Nissan Townstar

De vehículo industrial a furgoneta de pasajeros. La Nissan Townstar busca esa dualidad que le abra un mayor mercado. Asimismo, este año 2023 aterrizará con una versión 100% eléctrica. Vio la luz en 2021 y en la actualidad está disponible en versión comercial (furgón), y en formato Combi para pasajeros.

Diseño exterior

Bien es cierto que todavía sigue manteniendo características de furgoneta, pero Nissan ha querido darle toques específicos que recuerden a los turismos de la marca. Podemos ver cambios en el frontal. Su parrilla tiene elementos cromados y es casi carenada. Sus faros montan tecnología LED y su paragolpes es pronunciado para ganar en contundencia.

Más cosas. La firma nipona da la opción de elegir entre tres tamaños de llantas (16, 17 o 18 pulgadas) con diferentes diseños. En su techo también han instalado barras que pueden hacer las veces de baca.

En su retaguardia vemos un portón del maletero completamente vertical y a unos pilotos de misma forma con tecnología LED. Tiene un adorno con un paragolpes cromado en la que no se hace amago de salida de escape, estando esta escondida por debajo en las versiones de combustión.

Esta combi tiene unas dimensiones importantes, ya que mide 4.48 metros de largo, 1.91 de ancho y 1.83 de alto. Su batalla es de 2,72 metros, que le dan la opción de tener un habitáculo para cinco pasajeros.

Diseño interior del Nissan Townstar

El diseño interio del Nissan Townstar tiene muchas similitudes con el Renault Kangoo, su primo hermano francés. El cuadro de mandos es analógico a excepción de la variante eléctrica, que incorpora uno de 10 pulgadas. El centro del salpicadero se encuentra gobernado por una pantalla de táctil de 8 pulgadas capaz de admitir conexiones tanto a partir de Apple CarPlay como Android Auto.

Se continúan manteniendo los mandos físicos, pero no se ha mejorado en el nivel de los materiales, que siguen siendo de plástico duro.

A todo lo comentado se debe sumar un aspecto relevante. Tiene una capacidad de remolque de 1.500 kilogramos. En los formatos más familiares el Townstar Combi anuncia un volumen de carga de 775 litros, ampliables por encima de los 3.500 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos.

En el modelo industrial la capacidad de pasajeros se reduce a dos, maximizando así el tamaño de la caja para trabajos profesionales. Con un volumen máximo de 3,9 metros cúbicos y 800 kilogramos de capacidad de carga, la variante corta del Nissan Townstar permite el acceso a un europalet.

Motorizaciones

Nissan Townstar gasolina

La unidad térmica es el Nissan Townstar 1.3 litros. Equipa un motor de gasolina de cuatro cilindros. Desarrolla un máximo de 130 CV de potencia a 4.500 revoluciones y un par motor máximo de 240 Nm a 1.500 vueltas. Acoplado al bloque encontraremos una transmisión manual de seis velocidades que envía toda la potencia al eje delantero.

Nissan Townstar 100% eléctrica

La opción eléctrica, llamada Nissan Townstar EV, se posiciona como el modelo de referencia por eficiencia y sostenibilidad. Ofrece una batería de iones de litio de 44 kWh de capacidad útil. Monta un único motor eléctrico en posición delantera con 102 CV y 245 Nm de par motor. Oficialmente ofrece una autonomía en ciclo WLTP de 285 kilómetros.

Para la recarga se opta por equipos de alta velocidad de hasta 75 kW en corriente continua.

Rivales y precios

Los principales enemigos del Nissan Townstar se encuentran dentro de su propia casa: Renault Kangoo y Mercedes Citan son las versiones hermanadas del modelo japonés. Otros rivales son: Volkswagen Caddy, Dacia Dokker, Peugeot Partner, Peugeot Rifter, Citroën Berlingo, Opel Combo y Toyota Proace City Verso.

Nissan ha fijado un precio de salida del Nissan Townstar en los 30.693 euros, precio exento de ofertas o promociones. El modelo más caro de la familia es el Townstar con acabado Tekna, ofreciéndose desde los 33.783 euros, sin ofertas o promociones.

Artículos que hablan del Nissan Townstar