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Prototipos olvidados. BMW Z18, el SUV roadster más loco

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Una mezcla difícil de digerir.

El BMW Z18 Concept fue un prototipo que BMW presentó en 1995, con el objetivo de investigar nuevos tipos de vehículos. Consiguieron sorprender con un SUV de estilo roadster y con cierta inspiración en el mundo de las motos. Una locura con ruedas que anticipaba nuevos tiempos para la marca. ¡BMW iba a cambiar y mucho en las próximas décadas!

Y es que el BMW Z18 Concept fue el primer SUV de BMW, cuatro años del lanzamiento del BMW X5. Puestos a hacer locuras, se decidieron mezclar conceptos y crear también un roadster, cuyas claves de diseño básicas se verían reflejadas en el primer BMW Z3, que se lanzaría un año después, en 1996.

 

BMW Z18, con varias claves estéticas

Y es que se puede decir que hablamos de un BMW Z3 con carrocería todoterreno. Viendo en perspectiva mola bastante, ¿verdad? Obviamente el mayor beneficiado de las sinergias, sobretodo a nivel estético, fue el Z3: las forma del frontal es prácticamente calcada, mientras que en el interior también vemos detalles familiares: ¿no te recuerda y mucho al BMW Z8?

 

 

El coche fue creado por un equipo especial creado en 1985, con el objetivo de investigar nuevos materiales, nuevos diseños y, en definitiva, innovar. Este Think Tank, que trabajaba independiente, estaba dirigido en un primer momento por Ulrich Bez, que fue CEO de Aston Martin desde el año 2000 y durante 13 años. Se llamaron Technik Gmbh y a día de hoy sigue existiendo, aunque dentro del departamento I+D de BMW.

BMW es especialista a la hora de crear nuevos nichos de mercado y el Z18 tenía como objetivo investigar nuevos tipos de vehículos. El objetivo era crear una moto de trail sobre cuatro ruedas, donde la diversión, tanto dentro como fuera del asfalto estuviera garantizada.

 

Un concepto que sigue siendo innovador

Ojo porque el concepto sigue siendo atractivo casi 40 años después. Estéticamente mola mucho, pero yo me quedo con el concepto, un SUV descapotable que se adelantó media a vida a otros coches que hoy en día nos parecen revolucionarios, como el Range Rover Evoque Cabriolet. ¡La idea era buena, que es lo importante!

 

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Y no, el BMW Z18 nunca pasó a la producción, pero su creación derivó en cosas interesantes: el diseño exterior inspiró al BMW Z3, el motor V8 de 350 CV terminó en el primer BMW X5 y el interior se adaptó con pocos cambios al BMW Z8. ¡Estamos pues ante uno de los prototipos de BMW más interesantes de la historia! También de los más chulos. ¡Injustamente olvidado!

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