Prueba del Volvo EX30 eléctrico: Un SUV sostenible, rápido, pero sin botones físicos

Volvo EX30

Este modelo de la firma sueca es bajo en carbono, seguro, atractivo, cómodo, decente para conducir y veloz. Pero por contra su sistema de pantalla puede llegar a desesperar al no tener botones físicos. Además, los asientos traseros son estrechos y el espacio es reducido. Cuenta con dos versiones: la Single 268 CV y 346 km de autonomía; y la variante Twin Motor, que tiene 442 CV y entre 447 y 477 km de alcance.

Texto original de Paul Horrell

Hemos probado el Volvo EX30, que tiene el ADN de la compañía sueca, pero no como lo conocemos. Es un coche más pequeño que el que se ha hecho durante décadas. Y también es un coche eléctrico 100%. Volvo lo llama crossover, pero en realidad es un SUV como lo conocemos hoy en día. 

Si quieres algo que se aproxime a un todoterreno al uso, un EX30 Cross Country saldrá a la venta más adelante. Su carrocería estará ligeramente levantada y revestida de plástico negro y contará con  neumáticos más resistentes.

La variante más potente es la bimotor de 422 CV. Es sorprendentemente rápida. La aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en tan sólo 3,6 segundos. Y se puede comprar por 41.000 libras esterlinas (47.154 euros).

El EX30 monomotor de 268 CV ​​tiene muchos rivales. El VW ID.3 y el Cupra Born tienen casi exactamente la misma longitud, anchura y altura, pero tienen notablemente más espacio. Nos gusta el Renault Mégane E-Tech Electric

El EX30 comparte plataforma con el Smart #1. Dentro del mismo campo también podrías tener un Hyundai Kona eléctrico. O si nos vamos al Grupo Stellantis, podrías mirar los Peugeot e-2008 , DS3 E-Tense, Jeep Avenger, Opel Mokka o el Fiat 600e eléctricos relacionados.

La gente está entusiasmada porque con su pequeña batería de 51 kWh, este es un Volvo (una marca elegante) por el precio de un BYD o MG. Siempre que puedas arreglártelas con menos autonomía eléctrica.

Se ve bien...

Sí. Es como un Volvo, pero más pequeño. Las luces, las superficies disciplinadas y la postura robusta hacen el truco. En la parte delantera no hay rejilla entre las luces del 'martillo de Thor', pero la insignia de Volvo y la franja diagonal ayudan a definir la cara. Siempre es de dos tonos a menos que sea completamente negro.

El EX30 se asienta sobre una plataforma eléctrica compartida con otras marcas de Geely, incluido el Smart #1. Entonces, después de haber sido diseñado en Suecia, se desarrolló en China. Pero, como era de esperar, Volvo se apresura a decir que el EX30 tiene su propio estándar de seguridad. Por ahora se fabrica únicamente en China, pero a partir de 2025 saldrá también de una planta en Bélgica.

En el interior encontramos una selección de elegantes materiales de adorno. Para variar, ninguno es negro y ninguna de las opciones de asientos utiliza cuero o una imitación del mismo.Cuenta con algunos espacios de almacenamiento ingeniosos. Como ocurre con muchos vehículos eléctricos de piso plano, aprovechan la ausencia de un túnel central. 

Una vez dentro del vehículo, vemos que es un poco estrecho en la parte trasera incluso para un automóvil que es más bien pequeño de un extremo a otro.

Lo más llamativo del habitáculo es su sencillez. Esto ayuda a reducir el número de piezas, lo que hace que su fabricación sea más barata y de menor impacto. La misma razón, dicen, es que el tablero casi no tiene interruptores.

Volvo EX30 (1)

Inteligente, seguro y sostenible, ¿no?

Sí. El truco de las bajas emisiones de CO2 de los vehículos eléctricos es algo en lo que este modelo se inclina hasta el punto de quedar casi horizontal. Casi no hay interruptores en el tablero, ni siquiera para las luces o el ajuste de los espejos: todo está en la pantalla. Eso ahorra costes de fabricación y CO2. 

La moldura utiliza materiales reciclados, incluidos desechos de fábricas de jeans, redes de pesca, botellas de plástico desechables e incluso marcos de ventanas de PVC cortados.

Ahora escuchamos mucho de esto de los fabricantes de automóviles y a menudo es una fachada, pero Volvo proporciona cifras reales para demostrar que es significativo: más de una sexta parte del plástico en todo el automóvil se recicla, una sexta parte del acero y una cuarta parte del aluminio.

