en vivo, pero sus datos nos han impresionado. El diseño del Koenigsegg Gemera también ha sido toda una revolución en la firma sueca: crear un hiperdeportivo de cuatro plazas es algo completamente nuevo en la historia del automóvil. Hoy te voy a contar cómo se ha diseñado el Koenigsegg Gemera: hemos hablado con el jefe de diseño de Koenigsegg, Sasha Selipanov, cómo este monstruo se ha concebido.

Y es que una marca como Koenigsegg está especializada en crear bestias súper afiladas y espectaculares estéticamente, como por ejemplo el Koenigsegg Jesko Absolut. Hacer un coche de cuatro plazas, con suficiente espacio interior para cuatro adultos y la estética de un Koenigsegg, plenamente reconocible, era un reto absolutamente increíble.

El Gemera es un hiperdeportivo que pasará a los libros de historia por ser el primer hiperdeportivo de cuatro plazas de la historia. Un coche con el propulsor de tres cilindros más potente en un coche de calle, el motor TFG de Koenigsegg con 600 CV. Tres motores eléctricos toman el protagonismo para conseguir bajar de los 2 segundos en el 0 a 100 km/h, superar los 400 km/h y conseguir la máxima eficiencia posible.

Así se ha diseñado el Koenigsegg Gemera

Diseno Koenigsegg Gemera

Sasha Selipanov: "Este proyecto viene de lejos, de mucho antes a que yo llegase a la compañía. Christian tuvo la idea de crear un hiperdeportivo de cuatro plazas cuando tuvo a su primer hijo, hará 18 o 19 años. En ese momento se dio cuenta que ya no son solo dos, son tres, y siempre quieres disfrutar de tu gran pasión en familia, con los tuyos. Pensamos varias opciones: un sedán coupé no podía alcanzar las prestaciones y el factor exótico de un hiperdeportivo. También están los 2+2, pero las plazas traseras son prácticamente inútiles."

"Así pues, Christian tenía esa idea en mente pero no tenía la manera de llevarlo a cabo. Simplemente alargar el chasis de uno de nuestros deportivos no era una opción, ya que sería tan largo como un autobús escolar. Así, pues, Christian tomó la decisión de esperar hasta que la tecnología diera una oportunidad de realizar algo así. Y hacerlo con la ingente cantidad de innovación que necesitase el proyecto."

En 2006 se empezaron los ensayos

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"En 2006 se empezó a trabajar en varias ideas para realizar un hiperdeportivo de cuatro plazas. Lo primero que se determinó en estos primeros bocetos era colocar el motor en posición transversal. Se hicieron varias pruebas e incluso alguna maqueta, pero ninguna opción terminó convenciendo."

"Mirad el espacio que tenían los pasajeros. Se podía hacer pero no se podía alcanzar la excelencia que se ha conseguido con el Gemera a todos los niveles: seguridad, confort, ergonomía, prestaciones, diseño."

La fase final empieza el año pasado

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"A finales de la primavera pasada, Christian me habló de un proyecto nuevo. Yo todavía no trabajaba allí y me soltó un: 'Hey, estamos desarrollando este proyecto.' Yo pensé: '¡vaya!' ¿Qué quiere este tipo? ¡No puede hablarme de un proyecto así y no ofrecerme un puesto de trabajo!"

Inspiración en el pasado

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"Este es el Koenigsegg CC original, el primer coche de la compañía, el primer prototipo de desarrollo de los Koenigsegg de dos plazas. Cuando encontré esta imagen insistí en que el Gemera era algo completamente nuevo, por lo que necesitábamos algo para tomar como referencia, como inspiración. Y ese debía ser el primer Koenigseggg de mediados de los 90. Miramos al pasado para lanzarnos al futuro, por eso el Gemera puede tener más en común con este primitivo Koenigsegg que los nuevos Jesko o Regera."

