Cuatro razones por las que es mejor comprar coche en 2020 que esperar a 2021 (y ahorrar dinero)

Presentación del Corvette en Motorama, 1963

Noelia López

La incertidumbre que genera la pandemia de COVID-19 genera dudas entre quienes valoran la adquisición de un vehículo. ¿Ahora o el año que viene? es una pregunta frecuente. Te damos 4 razones por las que es mejor comprar coche en 2020 que esperar a 2021.

1. Planes de ayudas

A mediados de junio, el Gobierno puso en marcha dos planes de ayudas a la compra de vehículos nuevos como pilar fundamental de su plan de rescate a la industria automovilística que está siendo fuertemente golpeada por la COVID-19.

Uno es el Plan Renove. Dotado con 250 millones de euros, el Plan Renove 2020 financia la adquisición de vehículos de todas las tecnologías. Del montante total, el 80% se destina a la adquisición de turismo; 25 millones de euros para la compra de vehículos comerciales; cinco millones para motocicletas y 20 millones de euros para financiar la adquisición de autobuses y autocares.

Con el Plan Renove, el comprador consigue un descuento en el precio final del coche cuya cuantía oscila entre 400 y 5.500 euros. La cantidad a recibir depende de factores como quién es el beneficiario (pueden ser particulares y autónomos, también PYMES y grandes empresas); del vehículo elegido (la máxima ayuda es para los Cero Emisiones, pero también hay subvención para diésel y gasolina); suman euros las familias numerosas y los hogares con ingresos inferiores a 1.500 euros mensuales.

Como condiciones de obligado cumplimiento para recibir las ayudas del Renove: achatarrar un vehículo antiguo; que el nuevo tenga unas emisiones homologadas inferiores a 120 gramos de CO2 por km recorrido; y que el precio, antes de impuestos, sea inferior a 35.000 euros (45.000 si se trata de un eléctrico).

El otro es el Plan Moves 2020. La segunda edición del plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes tiene 100 millones de euros de presupuesto. Con este dinero se financia la adquisición, la instalación de puntos de recarga, la implementación de servicios de bicis eléctricas de alquiler y los planes de movilidad eficiente de las empresas.

Son las comunidades autónomas las encargadas de repartir el dinero (cada una ha recibido un porcentaje del presupuesto total en función de sus habitantes), con la condición de que el máximo destinado a las ayudas a la compra no puede superar el 70% del total.

cuanto-cuestan-5-coches-electricos-interesantes-descuentos-plan-moves-2020

¿Por qué es mejor comprar un coche ahora que en 2021 en lo que a ayudas se refiere? 

El Plan Renove estará en vigor hasta el último día de 2020; el Moves tiene una validez de un año desde la activación por parte de cada comunidad autónoma o hasta que se agote el presupuesto. En Madrid, por ejemplo, la asignación se agotó tan solo dos semanas después de su aprobación por lo que el gobierno regional ha decidido sumar un millón de euros más.

2. Cambios en las etiquetas de la DGT

Aunque no hay fecha confirmada sí es oficial que la Dirección General de Tráfico tiene previsto modificar el actual sistema de clasificación de los vehículos por sus emisiones contaminantes.

Muchas voces critican el hecho de que los híbridos enchufables (PHEV) disfruten de las ventajas de los Cero Emisiones en el momento en que su autonomía en modo eléctrico supera los 40 km. Desde Tráfico entienden que esta cifra es suficiente para un uso diario urbano; la pega es que al tener un motor de combustión pueden no cargar nunca la batería y circular con las mismas emisiones que un diésel pero sin pagar zona SER, impuesto de matriculación y circulación en algunos casos...

Para nosotros, estos son los mejores coches híbridos

Para evitar que esto suceda, la DGT valora la posibilidad de retocar los requisitos para acceder a los diferentes grupos e, incluso, la creación de un nueva etiqueta medioambiental. De ser así, es posible que algunos modelos que en 2020 no pagan tasa de matriculación sí tengan que hacerlo en 2020; o que los PHEV pierdan algunos de los beneficios fiscales y de circulación actuales. No lo perderán aquellos que se matriculen en 2020 ya que los cambios en las etiquetas no tendrán carácter retroactivo.

Multas por no llevar etiqueta DGT

 3. Cambios en los protocolos de emisiones         

El WLTP será la única norma de homologación de consumos de los automóviles a partir del 1 de enero de 2021. Cuando entre en vigor, aumentarán las cifras homologadas de consumos y emisiones, pues esta nueva forma de medición es más estricta, con el objetivo de asemejarse más al uso en la vida real de un coche. 

Esto tendrá un impacto directo en el impuesto de matriculación. La razón: esta tasa se paga en función de las emisiones contaminantes, los vehículos menos de 120 g CO2/km están exentos, el resto paga según lo que contamina. En 2021 se establecen nuevos tramos: 

Emisiones (gramos de CO2 por cada km recorrido)Matriculación 2020Matriculación 2021
Inferiores a 49-2,75%
Entre 50 y 80-4,75%
Entre 81 y 120-7%
Entre 121 y 1404,75%9%
Entre 141 y 1604,75%11%
Entre 161 y 170%9,5%12%
Entre 171 y 1909,5%13%
Entre 190 y 1999,5%14%
Superiores a 20014,75%15%

4. Modelos en stock

Históricamente, las últimas semanas del año son las mejores para comprar un coche. Tanto es así, que hay estudios que afirman que el 31 de diciembre los descuentos superan el 8,3%; aunque tampoco están mal los precios que ofrecen en las vísperas: a partir del 29 de diciembre el coche te puede salir hasta un 7,8% más barato.

Sin necesidad de apurar tanto, lo cierto es que cuando se acerca el final de año los concesionarios necesitan vender los vehículos por dos razones: por un lado, para cumplir con la cuota de ventas que establece la marca; por otro, para dejar sitio a los 'model year' del próximo año.

Vender coches como sea

Este año, las previsiones apuntan que las automatriculaciones acumuladas serán mayores por el parón de las ventas sufrido durante el estado de alarma. También se prevé un crecimiento de las automatriculaciones de los coches eléctricos como apoyo alos fabricantes para evitar las multas por excesos de emisiones. Lo razonable es que todas estas matriculaciones tácticas se conviertan en vehículos de kilómetro cero que se ofrezcan a muy buen precio.