Mercedes "no dudará" en cargarse sus modelos menos populares

Mercedes AMG

Javier Leceta

Mercedes no dudará en adelgazar su catálogo de productos en un futuro si es necesario. Pero, ¿hay otro AMG en camino?

Durante el Salón de Ginebra 2018, el actual jefe de Mercedes-Benz, Dieter Zetsche (aquí tienes los que para él son los coches más importantes de la historia) admitió que la enorme proliferación de modelos y su clasificación entre los formatos coupé y SUV podrían acabar confundiendo a los clientes de la marca. Siete meses más tarde, en el Salón de París 2018, su futuro sucesor ha comentado a TOP GEAR que él ‘no dudaría’ en reducir la gama de modelos si algunos mercados comienzan a agotarse.

El actual jefe de I+D de Mercedes y futuro CEO, Ola Källenius, ha señalado al respecto que “durante unos 20 años hemos ampliado nuestro portfolio de manera casi ininterrumpida, sobre todo en el segmento SUV -teniendo en cuenta lo exitosos que han sido estos años-”. “Esto nos llevará a más de 40 modelos entre 2020-2022. Pero incluso aunque amemos a cada uno de nuestros chicos, debemos ser muy racionales. No debemos tener dudas a la hora de reducirlos también”.

Sin embargo y pese a su amplia oferta de coches nuevos actual, que incluye entre otros tres cabrios de cuatro asientos (Mercedes Clase C, Clase E y Clase S), Källenius señala que por el momento “no creo que haya un recorte radical. Pero, durante los próximos diez años analizaremos nuestro catálogo, veremos qué tiene sentido y lo orientaremos hacia donde vaya el mercado". Ya sabes, más SUV y menos berlinas es lo que pinta...

Sobre la posible llegada de un modelo AMG independiente en el futuro, Källenius lo negó rápidamente. En primer lugar, exaltó las virtudes del AMG GT 4 puertas: “para AMG es el coche perfecto. Teníamos el SLS y el GT, pero la llegada ahora de un coche de negocios o familiar que puedes llevar al circuito aumenta el radio de AMG”. “Aunque tenemos otros modelos que se aproximan a él (como el E63, CLS y Clase S), los clientes nos comentan que les encanta el estilo del GT. Todo esto hace que pueda ser muy rentable. Así que no descartemos nada… Lo importante es la creatividad”.

Mercedes-AMG One, a secas. ¡Este será su nombre definitivo!

Si los clientes de AMG están dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero por coches derivados de modelos existentes siempre y cuando parezcan más racing, suenen más canallas y vayan más rápidos… ¿de verdad no es posible un AMG independiente? ¿Un SUV, tal vez? ¿O un rival del Porsche Cayman y Alpine A110?
 
"No hemos dicho eso", dice Källenius con firmeza despertándonos de nuestro sueño erótico… "En este momento estamos muy contentos con la familia GT de AMG. Ese es el plan por ahora, pero veremos qué nos depara el futuro...".

¿Alguna sugerencia sobre el próximo AMG que quieres que llegue al mercado?