Pasar al contenido principal

Nissan Qashqai 2021: 5 claves sobre el futuro SUV de Nissan

Nissan Qashqai 2021
Ya conocemos algunas claves sobre el futuro Qashqai.

El Nissan Qashqai 2021 es uno de los coches más esperados y el coche más importante de Nissan en Europa. El pionero de la moda SUV en tamaño compacto se renovará por completo en 2021 y llegará con una nueva generación que dará relevo a un auténtico superventas. Pese a su edad, el Nissan Qashqai sigue siendo uno de los coches más vendidos en España y Europa, sobre todo, gracias a su buena relación calidad/precio, pero hay algo evidente: empieza a necesitar una actualización.

El nuevo Nissan Qashqai será más tecnológico y eficiente, formará parte de la selecta liga de los SUV híbridos y también será estéticamente mucho más moderno y atractivo. La verdad es que el Qashqai ha envejecido bastante bien. Aquí van algunas de las claves del Nissan Qashqai 2021.

Diseño del Nissan Qashqai 2021: será continuista

Nissan ha confirmado que el diseño del Nissan Qashqai 2021 no será revolucionario, sino que seguirá las líneas marcadas por algunos de los prototipos que ya hemos visto. La parrilla 'V-Motion' cobrará un gran protagonismo y se espera que las líneas sean más angulosas y contundentes. 

Ahora, tenemos ya las primeras imágenes reales del modelo, si bien aún cuentan con mucho camuflaje, tal y como puedes ver en la siguiente galería del Qashqai 2021: 

Lo que nos habían contado es que no crecerá demasiado respecto a la actual generación y rondará los 4,4 metros de largo, aunque es de esperar que mejore algo la batalla y, por ende, se pueda ganar algunos centímetros de habitabilidad interior.

Lo importante es que el Qashqai seguirá siendo el Qashqai, un modelo equilibrado y conservador desde el punto de vista estético, un modelo que quiere llegar a millones de clientes: para modelo rompedor ya tienen al Nissan Juke.

Más datos que se acaban de conocer respecto a la carrocería

  • Diseño y desarrollo por y para Europa: diseño del equipo de Nissan Design Europe, en Londres; ingeniaría del Nissan Technical Center Europe, en Cranfield, Bedfordshire; y producción, en Sunderland -también en el Reino Unido-.
  • Mismas proporciones: Nissan fue pionera en lanzar los SUV compactos y de tipo crossover. Y concretamente con el Qashqai, era importante desde el principio lograr un tamaño intermedio entre los utilitarios y los grandes todoterrenos, con el objetivo de no perder la polivalencia, con el fin de ser un vehículo con dotes suficientes para moverse con soltura en la ciudad a diario y servir para viajes más largos en familia. 
Nissan Qashqai 2021
  • Rigidez y ligereza: la carrocería un 41% más rígida (un 50% más de acero de ultra alta resistencia de Nissan -UHSS, por sus siglas en inglés- y pilares A, B y C reforzados) y 60 kg más ligera. De hecho, además de que las las puertas delanteras y traseras, el parachoques delantero y el capó ahora estén hechos de aluminio -lo cual permite una reducción de peso, en conjunto, de 21 kg respecto a la carrocería en blanco del Qashqai actual-, el portón trasero está hecho por primera vez de un material compuesto. 

Nuevo diseño de la suspensión y de la dirección también han sido optimizados para las nuevas características del vehículo, cuya plataforma CMF-C también lo hace mejorar mucho en seguridad

Motores del Nissan Qashqai 2021

Hasta ahora, te habíamos contado que una de las grandes novedades del Nissan Qashqai 2021 sería la llegada de nuevos motores híbridos e híbridos enchufables. 

Pero ya sabemos que habrá, seguro, seguro, esto. El Nissan Qashqai 2021 ofrecerá dos tipos de mecánicas: 

  • Motor de gasolina de 1,3 litros con tecnología híbrida. Los datos y especificaciones técnicas completas de esta motorización se publicarán cuando falte menos para su introducción en el mercado, pero ya nos adelantan que se ha mejorado para incluir el sistema de hibridación suave de 12 V, que incorpora una batería de litio separada instalada debajo del suelo y un generador accionado por correa para reaprovechar algo de la energía de la frenada, para beneficio de algunos sistemas como el Start/Stop, el freno motor y mejora el par en la aceleración.
  • Motor e-POWER, "que brindará la agradable sensación de conducción de un vehículo eléctrico gracias a su aceleración lineal e instantánea, pero sin preocuparse por la autonomía", prometen.

