Audi entra en la carrera de los coches voladores. ¡Qué mundo nos espera!

Coche volador de Audi
Airbus, Italdesign y Audi se ponen a trabajar de la mano para el futuro de la movilidad.

Imagina cómo será el futuro de los coches nuevos. ¿Crees que el futuro son los coches voladores? Mucha gente cree que todos serán coches eléctricos y autónomos, que circularán solos de un Punto A a un Punto B con total eficiencia, seguridad y tranquilidad para el usuario. Una especie de taxis sin taxista. Otros creen que los coches con motor de combustión seguirán optimizando su eficiencia para seguir siendo una opción, especialmente para los que nos gustan los coches y babeamos cada año con las novedades del Salón de Ginebra 2018. Audi y los coches voladores en una misma palabra cuesta de asimilar, pero sigue leyendo, que sus planes no tienen mala pinta.

Y es que muchos soñamos con los primeros coches voladores, especialmente cuando estás en medio de un atasco: ¿quién no ha soñado despegar de manera vertical en ese momento y dejar atrás a todos los coches y llegar en un periquete a tu casa? Audi, Airbus e Italdesign se han unido para imaginar el futuro de los coches y el resultado es interesante: se ha tomado la base del Airbus Pop.Up para y Audi se ha encargado de aportar sus conocimientos en la materia, que no es poco. El resultado mola.

Sí amigos, hablamos de un coche compacto, autónomo y eléctrico. Con cuatro ruedas, con un chasis y con un motor, como cualquier otro coche. En su interior, deja claro que se trata de un coche autónomo: el salpicadero está protagonizado por una enorme pantalla de 49 pulgadas donde el coche podrá interactuar con los humanos y donde se podrá proyectar información del viaje y, dado el tamaño de la pantalla, seguro que también se puede ver la televisión o una película.

Coche volador de Audi

Bien: la clave está en el modo en el que el coche vuela. Muchos intentos muestran cómo se imaginan el coche volador, muchas veces con la capacidad de volar en la misma estructura del coche para ir sobre asfalto: como el coche volador de Toyota. Esto tiene un problema de diseño: lo que es bueno en un medio no lo será en el otro. Un coche con unas enormes aspas en el techo no podrá nunca ser un coche eficaz en curvas. Entonces, ¿cómo lo hacemos? Audi y Airbus parecen tener la solución.

Audi hace coches y Airbus hace aviones y helicópteros. ¡También drones! Ahí está la solución: el objetivo de este proyecto es crear una cápsula que pueda ser versátil: que pueda circular sobre asfalto y también volar, pero cada uno con un medio diferente: cuatro ruedas o cuatro hélices. La base con ruedas será capaz de mover la cápsula por el suelo con total eficacia, de manera eléctrica y completamente autónoma. Cuando quieras mayor velocidad o simplemente tengas un atasco delante, llamarás al dron que te enganchará y te llevará volando a tu destino. Fácil y eficazmente.

La creatividad es clave en el futuro de la movilidad y Audi parece estar inspirada en este proyecto conjunto con Airbus e Italdesign. Estéticamente es atractivo, tecnológicamente muy avanzado y las soluciones técnicas que se presentan no parecen ninguna locura. Ahora bien, todavía me vienen a la cabeza numerosas preguntas: ¿habrá atascos en el cielo? ¿Cómo se coordinarán unos drones con otros? Parece claro que el concepto dron puede ser clave a la hora de desarrollar la movilidad urbana del futuro. ¿Quién querrá ir por el suelo pudiendo ir por el aire de un lugar a otro con mucha eficiencia y eficacia? Bueno, pues nosotros, los cuatro quemados que seguiremos sonriendo cada vez que arranquemos nuestro viejo V8 cada mañana. ¡Nostálgicos del presente!

No te pierdas todas las novedades del Salón de Ginebra 2018