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Cupra León 2020: 5 cosas que me han gustado y una que no

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Un compacto deportivo que quiere poner al segmento patas arriba.

El Cupra León 2020 es uno de los coches compactos deportivos más esperados del año: la anterior generación se convirtió en uno de mejores coches del mercado, con un gran equilibrio entre deportividad y practicidad, discreción y eficacia. El nuevo Cupra León abandona la 'S' de Seat para incorporar el logo de la marca Cupra y este elemento hace que su concepción y posicionamiento en la gama sea completamente diferente. Ha dejado de ser una versión para convertirse en un modelo independiente.

Y esto tiene muchas cosas buenas. La primera es que la gama de motores del Cupra León 2020 crece considerablemente, con hasta cuatro opciones diferentes: esto es una gran baza frente a los rivales del Cupra León más tradicionales. La segunda es que su planteamiento gira hacia lo premium, lo que implica mayores posibilidades de personalización y de elementos de lujo clásicos.

Pero lo mejor es que Cupra sabe que la fórmula del éxito del León más deportivo es la del equilibrio, es la de tener un coche deportivo para todo. Y ahí, con el Cupra León, creo que van a dar en el clave. A continuación te dejo 5 cosas que me han gustado del Cupra León 2020 y una que no tanto. ¡A ver si la adivinas!

Diseño sofisticado

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Está claro que Cupra sabe lo que hace y conocen a la perfección las demandas de sus clientes. En el caso del diseño del Cupra León 2020 se repite la discreción de las anteriores generaciones del León Cupra pero se añade un punto de sofisticación, donde el color corporativo de la marca, el bronce, entra en juego. El objetivo es que el aspecto sea premium y atractivo, con toques deportivos pero manteniendo un buen equilibrio entre elegancia, discreción, sofisticación y deportividad.

Dimensiones del Cupra León 2020

  Cupra León 5p Cupra León ST
Largo 4.398 mm 4.657 mm
Ancho 1.799 mm 1.799 mm
Alto 1.467 mm 1.463 mm
Batalla 2.682 mm 2.681 mm
Peso 1.671 kg (híbrido) 1.717 kg (híbrido)
Depósito combustible 40 litros 40 litros
Maletero 270 litros 470 litros

Esto me parece todo un acierto, especialmente con el alma que tiene el nuevo Cupra León, cuyo principal objetivo es llegar a un mayor número de clientes, no solo a quemados de la conducción más deportiva y radical. Detalles como las llantas en acabado dorado y con diseños exclusivos o una paleta de colores muy amplia denotan esa voluntad de crear un producto premium. Todo un acierto.

Interior distintivo y deportivo

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Lo mismo se puede decir del interior. Ya lo vimos con el Seat León 2020, pero con este modelo de Cupra llega a un nuevo nivel. Lo primero que llama la atención son los asientos tipo bucket, que por fin serán de serie en toda la gama. Un detalle que muchos llevamos años pidiendo a gritos y que por fin parece que nos han escuchado. También tiene un volante deportivo con mandos específicos, donde destaca el botón de arranque y el selector Cupra, desde el cual se pueden cambiar los modos de conducción.

La tecnología y la conectividad son protagonistas en el interior, siguiendo las pautas del Volkswagen Golf. La pantalla de 8,25 pulgadas es clave en un sistema de infoentretenimiento donde los mandos analógicos brillan por su ausencia: ¡todo es táctil! Elementos como el cuadro de mandos digital con gráficos exclusivos o la iluminación ambiental 360 grados son algunos de los elementos que transmiten esa vocación premium. 

Por último, las inserciones en color dorado ponen el punto de color y exclusividad también puertas adentro. Cupra ha preparado hasta cuatro tapicerías distintas, incluyendo el exclusivo tapizado en color azul que vimos por primera vez en la prueba del Cupra Ateca Limited Edition. Pequeños detalles que van sumando y que marcan la diferencia.

Amplia gama de motores

Cupra León diseño

Gran noticia para aquellos que no necesitan 300 CV pero sí quieren el plus de exclusividad e imagen que tiene el Cupra León 2020. El León más deportivo ya no será una simple versión, sino que pasa a ser un coche con carácter propio y con una completa gama girando a su alrededor. Destaca el uso de tres versiones de gasolina, todas ellas con el motor 2.0 TFSI con 245, 300 y 310 CV. Las dos primeras envían la potencia al eje delantero, mientras que la versión de 310 CV, asociada a la carrocería familiar Sportstourer, cuenta con tracción integral 4Drive.

