¿Cómo conseguir la ayuda máxima del Plan Renove 2020?

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Podrás ahorrarte unos buenos miles de euros.

El Gobierno aprobó el pasado junio el paquete de ayudas a la compra de vehículos nuevos, pero acabamos de saber que la petición de estas ayudas, prevista para septiembre, ahora se retrasa a octubre. Y es que todavía no está lista la plataforma digital en la que presentar la documentación requerida, aunque Top Gear ha sabido que esta plataforma ya está en pruebas y, de momento, estas son satisfactorias.

De todas formas, te vamos a contar cómo conseguir la ayuda máxima del Plan Renove 2020.

Qué es el Plan Renove 2020

El Plan Renove 2020 persigue la renovación del parque móvil español cuya edad media de vida ya supera los 12 años. Para ello se han diseñado estas subvenciones que buscan animar la venta, sobre todo, de coches eficientes; y si son coches eléctricos, mejor.

Por eso, las cantidades destinadas a estos modelos o a los mejores coches híbridos son las más elevadas. Esta medida también se inscribe dentro del plan de rescate a la industria automovilística que está siendo fuertemente golpeada por la COVID-19.

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Axel Springer Spain

Su presupuesto es de 250 millones de euros, que irán destinados a subvencionar una parte del precio de venta de los automóviles nuevos, sea cual sea la tecnología que los impulsa. Y aquí es donde está la gran diferencia con el Plan Moves 2020 que solo financia la adquisición de vehículos eléctricos.

El Plan Renove ofrece también ayudas para coches diésel o gasolina, aunque por supuesto, con una cuantía menor que para los eléctricos. Por cierto, que no todas las ayudas son para los coches: el 80% de los 250 millones de euros se destinará a la adquisición de turismos, 25 millones serán para la adquisición de vehículos comerciales y cinco millones de euros para las motos. La compra de autobuses y autocares obtendrá subvenciones de hasta 20 millones de euros.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Para empezar, el Plan Renove 2020 lo pueden solicitar particulares, PYMES y grandes empresas. Y sus bases imponen tres requisitos imprescindibles para tener derecho a las ayudas:

  1. Achatarrar un vehículo antiguo. Debe tener, como mínimo, 10 años de antigüedad e ir directo al desgüace. Para que sea aceptado es obligatorio que tenga la ITV en vigor (o que haya caducado durante el estado de alarma); además, quien solicite la ayuda debe haber sido propietario del vehículo a achatarrar durante, al menos, 12 meses
  2. Precio máximo. El vehículo a adquirir no puede superar los 35.000 euros (antes de impuestos) o 45.000 euros si se trata de un enchufable o si el destinatario tiene movilidad reducida
  3. Emisiones y consumo. Para que pueda acogerse a las ayudas el modelo elegido debe tener eficiencia energética y emitir menos de 120 g CO2/km.

Por eso, esto último, la eficiencia energética, es lo más importante que debes conocer si quieres conseguir la máxima ayuda. No será lo mismo comprar un SUV híbrido, que un urbano diésel.

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Axel Springer Spain

Y no solo hay que tener en cuenta la etiqueta de la DGT, sino también su eficiencia energética. Esta última viene fijada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Emplea un código alfabético, de la A a la G, que se asigna en función de la desviación del consumo medio del coche con respecto a la media. La A, marca una desviación igual o menor al 25%; la B, entre el 15 y el 25%. 

¿Cuánto te puedes ahorrar?

Y llegamos a la pregunta del millón, bueno o de algo menos. El Plan Renove permite obtener un descuento máximo de 5.500 euros.

Y solo lo alcanzarás si reúnes los siguientes requisitos: comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable a cambio del cual deberás achatarrar otro con más de 20 años de antigüedad. La cifra final se obtiene de la suma de los 4.000 euros que ofrece el Gobierno, los 1.000 que aporta el concesionario y el plus de 500 euros por mandar al desgüace un vehículo que ha cumplido esas dos décadas.

Si por el contrario te decantas por un coche híbrido o microhíbrido recibirás entre 600 y 1.000 euros. 

Si el elegido luce la pegatina C de la DGT las cantidades oscilarán entre los 400 y los 800 euros.

A la cantidad indicada hay que sumar la aportación del fabricante que, como has visto, es de 1.000 euros para los eléctricos, pero será de una cifra idéntica a la que da el Gobierno en el resto de los vehículos. 

También las familias numerosas y los hogares con ingresos inferiores a 1.500 euros mensuales tendrán 500 euros más de ayuda.

La adquisición de vehículos comerciales ligeros se financia con ayudas de entre 2.100 4.000 euros para los particulares; en el caso de los vehículos industriales los importes varían entre 2.000 y 4.000 euros.

La compra de motocicletas se subvencionará con 400 euros en el caso de los particulares que adquieran un modelo de gasolina y de 750 euros para los que opten por una motocicleta eléctrica. En caso de pymes y grandes empresas, las subvenciones variarán entre 200 y 750 euros.

¿Y es solo para vehículos nuevos?

No, pero casi… Nos explicamos: se pueden solicitar ayudas para vehículos en stock siempre y cuando hayan sido matriculados después del 1 de enero de 2020. Con esta matización pretenden ayudar a dar salida a las automatriculaciones adquiridas por los puntos de venta.

Y aunque los concesionarios han celebrado esta medida, echan en falta que se financie la adquisición de vehículos usados.

Coches que no tienen ayudas

Según los datos de Jato, consultora de automoción, sólo el 27% de las versiones de coches que están a la venta en España cumplen con los requisitos establecidos. Por lo tanto, el 73% no podrían beneficiarse de estas subvenciones. 

¿De qué vehículos hablamos? Aquellos modelos que son más caros se quedan fuera del Plan Renove ya que uno de los requisitos es que el precio no supere los 35.000 euros o los 45.000 si es un eléctrico. El Gobierno entiende que aquellos conductores que pueden pagar estas cifras, no necesitan este tipo de subvenciones.

Otra de las condiciones es el límite de emisiones: los coches tienen que estar por debajo de los 120 g/km de dióxido de carbono (CO2). De esta manera, los modelos más contaminantes no pueden acceder a estos incentivos: en este apartado no sólo nos encontramos con aquellos de elevadas potencias, también con los que tienen un mayor consumo como ocurre con muchos SUV.

Los coches previos a 2020 esa fecha tampoco pueden beneficiarse de estos incentivos.

Cuidado con la RENTA 2021

Sí, porque estas ayudas a la adquisición de vehículos tributan a Hacienda, es decir, hay que incluirlas en la declaración de la renta del año que viene y la agencia tributaria se quedará su parte. 

Y un ejemplo de lo que te puede ‘tocar’ devolver: a un comprador de un turismo con etiqueta Cero, que tenga un sueldo medio de unos 20.000 euros anuales (aproximadamente), le reclamarán 1.031 euros en la próxima declaración.

El Plan Renove estará activo hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agote el crédito.

Etiquetas: SUV, SUV híbridos