Mercedes Clase A o Volkswagen Golf 2020 ¿Cuál comprar?

Cual comprar Mercedes Clase A Volkswagen Golf 8
Dos compactos súperventas frente a frente.

Elegir entre el Mercedes Clase A o el Volkswagen Golf 2020 puede suponer un auténtico quebradero de cabeza. El Mercedes parece, a priori, una opción mucho más premium, con un interior tecnológico y un diseño exterior que entra por los ojos. El Volkswagen, claro, luce un aspecto muy clásico y conservador, propio de un modelo que lleva toda una vida evolucionando sin grandes cambios. Pero llega más tecnológico y eficiente que nunca. La gran duda: Mercedes Clase A o Volkswagen Golf 2020, ¿cuál comprar?

Mercedes Clase A o Volkswagen Golf 2020: diseño

Cual comprar Mercedes Clase A Volkswagen Golf 8

Empiezo por el diseño. Aquí creo que nadie tiene dudas: el Mercedes Clase A es probablemente el compacto más atractivo del mercado. Sus formas, sus pequeños detalles, hacen que el coche se vea muy bien asentado en el suelo, de calidad, tecnológico y moderno. El Volkswagen Golf es más tradicional y aunque es una generación completamente nueva, las formas generales son las mismas de siempre. En su haber tiene un diseño que se ve muy tecnológico, con unos nuevos faros más afilados que le dan un toque interesante. Creo que si eres de los que apuestan todo a la imagen, el Mercedes Clase A es mejor opción.

Mercedes Clase A o Volkswagen Golf 2020: interior

Volkswagen Golf 8
Volkswagen Golf 8

El interior del Mercedes Clase A ha dado un salto hacia adelante espectacular en esta tercera generación. No solo tiene mejores materiales, sino que además tiene un aspecto mucho más atractivo, protagonizado principalmente por la doble pantalla del sistema MBUX y unas salidas de aire del climatizador inspiradas en las turbinas de un avión.

Volkswagen Golf 8

Volkswagen Golf 8

La vara de medir del segmento de los compactos. El Volkswagen Golf 8, una de las estrellas de los coches aparecidos en 2020, llega con una imagen exterior conservadora y un interior más innovador. Como siempre, una apuesta segura.

Más detalles

El interior del Volkswagen Golf 2020 también apuesta por la tecnología, aunque en este caso orientada hacia un minimalismo absoluto. Un salpicadero limpio y con detalles de gran calidad. El Mercedes es un coche algo más grande y consigue una batalla superior, por lo que el espacio interior es ligeramente superior, aunque en ambos casos se consigue un habitáculo amplio para que cuadro adultos puedan viajar sin problemas. El maletero del Mercedes Clase A alcanza los 370 litros, mientras que el del Volkswagen consigue superarle hasta los 380 litros. ¡Destaca el Golf por un mejor aprovechamiento del espacio!

Mercedes Clase A o Volkswagen Golf 2020: motores

Cual comprar Mercedes Clase A Volkswagen Golf 8

Todavía es pronto para analizar al detalle la gama de motores del Volkswagen Golf 2020, pero está claro que están a la última en cuanto a tecnología, para conseguir un mix adecuado entre prestaciones y eficiencia. En un primer momento contará con un motor de gasolina de 1.5 litros con 130 y 150 CV, así como un diésel con 115 y 150 CV. También habrá una versión microhíbrida con 150 CV. Posteriormente irán llegando nuevas versiones, entre las que destacará el Volkswagen Golf GTE, uno de los coches híbridos qué más prometen en 2020.

La gama de motores del Mercedes Clase A está mucho más asentada y es muy amplia. Encontramos motores desde 116 CV hasta más de 400 CV. Destacan las versiones gasolina de 163 CV y la diésel de 190 CV, así como las tres versiones firmadas por AMG, con 306, 380 y 421 CV. Es de esperar que en el Golf también lleguen versiones deportivas en los próximos meses, aunque probablemente no con tantos caballos.

Mercedes Clase A o Volkswagen Golf 2020: comportamiento

Cual comprar Mercedes Clase A Volkswagen Golf 8

No creo que haya una diferencia abismal entre uno y otro en términos dinámicos. El Volkswagen Golf todos lo conocemos y destaca por un equilibrio absoluto entre confort y eficacia. Siempre ha sido así y no parece que el Volkswagen Golf 8 vaya a cambiar en este aspecto. El Mercedes es un coche claramente orientado hacia el confort, aunque en función de la versión escogida, puede sacar un temperamento espectacular. Creo que en este sentido están bastante a la par: si quieres más deportividad, quizás deberías echar un vistazo al BMW Serie 1.

Mercedes Clase A o Volkswagen Golf 2020: precio

Cual comprar Mercedes Clase A Volkswagen Golf 8

Aquí sí encontramos diferencias importantes. Todavía no conocemos los precios del Volkswagen Golf 2020 en España, pero ya te adelanto que serán más bajos que los del Mercedes Clase A a igualdad de motor y equipamiento. Sin duda, el modelo de la estrella es un producto premium con una imagen potentísima y eso se paga. La gama arranca por encima de los 30.000 euros y puede llegar a rozar los 100.000 euros en las versiones AMG más potentes y equipadas. Es de esperar que el precio de nuevo Golf empiece en torno a los 22.000 euros, aunque esto de momento no son más que conjeturas.

Mercedes Clase A o Volkswagen Golf 2020: conclusión

Cual comprar Mercedes Clase A Volkswagen Golf 8

Dos coches completamente renovados, pero la misma conclusión. El Mercedes Clase A es un coche que ha mejorado mucho en términos de imagen y de calidad. Es ahora mucho más premium y con una carga tecnológica de esas que deja a tu abuela con la boca abierta. El Volkswagen Golf también incorpora esa tecnología pero lo hace con un producto más tradicional y conservador en términos de imagen. Si buscas un buen coche, el Golf probablemente sea la opción más interesante, si buscas una imagen premium, tendrás que pagar algo más por el Mercedes, pero al menos con esta generación, habrá valido la pena.

Etiquetas: Coches compactos