Cuando hablamos de Porsche, rápidamente se nos vienen a la cabeza nombres míticos de coches deportivos de ensueño, pero resulta que la historia del fabricante del Stuttgart también pasa por otras creaciones, a veces igual de emocionantes, otras más modestas...
Por eso, hoy te traemos 5 coches de otras marcas que nacieron de una colaboración con Porsche y que presumen, de manera más o menos discreta, de llevar el ADN de una de las compañías más adoradas a lo largo y ancho del planeta.
Audi RS2 Avant
El primero de los protagonistas es quizá el más conocido. El Audi RS2 Avant es uno de los coches que surgieron de la colaboración con Porsche y quizá uno de los más míticos por ello. Fue fruto de una ‘joint venture’ de Audi con Porsche porque la marca de los cuatro aros quería el apoyo de alguien muy capacitado para el lanzamiento de su primer ‘RS’. De hecho, el Audi RS2 Avant se fabricó en la planta de Zuffenhausen y muchas de sus partes pertenecían a Porsche: retrovisores, llantas, intermitentes... Y por supuesto, el motor así como los frenos o las ruedas del Audi también pasaron por sus manos y fueron afinados por ellos.
Mercedes 500E
Hace 30 años nacía el Mercedes 500E, una de las berlinas más codiciadas de los noventa. Porsche y Mercedes se unieron para reunir lo mejor de sí en un solo coche; el primero se encargó del chasis y motor -un ocho cilindros capaz de ofrecer 326 CV y de mover casi dos toneladas con una agilidad pasmosa- y Mercedes se encargó de refinarlo y de equiparlo con los mejores acabados.
Renault Clio V6
No es muy conocido por ello, pero resulta que Renault tuvo una ayuda muy especial para desarrollar el mítico Renault Clio V6. Porsche Engineering, un departamento de la compañía de Stuttgart que se dedica a la investigación y desarrollo de tecnologías e ingeniería para la industria del automóvil, tuvo la importante misión de llevar al seis cilindros en línea hasta los 255 CV.
Lada Samara
¡Otra sorpresa! Hablar de Porsche y Lada en la misma conversación puede resultar extraño, pero hubo un momento en el que tuvieron en común más de lo que piensas. El Lada Samara era un coche ruso con la clara intención de conquistar el segmento de los compactos en Europa... Y el estudio de ingeniería de Porsche se encargó de ayudarles a rematarlo, creando las culatas de sus motores.
Opel Zafira (1ªgeneración)
Espera, ¿he leído Zafira? Sí, amigo. La primera generación del Opel Zafira fue desarrollada en 1998 por Porsche Engineering. Se encargaron de poner su firma en el chasis, suspensiones... y el resultado fue tan bueno que se atrevieron incluso con el Zafira OPC: ¡se convirtió en el monovolumen más rápido del mercado!