Prueba Nissan Pro Pilot: el sistema de conducción autónoma más vendido del mundo

Prueba Nissan Pro Pilot
Con la llegada al Juke, este sistema se democratiza aún más.

La prueba del Nissan Pro Pilot es algo completamente nuevo y diferente para mí. No estamos hablando de un coche, sino de un sistema que quiere ser el futuro de la movilidad, especialmente en un ámbito urbano, donde los sistemas de conducción autónoma brillan especialmente. Hoy quiero descubrir las posibilidades del Nissan Pro Pilot y para ello, lo he probado en hasta tres de los modelos de su gama: el Nissan Leaf, el Nissan Qashqai y recientemente, en el completamente renovado Nissan Juke.

Lo primero que llama la atención del Nissan Pro Pilot es precisamente eso, que está disponible en muchos modelos y en un futuro cercano se podrá equipar en prácticamente todos los Nissan del mercado. Empezó en el Nissan Leaf, uno de los coches eléctricos más interesantes y el más vendido en el mundo, el más tecnológico en la gama del fabricante japonés, con elementos como el e-Pedal que también llaman la atención.

Un dato interesante: el 80% de los Nissan Leaf que salen del concesionario vienen equipados con el Pro Pilot, ya que este sistema viene de serie en prácticamente toda la gama: solo el acabado más básico 'Acenta' renuncia a él, pero la diferencia de precio respecto al N-Connecta es tan bajo que prácticamente todo el mundo apuesta por la seguridad que da un sistema como este.

¿Cómo funciona Nissan Pro Pilot?

El objetivo del sistema Nissan Pro Pilot es leer lo que ocurre alrededor del vehículo y actuar en consecuencia. Para ello, utiliza una cámara frontal que lee absolutamente todo, como unos ojos que analizan luces, semáforos, atascos, etc. Estos ojos se ven apoyados por un complejo sistema de radar que da la información más precisa sobre bultos y elementos que puedan rodear al vehículo y puedan ser potencialmente peligrosos.

Prueba Nissan Pro Pilot
Raúl Salinas

El sistema funciona de una manera muy sencilla. Simplemente tienes que tocar el botón de Pro Pilot en el volante y fijar la velocidad deseada. En la práctica, este sistema funciona como un control de crucero adaptativo con un lector de carriles para que el vehículo sea capaz de girar de manera autónoma. En autopista, con los carriles bien marcados, el sistema funciona a las mil maravillas.

Nissan Pro Pilot: ideal para atascos

Pero personalmente, después de probar el Nissan Pro Pilot en el Leaf y en el Qashqai en ciudad, no tengo duda que en los atascos es donde mayor comodidad aporta este sistema. ¿Por qué? Pues porque a diferencia de un control de crucero adaptativo, este sistema es capaz de frenar completamente en una congestión o en un atasco mañanero y volver a reanudar la marcha cuando el coche de delante empieza a caminar.

Prueba Nissan Pro Pilot
Raúl Salinas

Es decir: puedes salir por la mañana, colocarte en el atasco mañanero y relajarte, ya que el coche acelerará, frenará y girará de manera completamente autónoma. Si un coche automático ya es muy cómodo en un tráfico urbano, este sistema es una nueva vuelta de tuerca. Puedes relajar tus pies y dedicarte a controlar que todo funciona a la perfección.

Si quieres, también puedes soltar el volante, pero el sistema te alertará para que vayas colocando las manos en el volante cada ciertos segundos. Esto es porque este sistema todavía depende del ser humano, ya que debe revisar y analizar todo lo que ocurre a su alrededor. Dentro de los niveles de conducción autónoma, estamos hablando de un sistema de nivel 2.

Personalmente, en la prueba del Nissan Pro Pilot, lo más interesante fue la gestión autónoma eficaz del freno y el acelerador en condiciones de baja velocidad, en entornos urbanos principalmente. Me parece una herramienta muy cómoda y que te permite relajar tu conducción y además, mejorar tu seguridad, ya que el sistema se ocupará de frenar por ti en caso de emergencia.

Prueba Nissan Pro Pilot
Raúl Salinas

¿Vale la pena apostar por Nissan Pro Pilot?

¿Sabes qué? La clave de todo es el precio. Nissan se ha comprometido a popularizar y democratizar una tecnología muy interesante que afecta tanto al bienestar y la comodidad de los pasajeros como especialmente en cuanto a la seguridad. No es que sea un sistema caro, es que prácticamente todos sus modelos lo equipan de serie, desde el acabado N-Connecta. Eso hace que su popularidad, día tras día, vaya creciendo.

Por ejemplo, en el caso del nuevo Nissan Juke, la marca japonesa ha lanzado una oferta de lanzamiento por la cual puedes comprar un Juke N-Connecta con todo el equipamiento tecnológico y de seguridad, incluyendo Nissan Pro Pilot, desde 19.500 euros. Sin duda, por estos precios, sí vale la pena apostar por este tipo de equipamiento. La seguridad es lo primero. El confort de uso, lo segundo.