BMW Z4

El BMW Z4 forma parte de la gama de modelos BMW Z del fabricante con sede en Múnich. Son tradicionalmente vehículos con carrocería roadster que ensambla este fabricante de automóviles alemán, comenzando con el clásico BMW Z1. La gama Z de BMW se ha producido en total con cuatro series diferentes y sus respectivas generaciones/actualizaciones, incluyendo las variantes BMW Z3 Coupé y BMW Z3 Cabrio, la gama BMW Z4, el impresionante deportivo BMW Z8 y un adelanto conceptual del que nos ocupa ahora.

La gama de vehículos Z de BMW

El BMW Z1 de 1989 se comercializó con una producción bastante limitada. El BMW Z1 es un roadster de dos plazas, producido desde marzo de 1989 hasta junio de 1991. El BMW Z1 presentaba unas puertas bastante inusuales que, incluso a día de hoy, siguen siendo de lo más original. Descubre más sobre este diseño en nuestra prueba del BMW Z1.

En lugar de abrirse hacia afuera o hacia arriba, se dejaban caer hacia el umbral de las mismas. Este diseño, gracias al diseño sobreelevado del umbral que aloja las puertas, ofrece protección añadida contra posibles impactos laterales, independientemente al del lateral de la carrocería. También es posible (aunque quizás no sea muy legal en determinados países) que el BMW Z1 pueda ser conducido con las puertas bajadas. Solo se produjeron aproximadamente 8.000 unidades del BMW Z1.

El BMW Z3, lanzado en 1996, fue el primer roadster de BMW producido en serie. La letra 'Z' viene de la palabra 'Zukunft' (futuro en alemán). Le sigue la gama Z4 'actual'; ahora bajo su tercera generación en esta serie de roadsters con el nombre Z4. Esta gama de vehículos roadster y coupé biplaza han sido producidas desde 2002. Es el tercer modelo de la serie 'BMW Z' y el sucesor natural del BMW Z3. La primera generación (E85 / E86) estaba disponible como un convertible con techo de lona o como un coupé de techo fijo.

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La segunda generación se produjo en un único estilo de carrocería, empleando un techo rígido retráctil. El Z4 ha sido propulsado por una gama de motores de gasolina de cuatro y seis cilindros en línea. Para la primera generación (Z4 E85 / Z4 E86), todos los motores contaban con aspiración natural.

Para la segunda generación (Z4 E89), hizo debut el primer motor con turbocompresor y para 2011 la gama entera empleaba esta tecnología. Inicialmente, el BMW Z4 se produjo en los Estados Unidos. En 2008, la producción se trasladó a Regensburg (Alemania). Después de producir más de 115.000 unidades, su producción terminó oficialmente el 22 de agosto de 2016.

El nuevo BMW Z4 2018

En agosto de 2017, BMW presenta su nueva interpretación del Z4 Roadster en el Concours d’Elegance de Pebble Beach. Con una presencia muy dinámica, de diseño progresivo y una línea muy emocional, el BMW Z4 Concept presume de proporciones compactas, un rendimiento ágil y una dinámica silueta de formas atractivas.

Este diseño tan llamativo ofrece un avance de la versión de producción, que se revela en el Salón del Automóvil de París en octubre de 2018. El BMW Z4 Concept adopta rasgos del diseño clásico de roadsters BMW, como contar con una batalla larga, una silueta baja y estirada, y una zaga compacta, pero todo ello envuelto en un conjunto muy innovador, que se enriquece con ese lenguaje de diseño moderno en los coches nuevos del fabricante.

Frontal BMW Z4

Un capó más corto y superficies definidas aseguran que el conductor se siente más cerca del centro del vehículo que en roadsters anteriores de BMW. Esto permite ofrecer una sensación al volante más deportiva y ágil. El contorno del vehículo sigue una distintiva forma de cuña, que otorga dinamismo al conjunto.

Las grandes prominencias que se estiran hacia atrás desde el habitáculo integran de forma elegante la función de los arcos antivuelco y ofrecen rasgos deportivos a la zaga, con una silueta muy cercana a la carretera.

Diseño del BMW Z4

Con el nuevo BMW Z4, los alemanes de BMW presentan una interpretación actualizada del concepto de roadster clásico. El nuevo BMW Z4 quiere ser el centro de atención. Lo hace como un deportivo premium descapotable que cuenta con un bello diseño, una clásica capota blanda totalmente eléctrica, proporciones compactas y un interior orientado única y exclusivamente hacia el conductor.

Según la propia BMW, la agilidad, el rendimiento y la conducción han sido las principales prioridades al desarrollar la carrocería, el sistema de propulsión y el chasis de este roadster de BMW.

