ANFAC insta a España a acelerar la electrificación de vehículos ante el retraso de las ventas

Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y presidente de ANFAC.

Gustavo López Sirvent

"Estamos perdiendo el tren", afirma su presidente, Wayne Griffiths

El presidente de ANFAC, el británico Wayne Griffiths, ha encendido la luz de alarma  sobre la escasa relevancia que están teniendo las ventas de coches eléctricos en España y la repercusión que ello conlleva para la reducción de emisiones de CO2. 

Por eso, ha requerido de un conjunto de medidas que, con carácter urgente, se deben desarrollar entre 2023 y 2025 en España y  sin las cuales no se lograrán ni los objetivos de reducción de emisiones ni se garantizará el futuro industrial de la automoción española. “La electrificación es una oportunidad para España, pero estamos perdiendo el tren” afirmó Griffiths.

El jefe de este lobby (ANFAC es la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y director ejecutivo de la marca Seat del Grupo Volkswagen, fue claro y conciso en sus declaraciones: "No podemos perder más tiempo. No podemos darnos el lujo de dejar pasar 2023 sin tomar decisiones ambiciosas”, agregó. "Las medidas cosméticas ya no son suficientes".

Entre los desafíos que enfrenta la industria del país se encuentran las ventas de vehículos eléctricos más débiles de lo esperado, una flota de automóviles envejecida, que está obstaculizando los objetivos de seguridad y reducción de emisiones, y una infraestructura de carga para vehículos eléctricos que aún carece, dijo Griffiths.

En 2022 se vendieron en España unos 78.000 vehículos híbridos enchufables y totalmente eléctricos, muy por debajo de los 120.000 necesarios para cumplir los objetivos de emisiones actuales. Ese tipo de coches representan el 9,2 por ciento de las ventas totales de automóviles, mientras que el promedio de la Unión Europea supera el 20 por ciento.

"Europa se está partiendo en dos y España se está quedando cada vez más por detrás de países líderes" como Alemania o Portugal, señaló Griffiths.

Algunas medidas propuestas por ANFAC para impulsar el sector incluyen: la renovación de ayudas para compradores de vehículos eléctricos y que se apliquen directamente al precio de compra; la racionalización de los impuestos sobre las ventas, la renta y las sociedades; y mejorar el despliegue de infraestructura pública de carga de vehículos eléctricos de alta potencia.

Griffiths dijo que, en última instancia, la industria necesitaba alentar a los consumidores a dar el salto a los vehículos eléctricos, aunque era consciente de que sus precios generalmente altos habían desanimado a algunos compradores potenciales. “Creo que habrá una democratización de la electromovilidad. En 2024 y 2025 saldrán nuevos modelos a precios más asequibles”.

Etiquetas: Ventas de coches