Hispano-Suiza Carmen Sagrera: llegará en 2024, ¿pero, por qué se llama así?

Hispano-Suiza Carmen La Sagrera

Gustavo López Sirvent

El nuevo modelo será un hiperdeportivo eléctrico, de características técnicas similares al Carmen y al Carmen Boulogne que ya tiene la marca catalana, pero con una batería de 103 kWh. El motivo de su nomenclatura proviene del barrio de La Sagrera, en Barcelona, donde estuvo la primera fábrica de la compañía esañola. 

El 14 de junio de 1904, un grupo de empresarios liderados por Damià Mateu y Francisco Seix fundaron la empresa Hispano-Suiza, un fabricante de automóviles con sede en Barcelona. Ahora, 120 años después, siguen al pie del cañón con nuevos modelos, todos ellos eléctricos. Tras el Carmen y el Carmen Boulogne, en 2024 se añadirá una nueva versión, el Hispano-Suiza Sagrera.

Este nuevo modelo, que será un hiperdeportivo, conmemorará así el 120 aniversario de la firma catalana y será una evolución de los ya citados Carmen y Carmen Boulogne. 

La implementación de una gran batería de 103 kWh de capacidad es la novedad más reseñable de este nuevo modelo. La citada pila está ahora probándose en el Boulogne. De igual manera, la marca española ya ha anunciado que el factor aerodinámico se va a mejorar ostensiblemente respecto a los modelos que tiene ahora en su catálogo. 

Desde la compañía barcelonesa reconocen que el nuevo vehículo será "fruto de la evolución constante del Carmen y el Carmen Boulogne", señaló Sergio Martínez Campos, CEO de Hispano Suiza, quien agregó que ésa será "la base de la línea de diseño que seguirá la marca en los próximos años", a la vez que subrayó que será un coche "único".

¿Por qué el nombre de Sagrera?

En la industria automotriz, a la hora de bautizar un coche, normalmente se da algún motivo específico.  En el caso que nos ocupa, se hace referencia a las raíces de Hispano-Suiza en el barrio de La Sagrera, en Barcelona. El interés por sus modelos obligó a la compañía a trasladarse a esta zona de la Ciudad Condal, reconocida por su movimiento industrial, en 1911. 

En aquel entonces, se convirtió en la primera gran factoría de la compañía y coincidió con un aumento de la producción. Estaba ubicada en la carretera de Ribas, donde llegó a ocupar una superficie de 50.000 metros cuadrados y vivió dos ampliaciones para hacer frente a las necesidades del mercado. Además, esta fábrica llegó a tener en su plantilla a 1.800 personas.

¿Cómo son sus predecesores y qué pueden aportar al Sagrera?

El Hispano-Suiza Sagrera tendrá muchas similitudes técnicas con los dos modelos que actualmente tiene la marca, el Carmen y el Carmen Boulogne. El primero de ellos es un biplaza de tracción trasera con dos motores eléctricos capaces de rendir una potencia combinada de 1.020 CV (750 kW) y un par de 1.000 Nm, lo que le permite completar el 0-100 km/h en menos de 3 segundos. 

Su velocidad punta está limitada electrónicamente a 250 km/h, y anuncia una autonomía de 400 km.

Por su parte, el segundo de ellos tiene más potencia, ya que desarrolla 1.115 CV (820 kW) y 1.150 Nm, rebajando el 0-100 km/h a menos de 2,6 segundos e incrementando su velocidad máxima a 290 km/h. Su alcance con el pack de 80 kWh también se sitúa en 400 km, lo que puede darnos una pista de que el Carmen Sagrera rondará los 500 km con la nueva batería de 103 kWh.