Llueve en casa de Elon Musk: los inversores de Tesla no están muy contentos con su hiperactividad

10 excentridades de Elon Musk que han dado la vuelta al mundo

Gustavo López Sirvent

El magnate sudafricano está viendo cómo los inversores de la compañía automovilística critican que esté más pendiente de otros temas banales más que de la propia Tesla. No es la primera vez que sucede este toque de atención, ya que en 2023, los 17 inversores mandaron una carta abierta a la presidenta de Tesla Robyn Denholm y al director Ira Ehrenpreis, en la que decían que Musk estaba "distraído".

El curriculum de Elon Musk es extenso. A saber: director general de The Boring Co., técnico de Tesla en Tesla, Inc., director general y consejero de Space Exploration Technologies Corp., director general y tecnológico de Spacex SA y copresidente de OpenAir, Inc. Es miembro del Consejo de Administración de Tesla, Space Exploration Technologies, Endeavor Group Holdings. y Musk Foundation.

Esto quiere decir que el magnate sudafricano tiene que repartirse la faena como buenamente puede. O quiere...Entre tanto cargo, histrionismo mediático y trabajo (entendemos que algo hará), no tiene dedicación exclusiva en la compañía estadounidense de coches eléctricos y eso ha molestado, y de qué manera, a los inversores de Tesla.

En la casa de Elon llueven críticas porque no quieren tener un CEO a tiempo parcial y que vaya de polémica en polémica porque está muy disperso en temas que no conciernen a la empresa automovilística. Ha estado mucho más interesado en la transfobia, abogando contra la contratación por diversidad y la inmigración ilegal y en las excéntricas teorías de conspiración contra él.

Además, la firma de coches californiana  acaba de informar de un primer trimestre de 2024 absolutamente desastroso. Tesla vendió 386.810 vehículos en los tres primeros meses del año, lo que supuso un 8,5% menos que en el mismo periodo de 2023.

Llama la atención que desde que se publicaron estos números nada halagüeños, el magnate sudafricano se ha dedicado a subir a Twitter más contenido sobre Disney que sobre su propio fabricante de automóviles. Una de las pocas veces que ha intervenido ha sido para negar que el Tesla Model 2 iba a ser cancelado, como te informamos el pasado martes.

Esta historia no es nueva

Hace prácticamente un año, nuestros compañeros de Business Insider informaron de que 17 inversores enviaron una carta abierta a la presidenta Robyn Denholm y al director Ira Ehrenpreis, en la que pedían al consejo del fabricante de coches eléctricos que se reuniera y encontrase soluciones a la rebeldía de Musk.

Esa misiva, entre otras cosas, decía que el CEO de Tesla parecía "estar distraído o excesivamente centrado en otras empresas". Apostillaba que deseaban un consejero delegado que "dedique el tiempo y la atención adecuados a la empresa" y "revisar la composición del consejo, incluyendo la salida de los consejeros con vínculos estrechos con el consejero delegado".

"Sin un CEO a tiempo completo y un consejo dispuesto a proporcionar una supervisión real, nos preocupa que Tesla no esté preparada para navegar de manera efectiva en el entorno cada vez más competitivo de las ventas de coches eléctricos, las cambiantes preferencias de los consumidores, los continuos desafíos de la cadena de suministro y las expectativas de los inversores", recogía la carta.

Ya en 2024, Fred Lambert, director ejecutivo de Electrek, habló con la revista Fortune y dijo que su participación en la comunidad de Tesla  se remonta a cuando era moderador de subreddit. Ahora, este dirigente carga contra el que fuera su amigo. "Musk parece estar dando prioridad ahora a un robotaxi tras un informe de Reuters del viernes de que ha congelado el desarrollo del modelo de entrada",dijo.

Etiquetas: Tesla, Elon Musk