El modelo base tiene cátodos de batería LFP. Estos utilizan minerales más abundantes con una extracción y fabricación que consume menos energía que los de la batería NMC de 64 kWh de mayor alcance. La fábrica de Volvo y la de casi todos los proveedores utilizan energía íntegramente renovable.

La huella de CO2 auditada de un modelo base EX30 salido de fábrica es de sólo 18 toneladas; no mucho más que muchos rivales de gasolina. La electricidad que se utiliza para conducir durante un año (alrededor de 12.874 kilómetros) emite alrededor de 0,4 toneladas de CO2 de central eléctrica, mientras que un coche de gasolina emitiría 1,8 toneladas por sus gases de escape. 

Así, el CO2 que utiliza durante su vida útil el EX30 es aproximadamente la mitad que el de un motor de gasolina.

¿Cómo va?

Incluso el modelo catalogado como "lento" es rápido. De 0 a 100 km/h se pone en 5,7 segundos, y la versión de largo alcance es aún un poco más rápida porque la batería puede fluir más corriente. Para el sprint principal de 3,6 segundos, necesitas la versión bimotor.

El alcance es de 346 kilómetros según el ciclo WLTP para la versión básica. Con el paquete de mayor capacidad, obtienes entre 447 y 477 kilómetros, según las especificaciones. Hicimos unos 394 km en un día cálido.

La dirección es rápida pero entumecida y la tracción trasera no es espectacular. Se siente limpio y compacto, gira debajo de ti de manera ordenada pero sin involucrarte. La marcha está bien calculada, con amortiguación controlada pero buen aislamiento de impactos.

Volvo EX30 (2)

¿Y qué tal a los mandos?

La dirección se descentra rápidamente pero es desconcertantemente ligera. Nos llevó un par de horas aclimatarnos. Una vez que lo entiendes, se trata de un coche bastante ágil, que aprovecha su pequeño tamaño y disimula su masa sobrante. La tracción trasera mantiene las cosas neutrales bajo potencia.

Sorprendentemente, combina esto con una marcha bien amortiguada que elimina grandes golpes y pequeñas irritaciones con poco ruido o alboroto. Los frenos combinan regeneración y fricción a la perfección.

¿Qué pasa cuando pongo el pie en el acelerador?

El motor único de rango extendido (271 CV y 343 Nm de par) alcanza de 0 a 100 km/h en algo más de cinco segundos. Bastante rápido. Te preguntarás por qué la versión Twin Motor (422 CV y 542 Nm de par), un mini SUV Volvo de 41.000 libras esterlinas (47.154 euros), necesita un tiempo de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. 

Porque son los mismos motores que se usan en otras marcas de Geely que comparten esta plataforma, incluido el Smart #1 Brabus, y no veía el sentido de reducirlos. A pesar de que el ingeniero jefe nos dijo que no es así. Su suspensión está ajustada para que se sienta muy similar a la de la versión del Single Motor EX30. "Este no es un coche deportivo." En serio.

Volvo EX30 (3)

¿Y por dentro? No veo interruptores ni instrumentos

Sí, aquí es donde nos molesta el tema de las piezas mínimas. Al igual que con el Tesla Model 3 y Model Y, no hay un módulo de instrumentos para el conductor, por lo que hay que mirar hacia la izquierda y hacia abajo. 

Es cierto, te acostumbras y Volvo ha cronometrado el movimiento de los ojos y dice que no es materialmente diferente de un cuentakilómetros montado en línea recta. Pero es más probable que nos perdamos cosas como las instrucciones de navegación emergentes.

¿Cuál es el veredicto?

Se siente fuerte y refinado, con una cabina de aspecto impecable. Eso complacerá a los compradores de Volvo. En cuanto a la imagen de marca y su precio, parece una ganga en comparación con sus rivales. Pero realmente su cabina parece más barata que la de un Renault Mégane. También está apretado en la espalda. Incluso el pequeño Jeep Avenger es más espacioso.

El sistema de pantalla de control se ve bien, pero su uso es realmente molesto. La única manera de que no te distraiga es si tienes la disciplina de no cambiar el clima, el audio o la configuración de conducción mientras estás en movimiento.

Por lo demás, admiramos mucho el diseño de esta cabina. No sólo por su elegante simplicidad, sino también por su perspectiva de sostenibilidad.

En pocas palabras: a menos que estés sentado en la parte de atrás o sumergiéndote profundamente en los menús de la pantalla sólo para encender las luces antiniebla, este es un coche agradable y admirable.

Nuestro veredicto

8

Etiquetas: SUV pequeño, SUV