Evolución del concepto

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"Empecé a trabajar en Koenigsegg el 1 de octubre y cuando llegue, el coche lucía más o menos así. La idea del chasis, sistema de propulsión o arquitectura del coche ya estaban bastante claras, pero tocaba terminar todo el proceso de diseño. Eso sí, mientras duró el proceso de diseño del Koenigsegg Gemera no tocamos esa estructura inicial, ni en longitud, ni en altura ni en nada."

Evolución de líneas

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"Cuando decidimos inspirarnos en el Koenigsegg CC original para diseñar el Gemera, no podíamos hacer una copia literal de las claves de diseño, sino más bien entender cuáles eran las líneas maestras e intentar adaptarlas a los tiempos modernos. Es lo que hicimos y rápidamente entendimos cuál era nuestro camino."

Máxima eficiencia

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"Si la tecnología de las baterías estuviera más avanzada, permitiendo almacenar más energía y reducir el peso, probablemente este coche habría sido completamente eléctrico. Pero para replicar las prestaciones de un hiperdeportivo tendríamos que haber metido 500 kg de baterías y se habría perdido parte de la experiencia. Por eso, este sistema híbrido súper avanzado tecnológicamente es la mejor opción para resolver la ecuación."

Desarrollo cronológico

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"Esto no fue simplemente una propuesta uno, dos, tres o cuatro. Es más un desarrollo cronológico de como el concepto final fue evolucionando y refinando según los criterios de Christian. Una vez que el primer diseño estaba finalizado se lo mostré y me dijo: "Wow, luce fantástico, pero quizás el frontal es demasiado agresivo. ¿Qué tal si lo refinamos un poco?" Y así es como poco a poco el concepto fue terminando de pulirse, evolucionando en varios proyectos digitales."

Eficiencia económica

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"No malgastamos recursos, no perdemos el tiempo. En Koenigsegg se hacen las cosas de una manera lo más eficientes posibles. Y eso incluye el proceso de diseño completamente digital. Muchas compañías aspiran a llegar a ese nivel pero ninguna lo ha logrado, ya que en cierto momento del proceso acuden a la arcilla para poder crear una maqueta a escala real y después la escanean para trabajar con el ordenador. Esto provoca una enorme cantidad de tiempo y dinero malgastado."

Finalmente se realiza una maqueta real

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"Cuando el diseño está ya muy encarado se realiza una maqueta real en espuma, un desarrollo importantísimo en la fase final de diseño para poder ver los volúmenes en la vida real y terminar de pulir ciertos elementos. La maqueta se fotografía y se escanea en tres dimensiones para trabajar con ella después en el ordenador, con los ajustes necesarios a través de CAD."

"Registrar el modelo de espuma requiere unas dos horas de trabajo. Dos diseñadores, yo y Christian analizamos el coche al detalle y decidimos algunas modificaciones, como por ejemplo mover la línea de la ventana hacia abajo o recolocar la parte acristalada. Solo tuvimos esa oportunidad de analizar el coche y después poder modificar los detalles en el ordenador para poder elaborar los moldes para los paneles de carbono."

Un resultado alucinante

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"La recepción del coche ha sido espectacular. He trabajado en otros proyectos de alto nivel pero nunca he experimentado nada parecido a esto en términos de feedback de los fans, potenciales compradores y periodistas. No he escuchado una cosa mala sobre el diseño del Koenigsegg Gemera, lo cual es alucinante."
 

Un diseño que todavía se puede mejorar

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Lo que hemos presentado es un prototipo, que todavía tiene detalles que se terminarán de pulir en el modelo final de producción. Por ejemplo, hemos visto que los portavasos son demasiado estrechos o que la pantalla en las plazas traseras está en una posición demasiado baja e incluso puede tocar con las rodillas de los pasajeros. Afortunadamente, son detalles fáciles de modificar, de hecho, actualmente ya estamos trabajando en ello por lo que los próximos Gemeras que fabricaremos tendrán estos detalles solucionados."

Sin duda, un coche que marcará un antes y un después en Koenigsegg y en el segmento de los hiperdeportivos más rápidos del mundo. Por fin Christian pudo cumplir su sueño de rodar a 400 km/h con toda su familia. ¡Un visionario!