Estos son los niveles de la conducción autónoma. Fácil y para toda la familia

Mercedes conducción autonoma
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No me voy a andar por las ramas técnicas que no quiero aburrirte.

Pues eso: los niveles de la conducción autónoma es algo que a buen seguro has oído hablar en algún momento, bien refiriéndonos a coches nuevos cargados hasta arriba de tecnología o bien hablando de lo que se nos avecina en un futuro cada vez más cercano. ¿Crees que la ciencia ficción sigue en los cines? Antes de que nos demos cuenta los coches irán solos por ahí y cuanto antes entiendas y conozcas los niveles de la conducción autónoma, mejor preparado estarás para afrontar este futuro que se nos avecina.

Hoy te voy a hablar del estándar SAE J3016 de conducción autónoma, el más aceptado a día de hoy y elaborado por el SAE, la sociedad de ingenieros del automóvil y que cuenta con cinco niveles de conducción autónoma a través de los cuales se puede catalogar las distintas funcionalidades o automatismos que intervienen en la conducción y que nos ayudan a evitar o a limitar la probabilidad de sufrir un accidente. Por ejemplo, se experimentó con un Ford autónomo que te lleva las pizzas a casa, podría ser un nivel 3 de conducción autónoma.

Nivel 0 de conducción autónoma

No hay intervención del coche para ayudarnos en caso de emergencia o a la hora de conducir: toda la responsabilidad recae sobre nuestros hombros y seremos nosotros los que tendremos que controlar una situación de riesgo sin ayuda externa. Estos son los coches que hemos tenido hasta ahora, o más bien, los que tuvimos en los pasados años: hoy todavía se encuentran algunos coches que pueden estar en el nivel 0 de conducción autónoma, pero una gran mayoría ya se podrían considerar que están en el nivel 1.

Nivel 1 de conducción autónoma

En el primer nivel de la conducción autónoma el vehículo ya monta una serie de elementos tecnológicos que pueden echar un cable al conductor y que pueden adoptar tareas que anteriormente estaban destinadas al conductor.

Por ejemplo, un control de crucero adaptativo, que el coche es capaz de frenar, acelerar y mantener una velocidad, o bien el sistema de cambio involuntario de carril, donde el coche es capaz de leer las rayas de la carretera e incluso capaz de girar el volante por si solo para evitar que nos salgamos. 

Nivel 2 de conducción autónoma

Aquí ya la cosa empieza a ponerse interesante. El Nivel 2 de conducción autónoma considera que el conductor ya no tiene que conducir siempre y en todo momento y es cuando se podría considerar que un coche empieza a ser realmente autónomo, aunque con matices.

Este tipo de coches permiten un uso completamente independiente del coche y de sus sistemas de ayuda a la conducción, pero el coche no detecta o responde ante objetos externos y es el conductor el que debe seguir prestando atención a lo que ocurre a su alrededor para evitar posibles riesgos. Un buen ejemplo de Nivel 2 de conducción autónoma puede ser los BMW Serie 7 o el Mercedes Clase E, capaces de ir solos durante un tiempo o con el sistema de asistente de atascos.

Nivel 3 de conducción autónoma

Este se podría considerar como el verdadero punto de inflexión en los coches autónomos. En este nivel, el coche sí empieza a interactuar con lo que le rodea y es capaz de analizar posibles riesgos externos para evitarlos.

Aquí ya no se habla de conductor, sino que hablamos de un usuario preparado para intervenir, es decir: el coche ya va completamente solo y el conductor es un simple vigilante de que todo vaya como debe ir. Eso sí, el coche, por supuesto, está preparado para ser conducido de manera habitual sin problema. En Europa, el Mercedes Clase S podría ser el primer coche de Nivel 3, mientras que en Estados Unidos un Tesla con todas las actualizaciones de Autopilot podría alcanzar este nivel.

Nivel 4 de conducción autónoma

En el nivel 4 desaparece la figura del conductor. El coche tiene tal nivel de autonomía que en caso de fallo de sistema o de imprevisto, el coche es capaz de conducir hasta una zona segura o de solicitar ayuda. No obstante, según el SAE, en este nivel el coche todavía puede tener algún límite de funcionamiento en situaciones muy concretas. No obstante, en este punto parece claro que el volante del futuro seguirá existiendo tal y como lo conocemos (más o menos) y el humano podrá tomar el control del coche cuando quiera disfrutar conduciendo: creo que este es el punto interesante de la conducción autónoma, que el coche sea capaz de conducir por sí mismo si tú estás cansado y quieres dormir un rato o adelantar la faena, pero que también permita desactivar la tecnología y poder disfrutar de la conducción tal como la entendemos hoy en día.

Nivel 5 de conducción autónoma

Creo que hay algo que define muy bien este nivel: el interior del coche prescinde del volante, pedales o cualquier otro elemento relacionado con la conducción y pasa a ser una sala donde jugar con tus hijos, dormir o trabajar. Se puede decorar con fotos, cuadros, jarrones chinos y demás accesorios propios de cualquier salón de estar. El humano deja de intervenir y es el coche el que se encarga de llevarte de un lado a otro. ¿Coche? Aquí también podría estar el coche volador de Audi. Parece muy lejano pero algo así está más cerca de lo que pensamos: probablemente lo verás tú y lo veré yo. Y probablemente nuestros padres.

A continuación te voy a hacer un resumen muy breve de los diferentes niveles de conducción autónoma:

Niveles de conducción autónoma

Nivel 0Sin ayudas electrónicas a la conducción. El conductor tiene todo el poder.
Nivel 1Sistemas de ayudas a la conducción como el control de crucer adaptativo. El más común.
Nivel 2El coche ya puede circular solo en condiciones muy concretas, como en un atasco.
NIvel 3El coche interactúa con su alrededor y es capaz de tomar decisiones.
Nivel 4El coche es completamente autónomo pero se mantiene el concepto de conductor, bien por placer o bien por seguridad extra.
Nivel 5El ser humano deja de tener control sobre el coche: el volante desaparece y el interior se convierte en una sala de estar.