9 coches con alerones opcionales

Koenigsegg Jesko

No siempre son la mejor opción...

Cuando se trata de la aerodinámica en un coche, los alerones son una parte esencial. No solo aportan un aspecto distinto, sino que cumplen una importante función. En cualquier caso, a veces podemos elegir en este sentido y por ello hoy os traemos 9 coches con alerones opcionales.

Porsche 911 GT3 Touring

Porsche 911 GT3 Touring

El ala en la parte superior del motor del 911 de Porsche se ha hecho cada vez más grande desde hace dos décadas. Eso fue así hasta que el éxito del 911 R de edición limitada llevase a Weissach a ofrecer una versión que conservaba el motor de 9.000 rpm y la magnífica caja de cambios manual, pero que abandonaba el alerón trasero fijo por un mínimo alerón cola de pato retro.

Jaguar XE SV Project 8 Touring

Jaguar XE SV Project 8 Touring

A Jaguar le gustó tanto la idea de Porsche, que se la copió descaradamente. 15 de los 300 ejemplares planeados de su Project 8 sobrealimentado con 608 CV prescindieron del alerón montado en el maletero, pero redujeron su velocidad máxima de 321 km/h a 299 km/h como medida de seguridad, debido a la reducción de carga aerodinámica. 299 km/h es mucho más seguro, ¿eh?

Lamborghini Murciélago LP670-4 SV

Lamborghini Murciélago LP670-4 SV

Hecho poco conocido: el Murciélago especial no tenía que llevar necesariamente su famoso alerón trasero. Para los tipos menos extrovertidos (¡ja!) que querían la velocidad máxima, Lamborghini eliminaría el alerón y colocaría una pequeña cola de pato en la parte posterior del SV que agregaba 6 km/h a su velocidad máxima.

Lamborghini Countach

Lamborghini Countach

Y, por supuesto, Lamborghini tiene una larga historia sobre si poner alerones o no. Esta fue una decisión que tuvieron que tomar muchos propietarios del Countach. Supuestamente, la fábrica prefería no colocar el alerón trasero gigante, ya que limitaba aún más la visibilidad trasera y en realidad no producía ninguna carga aerodinámica significativa. Además, hacía que el coche fuera más lento debido a la resistencia adicional. 

McLaren F1 HDK

McLaren F1 HDK

Este no es un McLaren F1 LM. Este es el McLaren F1 HDK, que significa High Downforce Kit. Después de la victoria en Le Mans que inspiró a los cinco F1 LM, McLaren agregó una opción de kit aerodinámico al catálogo del F1. 

Este paquete incluía un nuevo parachoques delantero, ventilaciones sobre las ruedas delanteras y, por supuesto, un alerón trasero fijo que impedía que cualquier F1 equipado con el HDK alcanzara la velocidad máxima de 387 km/h. Quizás sea por eso que solo se vendieron dos con este paquete agregado, a pesar de que creaba más carga aerodinámica que un F1 LM. Este coche de 1994 en particular, que fue equipado con el HDK en 1999, se vendió en una subasta en 2019 por poco menos de 20 millones de dólares.

Honda Civic Type R Sport Line

Honda Civic Type-R

El Civic Type R es un compacto espectacularmente capaz, pero no es bonito. De hecho, es una monstruosidad, y ninguna cantidad de 'sí, pero hace una carga aerodinámica real' va cambiar eso.

Honda ha intentado hacer que su héroe sublime de tracción delantera sea un poco más agradable a la vista con la especificación Sport Line, que usa ruedas más pequeñas y cambia el alerón trasero enorme por uno más pequeño de una sola plataforma. No ayuda mucho a la apariencia, y de alguna manera parece traicionar la actitud ‘no me importa nada’ del Civic. Después de todo, creemos que optaríamos por la especificación estándar.

Subaru Impreza WRX Spec D

Subaru Impreza WRX Spec D

Japón ha intentado 'hacerlo más sutil y vendérselo a los bibliotecarios' antes. Subaru tuvo una oportunidad con el Impreza. En un intento por escapar de la noción cliché de que los Subaru solo eran buenos si estaban pintados de azul, tenían ruedas doradas y una gran estantería clavada en el maletero, en 2006 nos dieron esto. El WRX Spec D – ‘D’ en referencia a discreto.

Gris, ¿no? Esa era la única opción de color para las 300 unidades que se fabricaron. A todos se les quitaron las insignias, contaban con un interior de cuero completo bien equipado y un equipo aerodinámico reducido. Intentó ser sutil, pero con pinzas de freno doradas, una fosa nasal gigante en el capó y la clásica banda sonora del motor del Impreza, no estaba engañando a nadie. 

Mercedes C63 AMG Black Series

Mercedes C63 AMG Black Series

Otro de la variedad sin alerones: un Black Series desprovisto de sus añadidos de carrocería y su alerón trasero alto. 

El V8 de 6,2 litros de AMG combinaba con estilo en este maravilloso cupé de pasos de rueda anchos y tracción trasera, en el que la mayoría de los propietarios optaban por el alerón simplemente para restregárselo a los C63 AMG estándar. Aunque tal vez realmente pensaron que necesitaban la carga aerodinámica adicional.

Koenigsegg Jesko

Koenigsegg Jesko

Esta es una decisión sencilla de tomar. ¿Te gustaría que tu hipercoche sueco, que lleva el nombre del padre de Christian von Koenigsegg, sea realmente bueno en los tiempos de vuelta? Entonces apúntate uno con el enorme alerón adaptativo montado en la parte superior.

Si prefieres uno que tenga como objetivo una velocidad máxima de más de 482 km/h, abandona ese alerón y marca la casilla del Jesko Absolut. 

En el segmento de asesoramiento al consumidor de la próxima semana, veremos dónde podréis alojar vuestro superyate durante el verano.

Un texto original de Ollie Kew

Etiquetas: Motor