Lateral BMW Z4

La combinación de pocos trazos y un diseño muy limpio en las superficies crean una apariencia deportiva muy moderna. Destacan en el frontal del conjunto un faldón frontal imponente y con grandes tomas de aire, la clásica rejilla BMW con los riñones amplios y bajos y los faros colocados en los extremos exteriores. Esta serie de elementos aseguran que el nuevo Z4 2018 sea inconfundiblemente BMW.

La parrilla frontal trae un nuevo diseño de mallado que combina un patrón en forma de panal de abeja con una estructura tridimensional, cuyos elementos tienen una disposición vertical que recuerda a las barras de las parrillas tradicionales. Se puede afirmar que la sección delantera del nuevo BMW Z4 tiene uno de los frontales de coche más espectaculares de 2018.

Los grupos ópticos delanteros son otra novedad, con las dos fuentes de luz posicionadas una encima de la otra. El nuevo BMW Z4 2018 está equipado con faros LED de serie, mientras que los faros LED adaptativos opcionales añaden una función LED-Matrix. Gracias a esta función, la función de luz de carretera evita que deslumbramos al resto de conductores y añaden las luces de apoyo en curva.

El alargado capó, con afiladas líneas en forma de flecha dirigidas a la parrilla de riñones, se extiende sobre los pasos de rueda de estilo "concha", tan característico de deportivos clásicos.

Trasera BMW Z4

El alerón integral sobre la tapa del maletero, las esbeltas ópticas en forma de L o el difusor de la parte trasera del nuevo BMW Z4, le dan una apariencia ancha y con mucha personalidad. Además, el poderoso aspecto del faldón trasero se ve reforzado por los laterales del conjunto y los tubos de escape que flanquean el difusor.

El nuevo BMW Z4 por dentro

Al mismo tiempo, el interior del BMW Z4 refuerza la concentración total en la experiencia de conducir. El asiento del conductor, así como los paneles de las puertas, el cuadro de instrumentación y la consola central que rodean al conductor, están completamente acabados en negro y destacan de forma prominente respecto a los tonos del exterior.

Juntos, forman una zona claramente definida que rodea al conductor como una cápsula, lo que produce una sensación muy deportiva. Esto crea un entorno centrado únicamente en la conducción y se acentúa el enfoque en el conductor. El cuadro de instrumentos y la pantalla de información central forman un conjunto de pantallas exclusivas integradas en el puesto de conducción para darle una ergonomía perfecta.

Interior BMW Z4

Las dos pantallas están ahora ubicadas casi a la misma altura y muy cerca la una de la otra, por lo que parece que sean una sola unidad. Trabajan juntas para ofrecer la información adecuada en el momento preciso. Mediante un comando táctil, el conductor puede elegir qué elementos del contenido disponible desea mostrar en la pantalla de información.

Entre estos se encuentran el sistema de navegación, el apartado multimedia y otras características en materia de infotainment. Sobre el cuadro de instrumentos, el sistema BMW Head-Up Display muestra la información de conducción esencial dentro del campo de visión directa del conductor.

Bajó el capó: la gama de motores del BMW Z4

La gama de modelos de este roadster de BMW está encabezada por una versión BMW M Performance. El nuevo BMW Z4 M40i va asociado al impresionante rendimiento del motor de seis cilindros en línea y tres litros de cilindrada. Bajo el capó, el conductor tiene a su disposición 340 CV de potencia máxima, entre 5.000 y 6.500 revoluciones. A ello se le suman los salvajes 500 Nm de par máximo, disponibles entre 1.600 y 4.500 vueltas.

Esta combinación de cifras no solo nos dibuja una sonrisa de oreja a oreja; también permiten que este animal acelere de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. El nuevo BMW Z4 M40i homologa un consumo de combustible en ciclo mixto de 7,4 cada cien kilómetros; por si hay alguien que le dé un mínimo de importancia a estas cuestiones. El resto le damos más importancia al tiempo del BMW Z4 en Nürburgring.

Lateral BMW Z4

Los motores del BMW Z4 se completan con un par de nuevos bloques de cuatro cilindros. Ambos tienen una cilindrada de dos litros, vienen con filtro de partículas de gasolina y cumplen con el estándar de emisiones Euro 6d-TEMP. El primero de ellos se estrena con el BMW Z4 sDrive20i. Su potencia máxima es de 197 CV entre 4.500 y 6.500 vueltas; con un par máximo de 320 Nm, disponible de 1.450 a 4.200 revoluciones. El BMW Z4 sDrive20i alcanza los 100 km/h desde una salida parada en 6,6 segundos.

El motor debajo del capó del BMW Z4 sDrive30i ofrece una potencia máxima de 258 CV entre 5.000 y 6.500 vueltas, mientras que el par máximo de 400 Nm está disponible desde 1.550 hasta 4.400 revoluciones por minuto. Como resultado, el BMW Z4 sDrive30i acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.

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