BMW iX2: un elegante SUV eléctrico con 449 kilómetros de autonomía

BMW iX2

Gustavo López Sirvent

Este nuevo SUV cupé aterrizará en marzo de 2024 con una imagen renovada (cambia el modelo hatchback por el fastback), con motores gasolina, diésel e híbrido suaves y como gran novedad, las dos versiones totalmente eléctricas: la eDrive20 de tracción delantera (que se lanzará el próximo verano) y 240 CV y la xDrive30 de tracción total, que desarrollará 313 CV. 

Cambiar la imagen hatchback por la fastback, girar el timón hacia lo actual y, sobre todo, añadir motorizaciones. Así llega la segunda generación del BMW X2, que tendrá propulsores gasolina, diésel, e híbridos suaves y como gran novedad, un eléctrico 100%, el iX2. Todos ellos salvo el eDrive20 de tracción delantera, que se lanzará al mercado el próximo verano, llegarán en marzo de 2024.

Tanto el nuevo X2 como el iX2 se fabricarán de forma conjunta en una única línea de montaje en la planta que BMW tiene en Regensburg (Alemania). Desde el punto de vista estético vemos un coche  muy elegante con una suave caída del techo, mientras que la luna trasera, mucho más inclinada, termina en un pequeño spoiler.

Además, las variaciones respecto a su hermano de combustión interna son mínimos. Sobresale la calandra en forma de doble riñón con el marco iluminado y las llantas de 17 pulgadas con un diseño más aerodinámico. Sus dimensiones son amplias gracias a sus 4.55 metros de largo, más que suficientes para cinco pasajeros.

El habitáculo mantiene el ADN de BMW con un panel curvado que engloba la instrumentación digital y el sistema de infoentretenimiento. Este último cuenta con unos gráficos específicos para mostrar toda la información relativa al sistema de propulsión eléctrico. El maletero del eléctrico cubica 525 litros de volumen y el del térmico 560.

El modelo de cero emisiones se presenta con dos opciones mecánicas: el eDrive20 de tracción delantera (como te dijimos antes llegará en verano de 2024), y el xDrive30 de tracción total, disponible desde el día de lanzamiento. El primero equipará un motor de 204 CV (150 kW), mientras que el segundo llega a los 313 CV (230 kW) gracias al uso de dos propulsores (uno por eje).

Ambos montarán la misma batería, es decir, la de 66,5 kWh brutos (64,8 kWh útiles). La autonomía del iX2 xDrive30 está en 449 kilómetros según el ciclo WLTP. Igualmente, se ha agregado una nueva función MAX RANGE que amplía el alcance en un 25%.

Un aspecto reseñable es que puede recuperar 120 km de carga en apenas 10 minutos. Asimismo, le permite pasar del 10 al 80% en menos de 30 minutos. 

Fijándonos en el apartado técnico y de seguridad subrayamos la incorporación de un limitador del patinaje de las ruedas, que favorece tanto la tracción como la estabilidad direccional, un sistema de freno integrado y la amortiguación adicional en el eje delantero. Todo ello de serie. 

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