 

Motores del Cupra León 2020

Versión Motor Cilindrada Potencia Par
Cupra 245 2.0 TFSI 1.984 cc 245 CV 370 Nm
Cupra 300 2.0 TFSI 1.984 cc 300 CV 400 Nm
Cupra 310 ST 2.0 TFSI 1.984 cc 310 CV 400 Nm
Cupra e-Hybrid 1.4 TFSI + eléctrico 1.395 cc 245 CV 400 Nm

 

Sin embargo, el gran protagonista en el Cupra León e-Hybrid, con sus 245 CV y hasta 52 km de autonomía 100% eléctrica, lo que permite la máxima eficiencia en el día a día y lucir la etiqueta Cero de la DGT, con todas las ventajas que ello comporta. El sistema combina un eficiente motor de 1.4 litros con 150 CV y un motor eléctrico de 115 CV, animado por una batería con 13 kWh de capacidad máxima. ¡Un nuevo referente entre los coches híbridos!

Comportamiento dinámico bipolar

Cupra Leon

La gran característica técnica del Cupra León es su bipolaridad en cuanto a comportamiento. Si ruedas en el modo de conducción 'Confort', el coche es refinado y cómodo, perfecto para rodar en el día a día o para grandes viajes. Gracias al chasis adaptativo DCC, a la nueva suspensión deportiva y a la puesta a punto de elementos como la dirección o los nuevos frenos Brembo con discos de 370 mm, el Cupra León 2020 tiene dos almas: la de un coche rápido pero cómodo, perfecto para usar a diario, y el de un coche deportivo.

Para cambiar entre modos de conducción solo tendrás que tocar el botón situado en el volante y elegir entre cuatro modos de conducción: 

  • Confort
  • Sport
  • Cupra
  • Individual

Cada uno de estos modos modifica elementos como la respuesta del motor, la suspensión o la transmisión automática de doble embrague y seis velocidades. Según el contexto de tu día a día o las ganas que tengas de pasar un buen rato podrás elegir entre uno y otro. Esa bipolaridad en su comportamiento es clave para que el nuevo Cupra León pueda llegar a un público cada vez más amplio.

Precio y personalización

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Otro de los aspectos positivos del Cupra León es su capacidad de personalización y la vocación que tienen desde la marca Cupra de convertirse en una marca más orientada hacia lo premium. Materiales, texturas, colores: pocos coches de sus segmento ofrecen un abanico tan amplio de personalización. Pinturas sólidas, metalizadas o mates, llantas con diversos diseños y hasta cuatro tapicerías en su interior, además de un equipamiento opcional que a buen seguro satisfará incluso a los más sibaritas, especialmente en cuanto a conectividad, infoentretenimiento y confort.

Con coches como el Seat León Cupra Black Carbon o el Cupra Ateca Limited Edition, ediciones especiales y limitadas, ya vimos la voluntad de Cupra de jugar en el segmento premium y de lujo. Esto creo que será un elemento fundamental para entender las próximas acciones que desarrollará la marca en los próximos meses, con especial importancia para el lanzamiento del Cupra Formentor.

Cupra León híbrido

Además, lo mejor es que todo lo que acabas de leer hasta aquí está disponible a un precio muy interesante. Por el momento solo está disponible el precio del Seat León e-Hybrid tanto en la versión hatchback como en la versión Sportstourer. Por ese precio tienes un híbrido enchufable con 52 km de autonomía eléctrica y un consumo medio de 1,3 litros, capaz de acelerar de cero a cien en 6,7 segundos. 

  1. Cupra León e-Hybrid: 42.380 euros
  2. Cupra León e-Hybrid ST: 42.980 euros

No tengo ninguna duda que el precio del Cupra León 2020 será una de sus principales bazas. Es de esperar que las versiones con mecánica de gasolina puedan tener incluso un precio algo inferior. Será muy interesante ver cuánto costará la nueva versión de 245 CV con motor térmico, un rival directo de coches como el Golf GTI o el BMW 128ti, pero es de esperar que sea un precio súper atractivo.

Escapes falsos

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Pero no todo iba a ser bueno. A modo de anécdota y a falta de probarlo en profundidad, probablemente lo que menos gustará a los petrolhead, por cuyas venas corre gasolina Sin Plomo 98, son que los escapes del Cupra León e-Hybrid (sin haber visto los de la versión de 245 CV) son falsos, siguiendo la tendencia de los Audi Sport. Señores del Grupo Volkswagen, en una marca como Cupra, las salidas de escape representan pasión por conducir, deportividad, emoción, en ningún caso contaminación. No hace falta tener tanto miedo al qué dirán los que no saben valorar un coche deportivo o de altas prestaciones.

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