Audi S8 2020 o Mercedes-AMG S63, ¿cuál es mejor? ¿Coche o avión?

Audi S8 2020 o Mercedes-AMG S63
Dos de los mejores sedán que puedes comprar a día de hoy.

La prueba del Audi S8 2020 me dejó un gran sabor de boca. Un modelo que ha llegado al mercado sin hacer ruido y que se coloca como uno de los coches de lujo más imponentes. Potencia de sobra y una suspensión mágica con la que se consigue tener un deportivo y una limusina todo en uno. El Mercedes-AMG S63 siempre ha sido la referencia entre las berlinas de lujo deportivas. ¿Está su trono en peligro? Audi S8 2020 o Mercedes-AMG S63, ¿cuál es mejor?

Audi S8 2020 o Mercedes-AMG S63: diseño

Prueba Audi S8 2020

Para gustos colores pero creo que ambos coches tienen una cosa buena: son discretos. Sí, en los tiempos que corren, los fabricantes cada vez apuestan más por la deportividad que por la discreción. Hace unos años, un BMW M5 pasaba desapercibido, hoy, se quiere transmitir que estás ante algo especial. Esa discreción deportiva ha pasado a manos de coches como el Audi S8 2020 o el Mercedes Clase S firmado por AMG.

Los dos tienen detalles deportivos, como la cuádruple salida de escape o un paragolpes específico. En este sentido, creo que el Audi es incluso todavía más discreto. Primero porque no es un RS, por lo que a nivel estético apenas cambia respecto a un A8 cualquiera. Segundo, porque el Mercedes-AMG sí luce cambios más relevantes, por ejemplo en el frontal. De todos modos, el Audi me parece más sofisticado, mientras que el Mercedes tiene un diseño más clásico. Será cuestión de gustos: ambos son elegantes y representan lo mejor de dos de las marcas más importantes de la historia del lujo.

Audi S8 2020 o Mercedes-AMG S63: interior

Mercedes-AMG S63

Aquí creo que hay algo más de diferencias. El Mercedes Clase S apuesta por un diseño interior con más curvas, más suntuoso, con elementos de lujo clásico como el cuero a rombos o las inserciones en madera. Tiene ciertos detalles deportivos y de manera opcional se puede apostar por la fibra de carbono, pero me parece ligeramente más clásico y atemporal.

El Audi A8 tiene un interior maravilloso, donde calidad, tecnología y materiales se combinan de manera magistral. La verdad es que a nivel de diseño son dos coches distintos pero resulta complicadísimo decantarse por uno u otro. En cuanto a espacio interior los dos van muy bien servidos, quizás el Mercedes tiene algún centímetro extra en las plazas traseras, pero nada demasiado relevante. Incluso el maletero es casi idéntico: 505 litros el Audi por los 510 litros del Mercedes.

Audi S8 2020 o Mercedes-AMG S63: motor

Prueba Audi S8 2020

Ambos modelos cuentan con un motor V8 de cuatro litros, aunque con diferencias en cuanto a potencia. En Mercedes creen que es necesario un Clase S con la firma de AMG 'pata negra' y más de 600 CV, por representatividad, por puro poderío. En Audi creen que su clientela prefiere otros atributos antes que potencia pura y dura y apuesta por tecnología y eficiencia. El V8 de AMG genera 612 CV, mientras que el V8 de Audi Sport produce 571 CV. ¿En qué se traduce esto? Pues que el comportamiento del Mercedes es más salvaje, acelera de cero a cien en 3,5 segundos y el sonido que produce y la experiencia es mucho más deportiva.

El Audi A8 siempre ha renunciado a contar con una versión RS y deja todo el protagonista súper deportivo en modo práctico al RS6 y al RS7. El Audi S8, sin embargo, monta el mismo motor que sus hermanos de gama, aunque ligeramente menos potente: es capaz de acelerar de cero a cien en 3,8 segundos, apenas 1 décima más lento que el nuevo Audi RS6, por lo que no se puede decir que sea un coche lento. Pero quizás, no pretende ser tan deportivo.

Audi S8 2020 o Mercedes-AMG S63: comportamiento

Mercedes-AMG S63 trasera

Esto es algo que vuelve a evidenciarse en cuanto a comportamiento. El Audi S8 2020 cuenta con la nueva suspensión activa y predictiva de la firma de los aros. Una maravilla de la tecnología que parece eliminar de un plumazo la física para obrar el milagro. El S8 es un coche súper cómodo cuando quiere serlo y súper eficaz en curvas, cuando la suspensión toma su carácter más deportivo. No tiene una ambición súper deportiva, sino que se coloca como la opción ideal para quienes buscan un coche confortable, de representación pero eficaz cuando llegan las curvas.

El Mercedes-AMG S63 creo que tiene un planteamiento algo más radical y deportivo, tanto en el motor como en su comportamiento. Es refinado, claro, pero quizás algo menos que el Audi. Es más visceral, más bestia en sus reacciones, pero al igual manera que en el Audi, sorprende su buen hacer en los territorios más revirados, donde una berlina de más de 5 metros debería morir en la orilla. 

Audi S8 2020 o Mercedes-AMG S63: precio

Prueba Audi S8 2020

Hablamos del lujo más deportivo de marcas como Audi y Mercedes y por supuesto, todo esto se paga. Aunque aquí hay diferencias. El Audi S8 2020 tiene una tarifa de 160.000 euros, un precio que me parece súper razonable teniendo en cuenta sus prestaciones, su equipamiento y su tecnología. El Mercedes roza los 200.000 euros principalmente por imagen, por la firma de AMG y por el poderío y las prestaciones de su motor de más de 600 CV.

Audi S8 2020 o Mercedes-AMG S63: conclusión

Mercedes-AMG S63

Es bastante evidente que pese a que hablamos de dos coches por concepto muy similares, tienen diferencias notables. El Mercedes-AMG S63 representa unas siglas que son sinónimo de prestaciones brutales y deportividad salvaje. En el Clase S se refina ligeramente, pero mantiene muy vivo el ADN de AMG y esa quizás sea su principal razón de ser. Lujo y deportividad salvaje, de la mano.

El Audi S8 2020 ha sido para mi una de las grandes sorpresas del año. Es un coche súper refinado y en ningún momento quiere ser un auténtico deportivo de más de dos toneladas de peso. Busca el máximo refinamiento en cualquier situación y lo más increíble de todo es que lo consigue. Si quieres un sedán con claro sabor deportivo, que te emocione y te ponga los pelos de punta, el Mercedes es mejor. Si quieres un sedán de lujo y altas prestaciones, inteligente, refinado y eficaz en cualquier terreno, creo que el Audi es más equilibrado...¡Y bastante más barato!

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