El BMW Z3 cumple 25 años: esto es lo que le hace tan especial

BMW Z3 historia
Un roadster con ganas de convertirse en clásico.

El BMW Z3 cumple 25 años desde que su primer ejemplar abandonase las líneas de montaje de la planta de Spartanburg, en EEUU. Un hito para la marca, ya que supuso el lanzamiento de su primer deportivo barato, pensado para un público tanto europeo como especialmente americano. ¡Con casi 300.000 unidades fabricadas su éxito en la historia de BMW es incuestionable!

Y es que la historia del BMW Z3 es una historia de éxito. A finales de los 80 BMW empezó a investigar con nuevos nichos de mercado que le permitiesen crecer de una manera más consistente y diversificada. El BMW Z3 nació de la mezcla de estilos, por una parte la herencia roadster del BMW Z1, por otra, el espectacular BMW Z18, un roadster de estilo SUV de lo más peculiar. ¿El resultado? Uno de los coches deportivos más atractivos de su tiempo.

El BMW Z3 se ha convertido en todo un referente de los coches deportivos baratos, sencillos y creados para disfrutar al volante. Llegó en un momento álgido para este tipo de coches y su éxito fue absoluto. ¡Estos cinco detalles fueron clave para convertirse en un éxito y en uno de los BMW más queridos!

Fue coche Bond

El primer conductor del BMW Z3 fue el agente espía más famoso del mundo: James Bond. En noviembre de 1995 se estrenó Golden Eye y el BMW Z3 fue el compañero de Pierce Brosnan en las escenas más dinámicas y espectaculares de la película. Ser coche Bond es toda una inyección a nivel de imagen y el coche lo agradeció.

Coches deportivos

Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

Fue tan espectacular su éxito que en EEUU se lanzó una serie limitada 'James Bond' de la que inicialmente solo se iban a fabricar 20 ejemplares. El éxito fue tal que se amplió hasta los 100 ejemplares. Como curiosidad, el ejemplar en concreto que condujo James Bond se mantiene intacto en el Museo BMW de Münich.

Un diseño inmortal

El diseñador del BMW Z3 fue Joji Nagashima y fue también el artífice de alguno de los mejores BMW, del Serie 5 E39 o del BMW Serie 3 E90. El Z3 tenía donde inspirarse y su principal referencia dentro de los roadster no podía ser otra: el maravilloso BMW 507. Las claves estaban sobre la mesa: morro largo, zaga corta, voladizos reducidos y una posición al volante muy retrasada.

BMW Z3 historia

Gracias a sus líneas elegantes y sin grandes elementos llamativos, el diseño del BMW Z3 es atemporal y tras 25 años de vida se puede decir que ha envejecido fantásticamente bien. Hoy es un coche admirado tanto por su diseño general como por sus pequeños detalles, como las branquias laterales, todo un guiño a su abuelo, el 507.

Motores para todos los gustos

Una de las claves del éxito del BMW Z3 fue una gama de motores tremendamente amplia. El BMW Z3 se ofreció con motores de cuatro cilindros de 115 y 143 CV, también con un seis cilindros de 2.8 litros y 193 CV, mientras que la joya de La Corona fue el BMW Z3 M con el motor S50B32, con 3,2 litros y 321 CV. 

Con el restyling la gama de motores se actualizó, con la llegada de nuevos motores de seis cilindros sorprendentemente pequeños para nuestros días. Quizás el motor M52B20, un seis cilindros de dos litros y 150 CV sea el más interesante. También hubo un 2.2 litros de 170 CV y en lo alto de la gama el motor de tres litros se actualizó con la versión de 231 CV, mientras que el M alcanzó los 325 CV.

BMW Z3 Coupé, una carrocería espectacular

El BMW Z3 Coupé es uno de los coches deportivos más especiales de la historia. Se lanzó al mercado en verano de 1998 y se inspiró en el BMW 328 Sportcoupé con el que van Hanstein y Bäumer ganaron la Mille Miglia de 1940. Sus formas, que viajan entre el concepto coupé, hatchback y shooting brake, son hoy un auténtico objeto de culto.

BMW Z3 historia

Tiene personalidad a raudales y dado que solo se fabricaron 18.000 ejemplares, es ya un clásico muy cotizado. Además, solo se fabricó con los motores de seis cilindros más potentes, el 2.8 de 193 CV y el M de 321 CV en su primera serie y el seis cilindros de 231 CV y el M de 325 CV tras el restyling. ¿Buscas un clásico con futuro? Comprate un BMW Z3 M Coupé y espera a ver cómo tu dinero se multiplica.

El más exótico: BMW Z3 V12

Pocos saben que existió un BMW Z3 con motor V12, pero la verdad es que sí, fue una realidad. BMW en los 90 empezó a investigar con auténticos Frankenstein: el BMW M5 Touring con el motor V12 del McLaren F1 o el BMW Serie 7 con motor V16 son buenos ejemplos. El BMW Z3 V12 es otro y su desarrollo se realizó para comprobar cuál era la capacidad del vano motor.

Además, con el paso de los años también surgieron numerosas versiones especiales, conformando una gama muy extensa y completa: dos carrocerías, numerosas opciones mecánicas y estilos bien diferenciados. Junto con su personalidad estética, su éxito de ventas y su papel en el cine, se puede decir que el BMW Z3 es uno de los mejores BMW de la historia. ¡Y un clásico que todavía estás a tiempo de comprar!


 

Etiquetas: Roadsters