Plan Renove 2020: todas las claves para conseguir las ayudas del Gobierno

Plan Renove 2020
Para conseguir el máximo descuento en la compra de tu coche nuevo.

El Plan Renove 2020 ya está aquí y su objetivo es convertirse en todo un revulsivo para incrementar las ventas de coches en España, que venían sufriendo una sangría y que con la crisis del Covid-19 se han terminado de desplomar. Tanto las ayudas para comprar un coche nuevo por parte del Gobierno de España como por parte de los concesionarios tienen como único objetivo conseguir precios más atractivos y servir como empujón definitivo para incentivar las comprar, especialmente de los coches eléctricos e híbridos, más limpios y eficientes.

Te interesa: esto es lo que costarán los 10 coches más vendidos con las ayudas en 2020

El objetivo del Plan Renove 2020 es revitalizar a todo el sector y de los 3.750 millones de euros que se invertirán la mayor parte irá a parar a captar nuevas inversiones y mejorar nuestra capacidad de investigación y desarrollo, pensando especialmente en el desarrollo industrial de los coches eléctricos.

Seat Martorell

Sin embargo, si no se venden coches, España dejará de ser un mercado atractivo para las marcas y muchos puestos de trabajo estarán en peligro, por eso unos 250 millones de euros irán destinados a ayudas directas a clientes privados, que junto con los descuentos de los concesionarios supondrán un aliciente muy importante para comprar un coche nuevo en 2020.

Requisitos para favorecerse del Plan Renove 2020

Hoy 15 de julio se vota en el Congreso de los Diputados el Plan Renove 2020 y si se aprueba, se podrán beneficiar de estas ayudas todos los que cumplan con los requisitos entre el pasado 16 de junio cuando se anunció el plan y hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta que los fondos se agoten, una fecha que previsiblemente podría ser mucho antes.

Para poder beneficiarse del Plan Renove 2020 debes ser un ciudadano español y tendrás que llevar a la chatarra un vehículo con más de 10 años y con la ITV plenamente vigente. Este es el requisito más importante, a continuación te los resumo para que lo tengas más claro.

  1. Achatarrar un turismo con al menos 10 años de antigüedad.
  2. El vehículo debe ser plenamente funcional, debe estar a tu nombre y debe tener la ITV en vigor.
  3. Los vehículos comerciales pueden tener solo 7 años de antigüedad.
  4. Ayuda extra de 500 euros si el vehículo achatarrado tiene más de 20 años.

¿Qué tipo de vehículos debo comprar para beneficiarme de las ayudas?

El principal objetivo del Plan Renove 2020, además de incentivar la industria del motor, es conseguir reducir las emisiones medias del parque móvil español, muy envejecido y muy contaminante. Por eso, para aprovecharse de las ayudas los coches nuevos deben cumplir una serie de condiciones:

  • Deben tener la etiqueta energética A o B (no confundir con la etiqueta de la DGT).
  • Deben emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro en el caso de los turismos.
  • Deben emitir menos de 155 gramos de CO2 por kilómetro en el caso de las furgonetas.
  • El coche no puede superar los 45.000 euros (el precio del Tesla Model 3 baja para beneficiarse de las ayudas).
Tesla Model 3

La principal novedad del Plan Renove 2020 respecto a otros planes de este tipo es que los coches beneficiados serán de cualquier tipo de combustible, incluyendo coches eléctricos, híbridos, gasolina, diésel o gas. Eso sí, el tamaño de las ayudas no serán las mismas.

¿Cuál será la ayuda económica del Plan Renove 2020?

Las ayudas económicas serán muy interesantes y ya hay marcas que han anunciado descuentos y campañas promocionales extras que se sumarán a estas ayudas, ofreciendo precios muy interesantes, especialmente en los coches eléctricos, que con estas ayudas podrían dar un salto muy importante en las cifras de ventas de nuestro país.

A continuación tienes todas las ayudas económicas del Plan Renove 2020:

  • 4.000 euros: para los vehículos 100% eléctricos.
  • 2.600 euros: para los vehículos híbridos con etiqueta Cero.
  • 1.000 euros: para los vehículos con etiqueta Eco y clasificación energética A.
  • 600 euros: para vehículos con etiqueta Eco y clasificación etiqueta energética B.
  • 800 euros: para vehículos con etiqueta C y clasificación energética A.
  • 400 euros: para vehículos con etiqueta C y clasificación energética B.

A todas estas ayudas se deben añadir los descuentos que estarán obligados a dar los propios concesionarios, que deberá ser igual a la del Gobierno hasta un máximo de 1.000 euros. De esta manera, la ayuda en los coches eléctricos podrá alcanzar los 5.000 euros, aunque ya hay algunas marcas que han anunciado descuentos superiores.

Seat Mii Electric

También se sumarán otros 500 euros si el comprador forma parte de una familia con una renta de menos de 1.500 euros al mes o si el comprador es una persona con movilidad reducida.

En el caso de las empresas, las ayudas serán ligeramente inferiores: hasta 3.200 euros en el caso de los vehículos con Etiqueta Cero, hasta 800 euros en los vehículos con etiqueta Eco y de hasta 650 euros par los vehículos con etiqueta C.

¿Cuándo puedo solicitar mi ayuda?

El 15 de julio se votará el Plan Renove 2020 en el Congreso de los Diputados. Una vez aprobada, los fondos deberían empezar a ser desbloqueados y podrán beneficiarse todos los que han comprado un coche cumpliendo con estas condiciones desde el pasado 16 de junio. 

Los fondos serán limitados y no está claro ni cómo ni cuándo se podrán extender en el tiempo cuando estos se agoten. Se espera que puedan haber sucesivas prórrogas, pero si estás pensando en cambiar de coche, este puede ser el mejor momento posible. 

El plan finalizará el 31 de diciembre de 2020, aunque es muy previsible que los fondos se puedan agotar antes de esa fecha. Para poder beneficiarte de las mismas, deberás acudir a tu concesionario de confianza y mostrar interés por un vehículo eficiente que cumpla con los requisitos del plan.

¿Qué debo tener en cuenta?

Mucho se ha hablado de las consecuencias económicas personales que puede tener el Plan Renove 2020 en la Declaración de la Renta. Estas ayudas deberán reflejarse como un aumento del patrimonio, por lo que deberán tributar como cualquier otra ganancia patrimonial. Esto es importante especialmente si estás al límite en tu tramo de retención, ya que un ingreso importante puede hacerte saltar de tramo.

concesionario

También deberás tener en cuenta que no podrás vender el coche que compres con estas ayudas durante los dos primeros años, con el objetivo de evitar que se pueda especular con los descuentos que se consigan en ciertos modelos con mucha demanda.

Conclusión del Plan Renove 2020: ¡corre a tu concesionario!

El Plan Renove 2020 puede ser una oportunidad de oro para cambiar tu coche antiguo y apostar por tecnologías más eficientes que te permitan ahorrar dinero en combustible y de paso contribuir a reducir la contaminación. Como suele ser habitual, los fondos se agotan rápido, por lo que te recomiendo que acudas rápidamente a tu concesionarios de confianza para conocer bien todos los pequeños detalles y analizar tu caso personalmente.

Creo que es una buena oportunidad, especialmente si vives en un entorno urbano y te puede cuadrar la compra de un coche eléctrico. El descuento será muy importante y coches eléctricos como el Seat Mii Electric o el Peugeot e-208 se pueden colocar casi al mismo nivel de precios que las versiones de gasolina equivalentes. ¡Una oportunidad de oro!