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5 claves del chasis del Seat León 2020. ¡Por su desarrollador!

Actualizado
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Joan Roig, jefe de desarrollo de chasis de Seat, nos habla de su nueva creación.

No hay duda que el chasis del Seat León 2020 volverá a ser uno de los elementos claves del Seat más vendido de la gama. El compacto español ha empezado su camino en tiempos difíciles: a estas alturas ya lo tendríamos que estar conduciendo pero por culpa del confinamiento todo se ha retrasado. Hoy hemos hablado con Joan Roig, jefe de desarrollo de chasis de Seat, que nos ha contado algunas de las claves del chasis del Seat León 2020.

El Seat León se ha convertido con el paso de los años en toda una referencia dinámica en el segmento de los coches compactos. Su efectividad en curva sumado a su refinamiento y calidad general han sido en gran parte los responsables del éxito de la tercera generación. Ahora, con la cuarta generación del Seat León, el chasis volverá a ser protagonista por estas razones. La primera ya te la digo aquí mismo: no es una revolución, sino una evolución. Y eso, amigos míos, me parece una buena noticia.

Chasis del Seat León 2020: estabilidad y frenada

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El Seat León 2020 llega con el difícil compromiso de mejorar en todos los aspectos respecto a su antecesor. ¡No será fácil! Ya que el listón está muy alto. Pero siempre hay margen de mejora. Por ejemplo en los frenos: ahora son de mayor diámetro y con más potencia de detención. Asociados al nuevo servofreno electrónico, Joan Roig asegura que la capacidad de frenada ha mejorado, así como el tacto del pedal.

Y es que no solo es importante las cifras (aunque la distancia de frenado sigue siendo un secreto bien guardado) sino las sensaciones que transmite. El nuevo Seat León frenará más y frenará mejor. ¡Y lo hará con una mayor estabilidad! Gracias a la batalla más larga (50mm) el Seat León ha conseguido mejorar la estabilidad del conjunto tanto en aceleración como en frenada. También en cuanto a comportamiento y agilidad en curva pero ahí la suspensión tiene quizás más parte de culpa.

Chasis activo del Seat León 2020

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Y es que sin duda una de las claves del Seat León es su comportamiento bipolar. Esto se nota más en el Cupra León 2020 que en las versiones más sencillas, pero también está muy presente. Una de las buenas noticias es que el Chasis Activo DCC estará disponible de serie en todas las versiones desde en acabado Style. 

Eso significa que prácticamente todos los compradores del nuevo Seat León contarán con diferentes modos de conducción que modificarán diferentes parámetros del vehículo. Desde la dirección hasta la respuesta del motor. Sin embargo lo más interesantes es la suspensión activa. En el nuevo Seat León, el conductor podrá elegir hasta 14 reglajes de la suspensión, aunque de manera automática y según el estilo de conducción o el tipo de carretera, el propio coche será capaz de modificarlo para mejorar su efectividad.

Por ejemplo, si alguien coloca la suspensión en su posición más blanda y llega a una carretera de curvas y empieza a realizar una conducción más agresiva, el propio sistema hará todo lo posible para no perder un ápice de eficacia.

La suspensión del Seat León 2020 está formada por un sistema McPherson en el eje trasero y un brazo de torsión en el trasero, para las versiones de 150 CV o menos. Para las versiones más potentes se opta por una suspensión multibrazo. Además, según la versión la altura de la suspensión varía, por ejemplo en el acabado FR es 15mm más baja.

Novedades en cuanto a conducción autónoma

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De primeras puedes pensar: ¿qué tiene que ver el chasis con la conducción autónoma? De acuerdo, poco, pero ojo porque quizás te sorprendas. El Seat León 2020 tiene un nivel 2 de conducción autónoma, con capacidades mejoradas respecto a la anterior generación. Por ejemplo, cuenta con un sistema capaz de leer las señales de tráfico y las indicaciones del navegador GPS para adaptar la velocidad de manera automática. 

Todo este despliegue tecnológico también afecta a elementos como los frenos o la dirección, elementos fundamentales en el chasis del Seat León 2020. En ese sentido, una de las novedades es la incorporación de un volante capacitivo con un nuevo sensor de tipo manta que recubre toda la superficie del volante justo por debajo del tapizado. 

Su función no es otra que analizar el comportamiento del conductor, especialmente cuando está activado el sistema ACC capaz de acelerar, frenar y girar de manera autónoma. Más inteligencia significa más control sobre nuestros movimientos y sobre la manera que tenemos de conducir. Y los componentes técnicos también deben adaptarse a ello.

Chasis del Seat León 2020 híbrido

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Otro de los retos para los ingenieros de chasis del nuevo Seat León era la electrificación de la gama. La versión híbrida enchufable cambia por completo la estructura de pesos del vehículo, manteniendo en depósito de combustible pero añadiendo el peso de las baterías. En Seat llevan años trabajando junto al resto de sus socios en la búsqueda de baterías lo más pequeñas y ligeras posibles, con una gran capacidad de almacenamiento.

Aún así, el Seat León híbrido pesa unos 200 kilos más que las versiones de gasolina. ¿En qué se traduce eso? Los ingenieros han tenido que modificar muelles y amortiguadores para que sean más rígidos y puedan soportar el extra de peso. Por supuesto la colocación de las baterías no se ha hecho por casualidad, todo se ha estudiado para no modificar el reparto de pesos. Según Seat, apenas afecta al comportamiento dinámico.

Seat León 2020: caracter deportivo

El nuevo Seat León 2020: su primer viaje

Viendo el diseño del nuevo Seat León parece claro que la evolución ha ido hacia unas líneas más suaves y refinadas. Quiere ser un coche interesante para todo el mundo y al menos desde el punto de vista estético es algo menos dramático que su antecesor. Sus líneas se han refinado, quizás su comportamiento también, pero desde Seat dejan claro que seguirá siendo un coche con un marcado carácter deportivo.

Preguntado sobre las diferencias entre el Seat León y el Volkswagen Golf, Joan Roig nos ha explicado que en un primer momento todas trabajan sobre una misma base común, pero que después cada marca le da su toque personal. La suspensión tiene una puesta a punto diferente, así como las barras estabilizadoras. También cuenta con silentblocks específicos, mientras que la puesta a punto de elementos electrónicos como el servofreno o la suspensión adaptativa también tiene desarrollo propio.

El confinamiento nos ha privado de poder probar el nuevo Seat León en profundidad, pero después de sentarme a hablar (virtualmente) con el máximo responsable del chasis del Seat León 2020, tengo claro que Seat tiene claras sus intenciones y todo parece indicar que el Nuevo León será tan eficaz y tan bueno como lo fue su predecesor. Superarlo ya será más difícil, pero con que lo iguale para mí ya sería una buena noticia.

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