Seat León Cupra V6 o Volkswagen Golf R32: ¿cuál es más interesante?

Seat León Cupra V6 o Volkswagen Golf R32
Dos compactos deportivos, tan parecidos como diferentes.

Los compactos deportivos tienen ciertos vehículos que se encuentran en un pedestal y tanto el Seat León Cupra V6 como el Volkswagen Golf R32 pueden ser dos de esos vehículos. Dos compactos deportivos de los que ya no hay: gigantescos motores de seis cilindros enlatados en carrocerías compactas. Elegir entre el Seat León Cupra V6 o el Volkswagen Golf R32 no es fácil: en algunos elementos la decisión parece clara, pero en otras, esta se complica a lo bestia. ¡Vamos a analizar qué aporta cada uno y cuál es más interesante!

Seat León Cupra V6 o Volkswagen Golf R32: diseño

Seat León Cupra V6

No hay duda que aquí tenemos dos opciones bien diferenciadas: por un lado el Seat, que es un auténtico 'sleeper', con un diseño muy moderado y sin grandes diferentes respecto a un León FR de su tiempo. En cambio el Volkswagen es un coche muy llamativo, probablemente sea el Volkswagen Golf deportivo más llamativo, gracias a un kit de ensanche espectacular, unas llantas multirradio de gran diámetro y una estética que en general recuerda mucho a los coches del DTM. El Golf R32 nació con un aspecto muy deportivo y fue la base de una saga que ya dura más de 16 años.

Seat León Cupra V6 o Volkswagen Golf R32: motor

Volkswagen Golf R32 2002

Aquí hay diferencias pero quizás no sean definitivas. El Seat León Cupra V6 equipa un seis cilindros en V, con 2.8 litros de cilindrada y 204 CV. Es un motor muy progresivo, con una aceleración de cero a cien en 7,3 segundos y una velocidad máxima de 235 km/h. Lo recuerdo como un motor muy sedoso y agradable, muy refinado, y gracias a sus 1.575 kg hace que mueva al coche con soltura. Aunque en ningún momento sentirás un empuje brutal, los 270 Nm de par desde las 3.200 vueltas hacen que sea un motor agradable en medio y alto régimen. Por debajo es un motor perezoso.

El Volkswagen Golf R32 equipa la evolución de este mismo motor. El Seat equipa el propulsor VR6 que montaba también el Golf V6, sin ápice de deportividad. El R32 monta una evolución que llega a los 3.2 litros con una potencia que se va hasta los 241 CV y 320 NM de par desde las 2.800 vueltas. Es un motor más contundente en su empuje y tiene un sabor mucho más deportivo, empezando por un sonido mucho más emocionante y característico. Si el motor es clave para ti, aquí el Volkswagen gana. 

Seat León Cupra V6 o Volkswagen Golf R32: interior

Seat León Cupra V6

En el interior, las diferencias se centran en la calidad de ciertos materiales, superior en el Volkswagen Golf, y sobretodo en la posibilidad de equipar unos espectaculares asientos tipo bucket en el caso del modelo teutón, lo que da un toque mucho más racing. En este caso el interior del Seat León Cupra V6 se ve mucho más humilde, mucho más normal, y se repite la tónica del exterior: podría pasar perfectamente por el interior de un León FR: solo el volante o el cuadro de mandos en color blanco lo delatan.

Seat León Cupra V6 o Volkswagen Golf R32: comportamiento

Volkswagen Golf R32 2002

Sobre el papel los dos coches son muy similares: compactos con motor V6 de gran cilindrada, con tracción integral y una puesta a punto deportiva. Los dos son coches que se sienten bastante bien asentados en el suelo y ofrece un tacto deportivo. Más que lo que ofrecen a día de hoy sus jóvenes sucesores. Creo que consiguen transmitir más y eso lo hace bien tanto uno como el otro. Creo que el Golf R32 ofrece un puntito extra de deportividad, sobretodo por el comportamiento de su motor y por un chasis algo más fino. Pero el Seat León ofrece un comportamiento interesante: en ambos casos hay que tener en cuenta que tienes un gigantesco motor en el morro, por lo que debes tener en cuenta que al límite el subviraje puede hacer acto de presencia.

Seat León Cupra V6 o Volkswagen Golf R32: precio

Seat León Cupra V6

Aquí viene una de las grandes diferencias. El precio. El Seat León Cupra con motor V6 es un auténtico unicornio y su problema, más que el precio, será encontrar un ejemplar. Pero en ningún caso alcanzará la cotización de un Volkswagen Golf R32 con caja IV. Será difícil que encuentres un R32 en buen estado por menos de 15.000 euros, aunque hay algo cierto: gracias a su estética tremendamente racing puede convertirse en un auténtico objeto de deseo para los coleccionistas y puede que su precio jamás vaya hacia abajo.

Seat León Cupra V6 o Volkswagen Golf R32: conclusión

Volkswagen Golf R32 2002

El Volkswagen Golf R32 de primera generación tiene mucho carisma, mucho. Tanto, que muchos ya lo consideran como un auténtico clásico. Su motor V6 suena a las mil maravillas y en general, transmite más deportividad que el Seat. Sin embargo, el Cupra con motor V6 es una joya realmente exclusiva e interesante. Su comportamiento es más tranquilo, su potencial fuera de toda duda y lo mejor es que su aspecto es muy discreto. Y eso, también mola mucho: discreción y exclusividad, a un precio mucho más bajo: ¡lo puedes encontrar por menos de 6.000 euros!