Adiós a los Volvo XC40 y C40. Hola, EX40 y EC40

Volvo EC40 y EX40

Gustavo López Sirvent

La firma sueca varía la nomenclatura de sus modelos XC40 Recharge y C40 Recharge, que pasarán a llamarse EX40 y EC40, respectivamente. De esta manera, siguen la estela de otros vehículos eléctricos del fabricante de Goteborg como son los EX30, EX90 y EM90. El único que permanece es el XC40 para las variantes de motor de combustión.

Las nomenclaturas en los fabricantes de automóviles van cambiando casi al mismo tiempo que la industria. Cada marca busca la originalidad (en unos casos) y simplificar (en otros). Volvo ha decidido lo segundo. La firma sueca va a estandarizar los nombres de sus modelos para coches eléctricos, con el objetivo de tener una gama totalmente electrificada para 2030.

De esta manera, los modelos totalmente eléctricos XC40 Recharge y C40 Recharge van a cambiar su nombre y pasarán a llamarse EX40 y EC40, respectivamente. De esta manera, siguen la estela de otros vehículos de cero emisiones del productor de Goteborg como son los EX30, EX90 y EM90. El nombre XC40 permanece para las variantes del modelo propulsadas por combustión interna.

La actualización también incluye la eliminación de la insignia de recarga de los modelos híbridos enchufables, que ahora se indican simplemente con el sufijo T6 o T8 que indica diferentes niveles de potencia de salida.

Según explica la marca, el nuevo estándar de nombres de modelos busca la sencillez para los nuevos clientes para que comprendan cuáles son modelos eléctricos y cuáles son híbridos cuando elijan la opción de Volvo.

"Al alinear nuestros primeros modelos eléctricos pioneros con el resto de nuestra cartera de automóviles eléctricos, simplificamos las opciones para los consumidores a medida que continuamos electrificando nuestra gama y renovando nuestros híbridos". dice Björn Annwall, director comercial y director general adjunto de la firma sueca.

Nuevo software para los EX40 y EC40

La compañía de Suecia ha presentado un nuevo paquete de software Performance para las variantes EX40 y EC40 Twin Motor. Con él se aumentará la potencia de salida en 25 kW para una aceleración más rápida. 

Asimismo, también incluye un mapeo de pedal exclusivo para una respuesta más rápida del acelerador y un modo de conducción exclusivo 'Performance' para desbloquear los 325 kW (442 CV).

El software Performance se ofrecerá como un paquete de actualización opcional a través de la aplicación Volvo Cars al solicitar un automóvil nuevo, mientras que los conductores de modelos anteriores del año 2024 (C40 y XC40 Recharge totalmente eléctricos) pueden comprar y descargar el software desde la comodidad de su sofá.

Oras novedades de Volvo pasan por sus variantes híbridas XC60 y XC90, que han mejorado la eficiencia de su motor de combustión, lo que se espera que dé como resultado reducciones de emisiones de CO2 y mejoras en la economía de combustible de hasta alrededor del 4 por ciento para el XC60 y alrededor del 2 por ciento para el XC90, según la versión anterior. 

Además, se ha lanzado una edición especial de los modelos EX30, EC40 y XC40 denominada Black Edition. Todas ellas se unirán a la ya existente XC60 Black Edition. Los modelos Black Edition vienen con pintura Onyx Black, distintivos en negro de alto brillo, llantas de aleación de 20 pulgadas en negro de alto brillo y la opción de elegir entre interiores microtecnológicos o textiles en color carbón.

Nuevos productos para 2024

Volvo no para. Sabedor de que el mercado de los vehículos de cero emisiones está en plena expansión, prepara la llegada de nuevos productos para este mismo año. Los EX30, EX90 y EM90 están llegando a las carreteras españolas en 2024 y aumentarán el número de modelos totalmente eléctricos del portfolio de esta compañía. Y aun lanzarán más en 2025.