Todas las generaciones del Volkswagen Golf: ¿qué era lo más especial de cada una?

Todas las generaciones del Volkswagen Golf
Inconfundible... da igual los años que pasen

Un repaso a todas las generaciones del Volkswagen Golf es uno de los mejores homenajes que le podemos hacer a Volkswagen con un icono como este. La séptima generación del Volkswagen Golf se prepara ya para recibir sustituto pero aquí no vamos a hablar de eso, sino de todos sus ancestros. 

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Mientras esperamos la llegada del Volkswagen Golf 8, echamos la vista atrás para ver de qué manera ha evolucionado uno de los coches compactos más deseados de todo el mundo y cuál ha sido lo que ha marcado cada generación. 

El primero de ellos llegó el 29 de marzo de 1945, cuando empezó su producción en Wolfsburg (Alemania), como sucesor del legendario Volkswagen Beetle y ahora, más de cuatro décadas después, podemos decir que aquel día marcó un antes y un después en la historia: ¿sabías que, en términos matemáticos, podemos decir que hasta la fecha se ha pedido un nuevo Golf cada 41 segundos en el mundo?

Volkswagen Golf I (1974-1983)

Volkswagen Golf 1974

El primer Volkswagen Golf de la historia fue todo un pionero. Su producción comenzó en marzo de 1974, aunque las primeras entregas a los clientes no tuvieron lugar hasta el 5 de agosto de 1974. Tenía capacidad para cinco personas y un maletero de 300 litros y podía asociarse con un motor. gasolina de cuatro cilindros y 1.1 litros, con 50 CV -con una velocidad máxima de 140 km/h- o un 1,5 litros de cuatro cilindros y 70 CV, que podía alcanzar los 160 km/h. De transmitir la potencia al eje delantero se encargaba un cambio manual de cuatro marchas, aunque una caja automática de tres velocidades también estaba disponible como opción. 

Volkswagen Golf II (1983-1991)

Volkswagen Golf II

La segunda generación del Volkswagen Golf se caracterizaba por ofrecer nuevos niveles de confort, gracias a la incorporación de sistemas como el cierre centralizado, la dirección hidráulica, sistema ABS o elevalunas eléctricos, entre muchos otros. Su imagen apenas cambiaba respecto al modelo anterior, diseñado por Giugiaro, pero sí que adoptaba un aspecto más redondeado. 

Volkswagen Golf III (1991-1997)

Volkswagen Golf III

El Volkswagen Golf III se convirtió, en su lanzamiento en 1991, en un referente en seguridad para la época: fue el primero en contar con airbags frontales y además, gracias a algunos cambios en la fabricación de la carrocería y el chasis, la seguridad frente a impactos también se vio reforzada. Fue elegido 'Coche del Año en 1992'.

Volkswagen Golf IV (1997-2003)

Volkswagen Golf IV

Con la cuarta generación del Volkswagen Golf llegó el primer gran cambio en cuanto a diseño y calidad, puesto que tomando como referencia el Passat B4, optó por dar un paso adelante y aproximarse más al segmento 'premium' y dejar a Seat y Skoda en el apartado más generalista; de hecho, su calidad interior fue comparada con la del Audi A3. Además, aunque era ligeramente más caro que sus rivales, su acabado superior le hacía inalcanzable para ellos. Sin embargo, a nivel de chasis se veía penalizado frente a los Opel Astra o el Ford Focus. 

Volkswagen Golf V (2003-2008)

Volkswagen Golf V

Con el Volkswagen Golf V se mejoró la dinámica de conducción; como te decía, el chasis de la anterior de generación no acabó de cumplir con las expectativas y en Volkswagen se pusieron manos a la obra para buscar un sucesor a la altura. Esto trajo consigo también una nueva constitución -era 24 mm más ancho, 41 mm más alto y 55 mm más largo que su antecesor- y un nuevo diseño que, manteniendo la esencia del original, se convirtió en referente hasta nuestros días.

Volkswagen Golf VI (2008-2012)

Volkswagen Golf VI

Habiendo conseguido ya de nuevo un buen nivel dinámico, con la sexta generación del Volkswagen Golf era el momento de apostar de nuevo por la calidad. Su diseño se afiló y se le dieron mejores condiciones aerodinámicas a los retrovisores, lo que se traducía en un menor ruido a bordo y menos suciedad en ellos en condiciones meteorológicas adversas. Contaba también un gran paquete de sistemas de seguridad de serie. 

Volkswagen Golf VII (2012 a la actualidad)

Volkswagen Golf VII

Con el Volkswagen Golf VII nos adentramos en la era de la tecnología avanzada. En su lanzamiento era un coche completamente nuevo, fabricado sobre la plataforma MQB, más ligero, más estilizado y lleno de novedades tales como los puertos USB a bordo, freno de estacionamiento electrónico con 'autohold', Control de Crucero Adaptativo y por primera vez, con un sistema de selección de perfil del conductor con cuatro modos de conducción: Eco, Sport, Normal e Individual. Es la generación actual y aunque en 2017 recibió algunas interesantes actualizaciones, le ha llegado el momento de dar el paso al siguiente Golf. ¿Qué nos tendrá preparado?