¿Cómo? "Mediante una batería, un motor de gasolina, un generador eléctrico, un inversor y un motor eléctrico. Así, mientras que en los sistemas híbridos convencionales las ruedas se impulsan mediante un motor eléctrico y un motor de combustión interna según las circunstancias. En el sistema e-POWER, el motor de gasolina no está conectado a las ruedas; simplemente carga la batería. Y a diferencia de un vehículo totalmente eléctrico, en los híbridos convencionales la fuente de alimentación es el motor y no sólo en la batería", nos explican desde Nissan en su presentación virtual.  

Más información mecánica: tracción y suspensión

Nuevo diseño de la suspensión y de la dirección también han sido optimizados para las nuevas características del vehículo, cuya plataforma CMF-C también lo hace mejorar mucho en seguridad.

Así, el nuevo Qashqai tiene una configuración tipo Macpherson actualizada en la parte delantera y trasera.

  • En el caso del Qashqai con tracción a dos ruedas con llantas de hasta 19’’, la suspensión trasera incorpora una barra de torsión.
  • Para las versiones con llantas de 20’’ y tracción a las cuatro ruedas, estará equipado con una configuración avanzada Multi-link.

"La inclusión de la barra de torsión ofrece una mejor absorción de impactos y supresión del ruido de la carretera, lo que se traduce en una conducción tranquila en cualquier superficie. La clave de sus amplias capacidades es el cambio de muelle y amortiguador por una alineación vertical. Esta modificación permite que el muelle y el amortiguador funcionen en su rango de carrera óptimo, maximizando así su efectividad para una respuesta más controlada a los impactos y baches de la carretera, y minimizando el rebote para una conducción estable y tranquila, mientras se mantiene un excelente rendimiento anti balanceo frente a los cambios de dirección", nos cuentan desde la marca.

Faros delanteros LED inteligentes

La tercera generación del Nissan Qashqai incorpora un sistema de faros delanteros matriciales que adapta la forma de la luz en función de las condiciones de la carretera y del resto de usuarios con los que te cruces. El haz de luz se divide en 12 elementos individuales que se desactivan selectivamente al detectar un vehículo que se aproxima para evitar deslumbramientos.

Así, se da un paso más al Nissan Qashqai actual, que tenía faros LED desde su lanzamiento en 2014, y que también contaba con los direccionales Tekna.

Nissan Qashqai 2021: máxima conectividad

suv suv-b nuevo rojo naranja

La conectividad es fundamental y Nissan está apostando mucho por esta tecnología. Ya lo vimos en el Nissan Juke 2020, capaz de acoplarse al ecosistema de Google y de ofrecer numerosa información en tiempo real. El Nissan Qashqai 2021 será un coche conectado con nuestro mundo y con el ecosistema que nos rodea. Gracias a su conexión permanente a internet, nos ofrecer datos completamente actualizados e incluso, con la llegada del 5G, podamos ver intercomunicación con otros vehículos. Lo que está claro es que Nissan está apostando mucho por la conectividad en sus nuevos vehículos y probablemente el nuevo Qashqai sea su punta de lanza de muchas tecnologías innovadoras.

Nissan Qashqai 2021, nueva evolución en conducción autónoma

Nissan qashqai conduccion autonoma futuro movilidad

El sistema Nissan Pro Pilot es el sistema de conducción autónoma más vendido del mundo. Actualmente, son varios los modelos de Nissan que ya lo pueden equipar, incluyendo el nuevo Juke. El nuevo Qashqai lucirá una evolución del Nissan Pro Pilot que, previsiblemente, incrementará la capacidad de conducción autónoma del vehículo, hoy muy limitada por la normativa y por el propio sistema. Previsiblemente, será capaz de cambiar de carril y de ser más eficaz cuando llegan las curvas. También podrá leer mejor el entorno que le rodea gracias a tecnología como el radar o el lidar. Veremos con qué nos sorprende Nissan, pero sin duda la seguridad al volante será prioridad en el nuevo Qashqai.

Nissan Qashqai 2021: precio razonable

Nissan Qashqai actual y primero

Y todo esto con un precio que tiene que ser competitivo. Una de las grandes bazas del Nissan Qashqai es que ha conseguido una mezcla imbatible entre imagen, calidad, tecnología y precio. Esta combinación deberá seguir existiendo en el Nissan Qashqai 2021 si quiere seguir siendo un súper ventas ya no solo en su categoría sino en todo el mercado. Un SUV pionero que siempre apuesta por la tecnología pero que no deberá dejar de ser un coche accesible a todo tipo de bolsillos. Ahí radica la clave de su éxito.

Nissan IMQ Concept

Texto: Raúl Salinas/Rodrigo Fersainz 

Y además

Nuestros mejores vídeos