Opinión: ¿Qué Volkswagen Golf GTI moderno debes comprar?

Volkswagen Golf GTI Clubsport S
Con tanta edición especial uno puede perder el norte.

Elegir un Volkswagen Golf GTI moderno puede no ser una tarea fácil, ya que la marca alemana está exprimiendo al máximo la séptima generación de su compacto deportivo más mítico. En los últimos meses hemos visto la llegada de numerosas versiones especiales del Golf GTI y hoy voy a daros mi punto de vista sobre cuál puede ser la más interesante. Ojo porque algunas son tremendamente apetecibles en todos los aspectos.

Creo que hay dos variantes clave a la hora de elegir. Por un lado, las sensaciones que provocan cada una de estas versiones y, por el otro, su imagen y su posible condición de clásico y futura devaluación. Sin duda, uno de los más interesantes en llegar, desde el punto de vista estético, fue el Volkswagen Golf GTI Clubsport de esta prueba

Esta edición especial llegó para celebrar el 40 aniversario del modelo y lo hizo con 265 CV y con una función Boost para alcanzar 290 CV durante 10 segundos. Pero lo más interesante era su puesta a punto y los pequeños detalles que aportaba, como unos preciosos backets, el volante en alcántara y unas espectaculares llantas de aleación.

Volkswagen Golf GTI Clubsport interior

Sin duda, el Golf GTI Clubsport es una edición interesante y su sobreprecio, unos 4.000 euros respecto al GTi Performance, no era algo demasiado inalcanzable. Otra historia era el Golf GTI Clubsport S, limitado a solamente 400 unidades y con una potencia máxima de 310 CV, superando incluso al Golf R. A nivel de colección, esta es la versión más interesante.

¿Por qué? Pues porque es la más rara y exclusiva. También es el más radical, pudiendo incluso eliminar las plazas traseras e incorporando una jaula antivuelco, así como una barra entre torretas para mejorar la estabilidad. Más potente, más eficaz y radical y consiguiendo un récord en Nürburgring. Si lo que buscas es un Golf GTI como objetivo de colección/inversión, el Clubsport S es tu mejor opción.

Más adelante llegó el VW Golf GTI TCR, una evolución del Clubsport como homenaje al TCR, la competición de turismos donde participa el Volkswagen Golf o el Seat León. Sin duda, esta versión también es muy apetecible, aunque se le ha criticado que su comportamiento sea demasiado parecido al del Clubsport o incluso al del GTI normal. El TCR cuenta con un diferencial autoblocante en el eje delantero para mejorar la tracción, pero quizás lo más relevante son los guiños estéticos.

VW Golf GTI TCR

Sin embargo, si recuerdas que en el Clubsport encontrábamos volante en alcántara o asientos tipo buckets, en el TCR encontramos asientos 'normales' deportivos y un volante de cuero. Creo que una versión homenaje de una competición debería haber apostado más por la radicalidad y la deportividad extrema, una especie de Clubsport S que pudiese llegar a un público mucho más amplio.

El último en llegar ha sido el Golf GTI The Original, una versión desarrollada por Volkswagen España para homenajear los 44 años de historia del GTI y que se utilizará para despedir a la actual generación del Golf GTI ante la inminente llegada del Volkswagen Golf 8. El objetivo de esta versión es hacer un guiño a la esencia original del Golf GTI, con cambio manual, color blanco y unas espectaculares llantas BBS.

Limitado a tan solo 44 ejemplares, este Golf GTI The Original no cuenta con preparación mecánica de ningún tipo y se conforma con los 245 CV de la versión Performance. Pero tiene dos cosas buenas: a nivel estético es muy atractivo y su precio no está disparado, ya que cuesta, nuevo, 40.600 euros. Que sea la última versión especial del Golf GTI de séptima generación también lo hace muy especial.

Volkswagen Golf GTI The Original

Ahora bien. ¿Cuál es más interesante? Sin duda, el mejor es claramente el Golf GTI Clubsport S: es el más potente y con una puesta a punto claramente diferenciada del resto de versiones. Se siente especial en cada momento y, además, es el más raro y exclusivo. Una auténtica versión coleccionista.

Si tu presupuesto no llega para tanto, creo que el Golf Clubsport es muy interesante. Es cierto que el TCR tiene más potencia, pero realmente, el Clubsport ya corre lo suficiente: el sonido del escape, la suspensión y ciertos detalles deportivos lo hacen muy apetecible. El TCR, bajo mi punto de vista, queda algo descafeinado, una pequeña decepción que tres letras tan racing den como resultado un Golf GTI algo decepcionante.

Y para los más románticos, mi recomendación es el GTI The Original. El sobrecoste no es demasiado elevado y a cambio te llevas un coche del que solamente existen otros 44 en el mundo. Ya solo por eso, vale la pena la inversión extra. Las llantas BBS son la guinda perfecta. Una pena que no tenga algún caballo extra de potencia.

¿Mejor comprar una edición especial o apostar por un Golf GTI 'normal'? Bajo mi punto de vista, comprar una de estas ediciones te asegura un mejor precio de reventa en el futuro. No solo eso: las mejoras incorporadas en todos ellos suelen mejorar el comportamiento dinámico y las sensaciones al volante y lo dicho, pueden mantener mejor su precio en el futuro. Todo son ventajas.