9 cosas que hemos aprendido conduciendo el nuevo BMW Serie 1 2020

Prueba BMW Serie 1 2020 camuflado
Más espacioso, sin seis cilindros, con tracción delantera. ¿Ha perdido la esencia?

El nuevo BMW Serie 1 llegará a finales de año a los concesionarios y lo hará con una auténtica revolución en su gama. Poco o nada tendrá que ver a lo que conocemos ahora y, para ir haciéndonos una idea, nos hemos puesto a sus mandos todavía en fase de desarrollo. En la primera prueba del BMW Serie 1 2020 todavía no podemos definirlo al 100% pero sí podemos sacar en claro 9 cosas que destacarán por encima de cualquier otra.

1. La mayoría de usuarios no saben que es tracción trasera

Muchos criticarán la decisión de convertir al BMW Serie 1 en un coche con tracción delantera, pero en tres líneas, Peter Langen, director de BMW Driving Dynamics, te dejará muy claro el motivo: “tenemos que crear un coche competitivo en el mercado y queremos tener un vehículo que sea más amplio en el interior pero del mismo tamaño en el exterior. La mejor manera de hacerlo es moviendo la tracción al eje delantero. Creemos que la gente valora el extra de espacio y la mayoría de nuestros clientes no saben dónde está la tracción y les da lo mismo.”

El BMW Serie 1 2019 llega en septiembre

Pragmatismo al máximo nivel. Y no les falta razón: solamente los cuatro frikis que disfrutamos de la conducción más auténtica de un BMW Serie 1 con tracción trasera lo echaremos de menos. Insisto. Cuatro-Frikis.

2. Habrá versión con tracción integral

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En la gama del BMW Serie 1 2020 habrá sitio para las versiones con tracción integral: la versión más potente de la gama, el BMW M135i 2020 contará con este elemento de serie. Antes que te emociones, hablamos de un sistema tipo Haldex que enviará generalmente el par, siempre, al eje delantero. En caso de pérdidas de tracción, el embrague podrá distribuir el par hacia el eje trasero, pero con un máximo del 50% del par en cada eje.

Habrá también un diferencial de deslizamiento limitado mecánico en el eje delantero para corregir posibles pérdidas de tracción: esto junto a la electrónica hará que el BMW Serie 1 jamás pierda su trayectoria. ¡Es realmente eficaz!

3. Sigue teniendo un comportamiento muy bueno

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Durante nuestra primera prueba del nuevo BMW Serie 1 pudimos conducir tres versiones, el 118i con tracción delantera y 140 CV, el 120d con tracción integral y 190 CV y el M135i también con tracción a las cuatro ruedas: ¡con 306 CV bajo el capó!.

El BMW 118i demostró que el comportamiento dinámico sigue siendo muy bueno: se siente más ágil que el resto de sus rivales. Elige la suspensión deportiva y sentirás la clásica firmeza del compacto bávaro. El 120d con tracción integral, ya con una cifra de potencia y par algo más seria, vuelve a sacar a relucir la efectividad al volante de este compacto.

El BMW M135i recupera la denominación del pasado ya que la marca reserva el ’40’ para sus versiones de seis cilindros. Sí, la versión deportiva del BMW Serie 1 lleva un cuatro cilindros turbo de 306 CV para asemejarse a sus rivales (Golf R o A35). Es capaz de enviar la mitad de esa potencia al eje trasero y aunque no es tan fácil derrapar con él, sí es un coche muy eficaz incluso en circuito.

4. Los ingenieros no echan de menos la tracción delantera

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“Si me preguntas ‘te gustaría que tuviese tracción trasera’ te diría que no” Comenta Langen. “Nuestro objetivo es mejorar el comportamiento en cada nuevo BMW. Mi sensación es que este es un coche mejor que su predecesor, independiente si es tracción delantera o trasera.

“No tenemos un punto de referencia en el cual fijarnos. No nos podemos comparar con otros coches de tracción delantera que puedes comprar por menos dinero. Creemos que el potencial de este coches es mayor que en otros vehículos de tracción delantera gracias al sistema anti-derrape que hemos desarrollado y que solamente está disponible en BMW.”

5. No habrá seis cilindros pero sí electricidad

Prueba BMW Serie 1 2020 camuflado

La arquitectura del nuevo BMW Serie 1, derivada de los BMW X1, X2, Serie 2 Active Tourer y de la familia Mini, no permite la incorporación de motores de seis cilindros. Así pues, el dos litros turbo del M135i será el motor más potente de la gama.

Sin embargo, la nueva plataforma sí está preparada para la versiones electrificadas. Los ingenieros de BMW ni afirman ni desmienten: “es posible”. Lo que sí dejan claro es que la plataforma está lista para poder soportar un coche 100% eléctrico, híbrido o con motores de combustión tradicional. “Podemos reaccionar de una manera muy rápida a las demandas del mercado.” Creo que podemos esperar al nuevo Serie 1 dentro de los coches híbridos disponibles en el mercado.

6. La mayoría compra las versiones baratas

Prueba BMW Serie 1 2020 camuflado

En la anterior generación del BMW Serie 1 solamente el 3% de las ventas fueron a parar a las versiones deportivas, los BMW M135i y BMW M140i. Esto sifnica que la mayoría de la gente opta por motores de cuatro cilindros y potencias discretas. Tanto es así, que en las previsiones de ventas del BMW Serie 1 2020 se espera que el 118i con su motor de 3 cilindros sea el más vendido de la gama.

Por esto, un coche que sea totalmente predecible en condiciones de baja adherencia y con un comportamiento más dócil y fácil de llevar es la prioridad frente a versiones más potentes y con un comportamiento más radical. Por desgracia.

7. El cambio manual está muriendo

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Sí, incluso en los coches pequeños. No pudimos resistirnos a preguntar a los ingenieros de BMW sobre el futuro del cambio manual y la respuesta no te va a gustar. “Habrá cambio manual para los motores pequeños, no para los grandes. La demanda del cambio manual está descendiendo dramáticamente. Todavía ofreceremos cambio manual en algunas versiones, pero las versiones más potentes solamente estarán disponible con el cambio Steptronic.”

8. El futuro Serie 2 sí será para ‘petrolheads’

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El BMW Serie 1 tiene un público determinado: gente que quiere un coche de diario de gran calidad, a la última tecnológicamente y con un precio de coste y de uso lo más bajo posible. En cambio, con el BMW Serie 2 pasa todo lo contrario: las versiones deportivas son las más vendidas.

Así pues, te puedo confirmar que el futuro BMW Serie 2 tendrá tracción trasera y mantendrá los motores de seis cilindros. “Es un target de cliente completamente diferente.” Afirman en BMW. Seguirá habiendo un BMW M240i y es probable que también podamos contar con un sucesor para el BMW M2. ¡No está todavía todo perdido!

9. Va a tener un diseño diferente

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El BMW Serie 1 va a ser a partir de ahora un vehículo eminentemente práctico. Se ha mejorado el espacio para las rodillas y para las cabezas en las plazas traseras y entrar y salir de él será mucho más fácil. “Es una revolución, no una evolución.” Afirman en BMW. Es previsible que su aspecto sea más redondeado y se parezca más a un monovolumen, algo que quizás no gustará a los más puristas de la marca y de este modelo en particular. 

Seguirá la tendencia estética de otros modelos de la marca como el BMW Z4, con una prominente parrilla y una trasera que será dominada por pilotos en posición horizontal. Seguramente se presentará en el Salón de Frankfurt, el próximo otoño, por lo que de momento todavía nos toca esperar sentados.