Elon Musk hace temblar a la industria de coches eléctricos con la rebaja de sus modelos

Tesla Model Y 2024

Gustavo López Sirvent

La reducción de precios en modelos como el Model Y ha provocado que algunas marcas sigan su ejemplo para intentar vender más vehículos. La rebaja de esa unidad es de 10.000 euros respecto al año pasado. Ford ya se ha subido al carro del tijeretazo y el Mustang Mach-e lo ha rebajado en nuestro país en más de 10.000 euros.

Descripción de efecto mariposa: "dícese de un conocido efecto según el cual la existencia de una acción o situación determinada puede provocar una serie de situaciones o acciones sucesivas que terminan provocando un efecto considerable que no parece corresponderse con la situación o elemento que lo empezó”.

Eso es lo que ha conseguido Tesla con el precio de sus modelos, que los ha ido rebajando progresivamente con el fin de incrementar sus ventas. Tal y como nos cuentan nuestros compañeros de Business Insider, la compañía que dirige Elon Musk ha pegado un tijeretazo en sus precios, que ya han llegado a nuestro país.

El ejemplo más claro es el del Tesla Model Y, que se comercializa en España desde 42.900 euros (10.000 euros más barato que hace un año). Además, la opción Gran Autonomía se sitúa en los 49.990 euros y la Performance en 55.990 euros. Además, estas tarifas se reducen hasta los 7.000 euros si se aplica las ayudas del Plan Moves III. 

Esto quiere decir que podrías tener ese mismo coche por algo más de 35.000 euros. Pero no debe sorprendernos porque no es la primera rebaja de este modelo, pero sí la más reseñable hasta hoy: en enero de 2023 el precio de los Model 3 y Model Y ya bajó desde los 52.200 euros hasta los 48.200 euros.

Sus rivales directos (VW ID.4, Skoda Enyaq IV, BMW iX3, el Fisker Ocean o el Audi Q4) superan la barrera de los 45.000 euros en el mejor de los casos, con lo que rompe la competencia que pueda tener con estos modelos.

Esta rebaja, que también se ha aplicado en China, ha provocado en el país asiático que el resto de compañías sigan su ejemplo y también rebajen sus tarifas. 

"Se trata de una clara señal a los fabricantes de automóviles europeos y a los incondicionales de Estados Unidos (GM y Ford) de que Tesla no va a jugar limpio en la guerra de precios de los vehículos eléctricos", argumentó Dan Ives, analista de Wedbush, sobre la decisión de Musk de recortar los precios de sus unidades.

Las firmas europeas eran reticentes a seguir el ejemplo de Tesla como nos contó en enero de 2023 Luca de Meo, consejero delegado de Renault. "Espero que Tesla rebaje los precios hasta cero, pero nosotros seguiremos protegiendo el valor de nuestros vehículos eléctricos. Cuando se hace esto se está destruyendo valor para el cliente, sin duda".

Pero se ha demostrado que la teoría del caos funciona porque varios fabricantes ya han cambiado de opinión y están reduciendo el precio de sus coches. Sin ir más lejos, Ford, en Estados Unidos, rebajó el Mustang Mach-E una media de 5.400 euros entre sus diferentes variantes. En nuestro país, el recorte se dio en la versión de acceso, el Mach-E RWD, que se redujo en más de 10.000 euros. 

En otras regiones del mundo como China también ha habido rebajas. Sin ir más lejos, la todopoderosa Mercedes ha rebajado la tarifa del Clase E, al igual que Volkswagen con su modelo ID.3, que pasó de valer 43.995 euros a 39.995 euros.

Además, Tesla parte con la ventaja de que la mayoría de ventas y reservas llegan a través de su web, con lo que facilitan la información al futuro comprador. Si nos detenemos en el resto de compañías, vemos que muchas siguen confiando en sus concesionarios, lo que ya no es tan sencillo saber qué descuentos ofrece.

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