Mercedes Clase S: ¿primer coche autónomo nivel 3 en Europa?

Vicente Cano

Desde mediados de 2021, el Mercedes Clase S 2021 podría ofrecer conducción autónoma nivel 3 en algunas carreteras europeas, en principio, solo de Alemania. Esta ha sido una de las últimas revelaciones de Mercedes sobre su nuevo buque insignia. 

Una tecnología en el nuevo Clase S que, como puedes ver en el vídeo de abajo, ha conllevado que pueda equipar asistentes tan sofisticados que el coche es capaz de frenar solo para impedir impactos contra un peatón, otro coche o un ciclista que se crucen en su camino de manera repentina. La capacidad para la detección de ciclistas en paralelo es, de hecho, muy impresionante y ojalá llegue en muy poco tiempo a muchos más coches.

Vídeo: Con el Clase S será casi imposible atropellar a nadie

En TOPGEAR.ES participamos en varias mesas redondas sobre el Mercedes Clase S, que ha sido presentado mundialmente este mes de septiembre con un esfuerzo ímprobo por parte de la marca para superar las restricciones por la prevención de la COVID-19, cosa que ha intentado bombardeando a los medios con convocatorias digitales. 

Por otro lado, esto es de entender si una pandemia te pilla en el lanzamiento del buque insignia de Mercedes. Un coche del que beberá tecnología el resto de tu gama durante años tiene que tener un interés especial y, por descontado, mucho más que contar de lo normal. 

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"Queremos que redefina el segmento del lujo de los sedanes con sus líneas limpias y progresivas y es el primer Clase S digital. Todo el frontal se ha pensado envolviendo a la parrilla, con las luces LED delanteras con una nueva firma lumínica de tres puntos para este modelo", afirma Gorden Wagener, diseñador jefe de Mercedes. 

Hay que detenerse ahí un momento para explicar que estos faros del nuevo Clase S parecerán normales, pero están compuestos por 1,3 millones de cristales capaces de reflejar y refractar la luz de los LED para iluminar justo lo que se necesite según la velocidad o las condiciones de la vía. Es decir, las luces del Mercedes Clase S tienen 2,6 millones de píxeles como resultado.

La berlina más aerodinámica del mercado

Mercedes ha hecho del nuevo Clase S la berlina más aerodinámica
Mercedes ha hecho del nuevo Clase S la berlina más aerodinámica

En la zaga del nuevo Clase S hay también una nueva firma triangular y más fina en las luces. En cuanto a las líneas, como señala el propio Wagener, se ha conservado el largo morro con una importante distancia entre conductor y eje delantero, pero se ha curvado el espejo frontal y la nueva gran berlina de Mercedes ofrece una silueta más afilada (tiene un CX de solo 0,22) y deportiva que nunca. 

A pesar de su aspecto más ligero, el nuevo Clase S ofrece más espacio en el interior y una experiencia de usuario casi 100% digital. La pantalla del túnel central tiene 11,9 pulgadas y está algo tumbada, lo que deja el habitáculo unas líneas muy limpias resaltadas con detalles cromados y luces ambientales. 

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Formadas por 250 LED, estas luces no solo contribuyen al diseño interior, sino que también refuerzan mensajes de advertencia de los asistentes de seguridad. Lo mismo sucede con el tablero de instrumentos, pues el cockpit digital también cambia de color y apariencia según el modo de conducción, pero también para lanzar avisos. 

El volante del Clase S 2021 es algo más pequeño, fino y deportivo que en el modelo predecesor e incluye unos botones en el interior del aro. El cockpit digital con gráficos 3D del modelo está compuesto por una pantalla de 12,3 pulgadas, con gráficos, funciones y sistema operativo en nuevas versiones. 

Pero en modelos como este, la segunda fila es tan o más importante que la de delante y los pasajeros de la gran berlina de Mercedes "disponen de dos centímetros más para las piernas y un display táctil en el túnel central, de 7 pulgadas, así como en la pantalla detrás del reposacabezas, de 11,6'.

Tecnología de conducción autónoma Nivel 3 SAE en el Mercedes Clase S

Algunos de los equipos que han permitido la proliferación de asistentes de seguridad
Algunos de los equipos que han permitido la proliferación de asistentes de seguridad

"Tenemos otros productos estrella, pero la berlina de lujo Clase S es un símbolo de la marca Mercedes”, afirma Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Mercedes en una mesa redonda con los medios. El ejecutivo aprovechó para revelar los avances del Clase S en conducción autónoma. 

Estos son los niveles de conducción autónoma

El Clase S 2021 tendrá un nivel 3 de conducción autónoma -en situaciones de tráfico denso o retenciones-, cosa que van a certificar próximamente para su utilización en EEUU. Ola Källenius también reconoce que Mercedes ya trabaja con el gobierno alemán en desarrollar la legislación para que puedan circular por las carreteras y autopistas para el segundo semestre de 2021.

En otra de las mesas redondas convocadas por la marca en la que ha estado TOPGEAR.ES, Michael Hafner, director de sistemas de asistencia al conductor de Daimler AG. Ha confirmado este punto: "“Estamos planeando lanzar la tecnología de Nivel 3 en la segunda mitad de 2021. Es un gran paso traspasar el control al coche”.

Sin embargo, Mercedes no prevé lanzar el servicio de conducción automática en el Clase S sin tenerlo antes todo bien atado. “En 2021, planeamos cubrir el 90% de las carreteras alemanas. No permitiremos que un conductor duerma o coloque el asiento en una posición muy extraña”, añadía. 

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Sobre otros avances tecnológicos del nuevo Clase S, el jefe de la marca afirma: "Ha sido un desafío para los ingenieros esforzarse, romper los límites de su propia imaginación”. Entre las cosas que han conseguido está na autonomía en modo 100% eléctrico de 100 km. Hay pocos a los que esto no les de para moverse sin emitir en el día a día.

Sin embargo, más que en la automovilidad, el Clase S ofrecerá tecnologías que harán más fácil y segura su conducción: el chasis E-Active Body Control es capaz de elevarse hasta 8 centímetros en caso de colisión lateral y la ECU principal analiza cada 1.000 veces por segundo las condiciones de uso. 

Esto lleva, entre otras cosas, a que la dirección variable, y el nuevo eje trasero que puede girar hasta 10 grados, permitan giros más rápidos con menos volante para maniobras urbanas. Está claro que en el nuevo Clase S podrás sentirte cuidado, aunque no seas el que vaya atrás y tengas que afrontar el 'duro' trabajo de conducirlo

Etiquetas: Berlinas