Los expertos afirman que Tesla está muy lejos de tener coches autónomos

Gigafactoría de Tesla en Berlín.

Gustavo López Sirvent

El sistema 'Full Self-Driving' de la marca estadounidense ya se ha probado y acumula una serie de problemas y accidentes que no lo hacen nada fiable

Del dicho al hecho, hay un trecho, que dice nuestro sabio refranero popular. Eso le está pasando a Elon Musk con sus cacareados (por él mismo) Tesla autónomos. Esos vehículos eléctricos sin conductor parecen, además, estar más lejos que nunca, según las opiniones de los expertos en ingeniería automotriz, tal y como nos cuentan nuestros compañeros de Business Insider. 

Hay que remontarse siete años atrás para recordar aquella rueda de prensa en la que el también dueño de Twitter pronosticó que que Tesla enviaría un coche de Los Ángeles a Times Square sin intervención humana al año siguiente. 

En 2019, afirmó que se sentía "muy seguro" de que, en 2020, los propietarios de Tesla que compraran la costosa opción 'Full Self-Driving' podrían utilizar sus coches como robotaxis y obtener ingresos pasivos desde sus sofás. Estamos a 2023 y, como diría Julio Iglesias, la vida sigue igual...

"Hoy en día es una locura financiera comprar algo que no sea un Tesla", se atrevió a argumentar Musk en un evento para promocionar el desarrollo de vehículos autónomos del fabricante de automóviles en 2019. "Será como tener un caballo dentro de 3 años". 

Para intentar poner un parche a esta gran brecha, la marca con sede en Texas ha lanzado una versión prototipo de conducción autónoma total que los propietarios están probando en Estados Unidos, pero los especialistas en la materia auguran que ese proyecto es sólo de cara a la galería porque el coche sin conductor de Tesla va a tardar mucho en llegar.

El sistema autónomo en cuestión, 'Full Self-Driving' tiene ya su versión 'Beta' pero su principal hándicap es que necesita la supervisión total del conductor, al igual que el control de crucero o funciones más inteligentes como Autopilot. 

Esta versión de prueba ya ha pisado la calle atravesando intersecciones y rotondas y ha realizado tareas rutinarias de conducción como reducir la velocidad en los badenes o elegir el carril correcto. En esas pruebas ha habido problemas de seguridad y estabilidad. Además, ha habido accidentes en los que se han visto implicados los sistemas automatizados de Tesla y vehículos de emergencia.

Phil Koopman, profesor de ingeniería de la Universidad Carnegie Mellon especializado en vehículos autónomos, explicó que la conducción autónoma total no parece lo bastante fiable como para funcionar con seguridad sin conductor, dados los tipos de errores simples que sigue cometiendo. 

"Si el sistema estuviera tan cerca de estar listo como afirma Musk, sólo fallaría de vez en cuando y exclusivamente en situaciones excepcionales en las que podría equivocarse un conductor humano", explicó a nuestros compañeros de BI.

"Tesla sigue diciendo que el año que viene, y yo sigo sin ver ninguna razón para creer en esa promesa", señala Koopman. "No hay ninguna razón para creer que este año vaya a ocurrir algo mágico que no ocurrió el año anterior y el anterior y el anterior"