Audi e-tron GT o Porsche Taycan, esa es la cuestión

Prueba Porsche Taycan Turbo

Javier López

¿Mamá o papá?

Porsche revolucionó el segmento de los coches eléctricos con el Porsche Taycan (prueba), una berlina que ha demostrado que eficiencia y deportividad no son rasgos incompatibles. Sin embargo, fue hace escasas semanas cuando Audi presentó su propia concepción de dicho maridaje, el Audi e-tron GT, modelo que tiene mucho que ver con el de Stuttgart.

Con ambos modelos ya sobre la mesa y con tantas similitudes entre ellos, es normal que nos suponga un quebradero de cabeza pensar cuál comprar. Es por esto que hoy vamos a llevar a cabo un meticuloso análisis de todas y cada una de las diferencias de ambas berlinas eléctricas para que podáis tomar la decisión correcta.

Diseño

Y es que una de las primeras diferencias radica en el diseño de estos dos modelos. Empezando por el Porsche Taycan, nos encontramos con una estética más estilizada y futurista, rasgos que asienta un imponente frontal arropado por dos faros prácticamente rectangulares, dos imponentes entradas de aire y una defensa marcada y afilada.

Porsche Taycan 2021

El lateral del eléctrico de Porsche hace gala de una estética propia de una berlina coupé gracias a una fina línea de techo y a una pronunciada caída del pilar C. Lo mismo sucede en la zaga, donde se establecen dos pilotos con tecnología LED finos y alargados de la mano de una tira lumínica que los une y un sugerente difusor.

El Audi e-tron GT, por el contrario, muestra un diseño más conservador. El frontal muestra la característica parrilla singleframe que, por primera vez, se puede pintar en el mismo color que la carrocería al estar tapiada. También nos encontramos con una defensa en la que el diseño es más propio que el de un coche de combustión, con unas tomas de aire muy marcadas.

Audi e-tron G quattro.
Audi e-tron G quattro.

En el lateral es donde menos cambia la cosa entre los dos eléctricos. Y es que aquí el e-tron GT también muestra esa carismática forma de berlina coupé aunque añadiendo más líneas de tensión. La parte posterior, por el contrario, luce unos pilotos LED de diseño propio -también unidos por una tira lumínica- y una defensa en la que también se asienta un difusor.

Tampoco debemos olvidarnos de las cuotas, puesto que el Audi e-tron GT declara 4.989 mm de longitud, 1.964 mm de anchura y 1.413 mm de altura. Esto significa que el e-tron GT es 26 mm más largo, 2 mm más estrecho y 18 mm más alto que el Taycan. En lo que a maleteros se refiere ambos modelos son idénticos, ofreciendo un espacio de carga delantero de 85 litros y  trasero de 405 litros.

Habitáculo

El interior, pese a estar cubierto en ambos casos por la última tecnología y por las novedades de ambas marcas, presenta importantes diferencias. Audi vuelve a apostar por un diseño general más conservador para el Audi e-tron GT. 

Audi e-tron GT quattro 2021

Esto se aprecia por medio del más que conocido Virtual Cockpit, pantalla que se complementa con una central que acoge las funciones del sistema de infoentretenimiento. Además, la firma de los cuatro aros apuesta por botones físicos para el sistema de climatización, por ejemplo.

Otro punto importante del habitáculo de la berlina eléctrica de Audi lo encontramos en su habitabilidad, ya que este puede configurarse  como un 2+3, mientras que el Taycan tan solo está homologado para cuatro pasajeros. 

El cockpit del Porsche Taycan integra diversas pantallas digitales
El cockpit del Porsche Taycan integra diversas pantallas digitalesPorsche

En el caso del Porsche, se nos presenta un habitáculo mucho más minimalista en el que se ha reducido al máximo los botones físicos. Esto a nivel estético es agradable y da una buena sensación de limpieza, pero lo cierto es que a nivel práctico no resulta tan cómodo.

El Taycan puede equipar un total de hasta cuatro pantallas, siendo una de ellas la del cuadro de mandos, la segunda la del sistema de infoentretenimiento, la tercera la de la climatización y la cuarta para el pasajero, la cual es opcional.

Motores y precio

Pero el quid de la cuestión de dos berlinas deportivas eléctricas lo encontramos en sus apartados mecánicos. Por una parte -y como excusa que acaba de llegar al mercado-, Audi ofrece de momento dos mecánicas para el e-tron GT, mientras que Porsche ya cuenta con un elenco de motores conformado por seis opciones.

Prueba Porsche Taycan Turbo

Empezando por el de los cuatro aros, la mecánica de acceso está conformada por dos motores eléctricos capacitados para desarrollar 476 CV y 530 Nm de par -que pueden llegar a ser 530 CV gracias al Launch Control y su modo boost- y por una batería de 93 kWh que garantiza una autonomía según el ciclo WLTP de 488 kilómetros. Al mismo tiempo, el sprint hasta los 100 km/h ocurre en 4,1 segundos y la velocidad máxima es de 245 km/h.

En el caso de optar por el RS e-tron GT, el tope de gama, nos topamos también con dos motores eléctricos pero en esta ocasión ofreciendo 598 CV y 830 Nm, aunque puede aumentar momentáneamente la potencia hasta los 645 CV. La misma batería reduce ligeramente en esta variante la autonomía, dejándola en unos más modestos 472 kilómetros. El 0 a 100 ocurre en 3,3 segundos y la velocidad punta es de 250 km/h.

Audi e-tron GT

El Porsche Taycan, por el contrario, cuenta con seis opciones mecánicas disponibles como ya hemos mencionado. La variante de acceso, de nombre Taycan a secas, recurre a un solo motor eléctrico, lo que lo convierte en un vehículo de propulsión. Este desarrolla 408 CV y promete una autonomía de 431 kilómetros por cortesía de una batería de 79,2 kWh.

El Taycan Performance Plus aumenta la potencia hasta los 476 CV y su batería hasta los 93 kWh, lo que lo confiere con una autonomía de 484 km. El Taycan 4S Performance desarrolla 530 CV con dos motores, una batería de 79,2 kWh y una autonomía de 408 km. Por su parte, el Taycan 4S Performance Plus se planta en los 570 CV, la batería pasa a ser de 93 kWh y la autonomía de  464 km.

 El colofón final lo marcan los Taycan Turbo y Turbo S. En el caso del Turbo, la potencia asciende hasta los 680 CV y la autonomía se queda en 452 kilómetros; el Turbo S hace gala de 761 CV y una autonomía de 416 kilómetros, y en ambos casos la batería es de 93 kWh.

ModeloPotenciaAutonomíaPrecio
Audi e-tron GT476 CV488 kilómetros104.500 euros
Audi RS e-tron GT598 CV472 kilómetros143.500 euros
Porsche Taycan408 CV431 kilómetros85.710 euros
Porsche Taycan Performance Plus476 CV464 kilómetros91.530 euros
Porsche Taycan 4S Performance530 CV408 kilómetros109.063 euros
Porsche Taycan 4S Performance Plus570 CV464 kilómetros114.677 euros
Porsche Taycan Turbo680 CV452 kilómetros156.374 euros
Porsche Taycan Turbo S761 CV416 kilómetros190.254 euros

Etiquetas: Berlinas